El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
38.05 | 41.05 | |
0.05 | 0.35 | |
7.23 | 9.23 | |
40.54 | 45.39 |
Finalmente y ante la presión sufrida debido a que estaban empezando a caer presas las personas que lo ayudaron a fugar del país tras ser condenado en fallo de primera instancia a 10 años de penitenciaría por el delito de violación a una alumna en aquel entonces de 17 años, a las 23.00 horas de este viernes, se entregó en Dolores el pianista Josué David Pérez Dos Santos que estaba requerido por la Justicia de Dolores y con pedido de captura a nivel internacional a través de Interpol con alerta rojo, sabiéndose que se encontraba en Brasil por parte de los investigadores.
En los últimas días fue imputada por encubrimiento una compañera de él de la iglesia que él integra, que lo ayudó a escapar hacia Brasil y él le había prometido que si tenía algún problema legal, él se entregaría y ante la presión que otras personas también fueran imputadas en la investigación que viene llevando adelante la Fiscal (i) de Dolores Dra. Ana Martínez, decidió entregarse.
Para ello solicitó a su padre que lo fuera a buscar hasta Rivera, ya que había indicado que se entregaría en Uruguay a los efectos de evitar una extradición que demandaría mucho más tiempo de gestión y perjudicaría a las demás personas, como la que se encuentra en prisión preventiva por haberlo ayudado.
Tras enterarse de su entrega, quedó detenido debido a que pesaba sobre él la declaración de requerimiento a nivel judicial y también el estado de rebeldía, por parte de la Justicia de Dolores, más precisamente de la Juea de 2º Turno cuando no se presentó a la audiencia solicitada en su momento por Fiscalía para pedir las medidas cautelares ante el fallo de primera instancia de 10 años de penitenciaría por violación, ya que é se encontraba aguardando el proceso en libertad.
Este sábado seguramente se desarrolle esa audiencia de solicitud de medidas cautelares por parte de la Fiscalía, a la Jueza de Garantías que en este caso es la de 2º Turno de Dolores, según entendió en su momento el Juez de 1º Turno Dr. Dany Atahides que le correspondía.
Entre las medidas cautelares seguramente en virtud de la gravedad del delito y de la pena que en caso de quedar firme deberá de enfrentar, se solicitará la prisión preventiva, y será precisamente la Jueza la que deberá determina si acepta o no dicha medida.
Uno de los requerimientos claves para solicitarla es que el imputado o en este caso condenado en primera instancia, pueda entorpecer la investigación o que haya peligro de fuga, demás está decir que esto último que va de la mano con lo primero ya ocurrió y debió ser requerido internacionalmente a través de Interpol, por lo que la situación no es la misma que el momento en que pudo haber tenido otra expectativa de una prisión domiciliaria por ejemplo de no haberse fugado.
Lo otro que corresponde aclarar que a partir de ahora, los plazos que habían quedado sin efecto por su fuga, comienan a correr para la Defensa de Pérez Dos Santos presente la apelación ante el Tribunal de Apelaciones que es la instancia que sigue y eventualmente tras ese fallo, quien no se resulte conforme con el resultado puede recurrir a Casación, es decir a la Suprema Corte de Justicia que es el último recurso que queda, hasta tanto el fallo no quedará firme.
Cabe indicar que tras entregarse en Dolores, Pérez Dos Santos fue derivado a la URPS en Mercedes donde se encuentran las celdas para detenidos que están a la espera de audiencias judiciales.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.