agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de March del 2023 a las 16:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El pedido de Romina por tratamiento para su hijo Augusto ante el Presidente Lacalle Pou y la rápida respuesta de inicio de la gestión
Ello ocurrió en la visita a la planta de Asencio este martes y hoy miércoles Romina recibió el llamado del Presidente y del MSP que ya estaba en marcha su planteo
Ello ocurrió en la visita a la planta de Asencio este martes y hoy miércoles Romina recibió el llamado del Presidente y del MSP que ya estaba en marcha su planteo

Entre quienes se acercaron al Presidente de la República durante su visita a Los Arrayanes o a Mercedes para entregarle alguna carta, estuvo Romina Oten, junto a su hijito Augusto que este miércoles está cumpliendo 3 años.
Romina lo hizo previo al ingreso a la planta industrial de Asencio en Los Arrayanes donde le entregó una carta al Presidente Lacalle Pou, donde le explica que su hijo tiene intolerancia hereditaria a la fructosa, señalando Romina que es el único caso que se conoce en el país por lo que su tratamiento se hace muy difícil.
En otros países hay mucha difusión de esta patología en virtud que existen muchos casos, pero aquí no la tiene ya que no los hay y por ende el conocimiento de la misma es escaso casi nulo.
Se le detectó ello cuando comenzó a alimentarse con frutas y verduras que contienen fructosa, ya que mientras se alimentaba con la leche materna no tuvo dificultades.
Solicitó a través de la carta que desde el Ministerio de Salud Pública y de los laboratorios, una mayor información respecto de esta patología, de excipientes que no están declarados y medicación apta para ser utilizada por el niño, todo ello en contacto con pediatra tratante de Augusto.

LA CARTA DE ROMINA Y FAMILIA
Dirigida al Presidente de la República y que tras su difusión puede ayudar a que puedan aparecer más casos por ser una patología subdiagnosticada, fue publicada en el facebook que utiliza Romina.
Romina y Ciro, padres de Augusto cuentan "nuestro hijo fue diagnosticado con fructosemia hereditaria el 19 de setiembre en Rosario, Argentina, mediante un estudio genético.
Le resumo un poco la historia de mi hijo, fue diagnosticado y estudiado primariamente por médicos argentinos ya que acá no daban con un diagnóstico preciso.
Al llegar a Uruguay con su diagnóstico nos presentamos en la mutual donde es atendido (CAMS) donde nos encontramos con personal que tienen conocimientos de esta enfermedad, pidiendo apoyo al equipo de BPS y derivándolo con el equipo de enfermedades raras innatas del Hospital Pacheco, donde nos transmiten que es el primer caso en el Uruguay sin tener conocimiento de lo que es la fructosemia.
Dado que mi hijo está limitado en su alimentación con una gran dieta estricta de por vida sin fructosa sacarosa si sorbitol, él no puede comer frutas ni verduras más todo lo envasado que tenga estas tres mencionadas antes.
Nos encontramos sin apoyo ninguno en base a los alimentos permitidos para él, siendo un día a día el desafío de qué darle de comer, la dieta es muy cara en base a carne, pescado, pollo, arroz, harina y harina de maíz.
Otra de nuestras incertidumbres y es por la cual le escribo esta carta es la medicación que pueda llegar a usar a lo largo de su vida. estamos necesitando que el MSP y los laboratorios nos den un listado de sus medicamentos sin fructosa, sacarosa y sorbitol, ya que en muchos el excipiente no está declarado.
Pedimos su ayuda para que se capaciten y mi hijo tenga la atención necesaria debido a su enfermedad, que realmente haya especialistas que sepan sobre su caso, que puedan aclararnos más de mil dudas que tiene uno como madre y sobre todo tener una lista clara de medicamentos que en algún momento él pueda llegar a necesitar.
Recurrimos a usted ya que no hemos tenido respuestas a nuestra petición.
Más que agradecida quedo a la espera de su respuesta.
Saludamos atte Romina Oten y Ciro Marín".

EL LLAMADO RECIBIDO
En la cuenta de Facebook que Romina utiliza, escribió hoy miércoles: "En el día de ayer en Los Arrayanes nos encontramos con el señor presidente Luis Lacalle Pou.
El motivo de nuestra visita fue darle una carta solicitando ayuda para lograr una lista de medicación apta para mi hijo.
Augusto hoy cumple 3 años y tiene intolerancia hereditaria a la fructosa es el 1er caso en el Uruguay.
Muy agradecida hoy recibí el llamado de Luis y todo está puesto en marcha, él me recalca que la empatía y la humanidad hacia la familia es lo primordial, (cosa que en la salud se ha perdido le respondí)".
Y también recibió comunicación del MSP que estaba en marcha su petición.
 



(3426)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux