agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de March del 2023 a las 11:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
OSE licita un proyecto sin estudios ambientales, inconveniente y carísimo
Comunicado del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MovUS)
Comunicado del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MovUS)
En estos tiempos de déficit hídrico, sequía e incluso crisis hídrica hemos llegado a valorar un poco más uno de los recursos fundamentales para la vida que es el agua.

Sobre este tema, el viernes pasado el Directorio de OSE aprobó por mayoría el pliego licitatorio del proyecto Neptuno. Este proyecto incluye la toma de agua del Río de la Plata en Arazatí (Departamento de San José) para su potabilización con destino al sistema metropolitano de Montevideo.

Desde el MOVUS reconocemos la necesidad y conveniencia de diversificar la provisión de agua para Montevideo que hoy depende totalmente de la llamada “Usina” de Aguas Corrientes en Canelones, que toma agua del Río Santa Lucía.

Sobre esta base nos llama profundamente la atención se pretenda ubicar la nueva planta en la zona de Arazatí sin que se hayan presentado estudios técnicos de localización que lo justifiquen, ni haya registro de que se hubieran considerado otros posibles emplazamientos.

Estudios de la Udelar confirman que en la zona  proliferan cianobacterias y  que llegan las intrusiones salinas del Océano Atlántico, con períodos de permanencia en la zona de hasta tres meses. Esas intrusiones se han visto más frecuentes y perdurables en  condiciones de “La Niña” en el Pacífico, como la que nos afecta actualmente, que se relacionan con situaciones de déficit hídrico e incluso sequía, cuando esa planta podría ser más necesaria.

Suponiendo superado lo anterior, no parece lógico que la administración decida licitar e incluso adjudicar el proyecto sin que se haya realizado el estudio ambiental previo necesario para ajustar las condiciones del proceso y del proyecto. El estudio ambiental podría agregar requerimientos que modificarían la ecuación económica y podría demandar obras no previstas, las que serían naturalmente realizadas y cobradas discrecionalmente por la empresa adjudicataria exponiendo al Estado a sobrecostos que encarecerían aún más el proyecto.

Hablando de costos, también nos plantea dudas que previo a la licitación ya se diga que el costo será de “US$ 258.7 millones”, un número muy ajustado cuando aún no se han recibido las propuestas de las posibles empresas interesadas, las que supuestamente determinarán en un proceso competitivo el costo del proyecto.

Que siendo ese el costo de la obra se hable y acepte sin discusión pagarla entre 600 y 720 millones de dólares en 18 o 20 años es difícil de entender porque esos montos superan largamente el costo financiado, incluso en bancos locales, para una obra de ese porte, la que además se haría con financiación internacional mucho más barata que la local.   

En el tratamiento del tema “Neptuno” ha aparecido reiteradamente que OSE “pierde” o “no factura” en su red el 50% del agua que se procesa y potabiliza. Es a esa red que se volcará el agua de Neptuno, por lo que se perderá la mitad. Los estudios de 2016 de la Gerencia para la Reducción del Agua No Contabilizada (RANC), de OSE, establecían que el costo de reparar las redes para llegar a tener el 75 u 80 % del agua facturada sería de 200 millones de dólares, aún si fueran 400 sería menos de lo que se propone pagar por un Neptuno apurado y mal planificado.

Movimiento por un Uruguay Sustentable (MovUS)
1 de febrero de 2023



(971)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux