agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de February del 2023 a las 20:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ricardo Hahn (Jurado): ¨En Soriano hay una organización que está hecha para el carnavalero y como están acostumbrados a ello, no se valora¨
¨Lo que suena en todos lados es que el Carnaval de Soriano es sinónimo de seriedad, carnavaleros en todo el país te dicen en Soriano sabemos que hay responsabilidad, lo que se dice se cumple¨ 
¨Lo que suena en todos lados es que el Carnaval de Soriano es sinónimo de seriedad, carnavaleros en todo el país te dicen en Soriano sabemos que hay responsabilidad, lo que se dice se cumple¨ 

En la continuidad de presentar  los integrantes del Jurado que entiende en el Concurso Interdepartamental de Agrupaciones del Carnaval de Soriano, esta vez toca el turno de Ricardo Hahn, quien jura en puesta en escena, movimiento escénico y ajuste a la categoría.
Maragato de origen, afincado en Cardona y durante varios años integrante del grupo de humoristas Momoboys de Cardona, y que anteriormente participara en agrupaciones tanto en murgas como en humoristas tanto en San José como en Montevideo.

¿Cómo estás viviendo este año como Jurado ya con la experiencia del año anterior?
"Bien, divino, lo destaqué el año pasado, tengo el orgullo de decir que he venido muchísimos años al Carnaval de Soriano como participante, tanto en murgas como en humoristas y siempre fue un Carnaval que a mi encantó, por la prolijidad con que se trabaja, por la seriedad con que se trabaja con los grupos. Y el año pasado me sorprendió la oportunidad de poder integrar el Jurado, porque es lindo, yo estoy desde los 8 años en el Carnaval, hasta el 2016 salí ininterrumpidamente por todos lados, tanto en San José, Montevideo, en el Interior en un montón de concursos y es como un mimo, tener responsabilidad de jurar a compañeros. Tengo muchísima cantidad de amigos en el Carnaval del Interior, que los adoro, que me encanta que nos encontramos cada un año y es divino, es lo que queda, tomarlo con mucha responsabilidad, con seriedad, porque estoy jurando amigos...".

Es una responsabilidad aun mayor...
"Es una responsabilidad pero lo que me queda es que todos los amigos que nos hemos dado un abrazo y un beso, ninguno me ha preguntado ni siquiera qué te pareció, porque viste que los carnavaleros que somos como una raza especial, casi siempre buscamos algún compañero que sabemos que ha estado en el Carnaval toda la vida, o que tiene una mirada bastante crítica y lo primero que hacés es preguntarle qué te pareció ¿y cómo lo viste? porque arrba del escenario no es lo mismo. Tengo la tranquilidad y el placer de decir que todos mis amigos han venido a darme un abrazo y un beso y ninguno jamás me ha preguntado una cosa, eso está divino porque es un respeto que está bueno y con el mismo respeto yo los juro y pongo el puntaje que debo poner sin pensar en si conozco a uno más que a otro, para nada. Yo soy carnavalero y somos una raza distinta y me parece que ese respeto y el estar varios años del otro lado, y esa suspicacia que el Jurado ésto, que aquel conoce a Fulano, que el otro es amigo del otro, ese ida y vuelta siempre está, pero lo hago con una tranquilidad enorme, porque amo el Carnaval y creo ser justo en lo que a mi me gusta, en la experiencia que tengo, en lo que yo he trabajado, armé espectáculos de Carnaval muchos años y me encanta, tanto en murgas como en humoristas, si bien en los últimos años fue humorismo, me encanta, me gusta mucho el armado de los espectáculos, puesta en escena, todas esas cosas, y es sobre lo que hecho muchos talleres...".

¿Y es sobre lo que estás jurando?
"Es lo que estoy jurando, es que no juraría otra cosa, se lo dije a Andrea (Dibble), no juraría otra cosa porque ni loco me meto donde no sé, te puedo decir sí están afinados o desafinados, bien pintados o mal pintados, una apreciación mía de tantos años de Carnaval pero ni loco me sentaría a jurar un compañero en algo que no la tengo clara, en esto a mi me encanta, sé lo que me gusta, lo que he aprendido, lo que me gusta ver arriba del escenario y tengo la tranquilidad que cualquier compañero o no, cuando termine todo esto, puede venir  y decir ché por qué me pusiste tal punto y se lo voy a poder explicar por qué le puse tal punto y qué fue lo que a mi me pareció. Estoy tranquilo, disfrutando, por primera vez en mi vida, estoy con mi nieto de cuatro años que vino hoy, por primera vez en la vida se pintó la cara, es divino, estoy viviendo un momento excepcional con todos estos fenómenos, compañeros del Jurado, trabajar con Tabaré Aguiar, Fátima Martínez, Pablo Taranto, Diego Colmán, son fenómenos que saben, estoy aprendiendo, me estoy haciendo una panzada que te podés imaginar. 
Estoy feliz, agradecido y que se queden tranquilos y que se queden tranquilos que voy a jurar con la razón no con el corazón".

¿Cómo ves el nivel de este año con el anterior?
"El anterior fue solamente Carnaval departamental, fue una de las cosas que destaqué en la noche de los premios, fue el único departamento que pudo hacer un Carnaval Departamental digno, con un montón de humoristas y murgas y los grupos de Soriano están en los primeros puestos hace muchos años. Yo que soy de San José, antes se decía viene una murga de Paysandú, desde hace unos años dicen son las de Mercedes y te ganan  en todos los concursos, hay un nivel espectacular y yo creo que ese nivel, sin pasarle la mano a nadie porque no me interesa, hay que destacarlo, la organización del Carnaval de Soriano, es la única que le da un piso a las murgas, que les da la mano para que vayan a otros concursos, estoy acostumbrado y vengo de un lugar donde teníamos que salir a vender rifitas y arreglátelas como puedas. Ibas a pedir un vale para combustible y te decían que no, que no se podía, nada, participá si querés y hasta mañana, ni siquiera tablados, y acá hay una organización que está hecha para el carnavalero, está buenísimo. Que habrá cosas para ajustar, sí, por supuesto, pero está bueno eso, y como están acostumbrados a ello, no se valora y cuando venís de otro lado, hablo con amigos de San José y cuando les cuento que les dan un piso de adelanto, que los ayudan a viajar, y no pueden creer, eso hizo que el año pasado hubiera un Carnaval Departamental con un brillo espectacular.
Lo que suena en todos lados es que el Carnaval de Soriano es sinónimo de seriedad, tengo amigos carnavaleros en todo el país y te dicen en Soriano sabemos que hay responsabilidad, que lo que dice se cumple, y eso está bueno. Y este año armaron un equipo de Jurado, sacándome a mi, que son unos monstruos, unos fenómenos que si realmente se logra lo que queremos como grupo de Jurado que es trabajar con los grupos, dar devoluciones, que sepan por donde vamos, que hacemos. Tenés una tipa como Fátima Martínez que mira arriba del escenario y te dice aquel traje lo hice yo, aquel lo hice en tal año, lo tenés a Tabaré Aguiar que te dice ese traje de director era mío lo usé en tal murga, es fantástico, están a un nivel superlativo.
Si el carnavalero del concurso lo toma de esa manera va a crecer mucho el Carnaval, para este concurso y para los próximos concursos si toman lo que cada uno les diga. Estoy viviendo una experiencia fantástica, ojalá este grupo pueda seguir, porque todos tenemos ganas y confío en la honestidad de mis compañeros en mil por ciento, conversamos, son fantásticos".

¿No tenés ganas de volver al escenario entonces?
"La última vez que salí fue en 2016, de un tiempo a esta parte me enamoré del armado, de hacer una apuesta, de estar del otro lado, me encanta, mis hijos que salieron el último año conmigo, están todos diciendo "dale papá dejate de joder vamos armar el grupo de vuelta" y no tengo ganas, esto del Jurado me encantó, pero tengo ganas del armado, subir no tengo tantas ganas, capaz que en murgas que hace muchos años que no salgo, que fue mi nacimiento primero como percusionista y luego como integrante en la cuerda, está bueno. En humoristas no tengo ganas... Ojalá pueda seguir con este grupazo en el Jurado, y arriba el Carnaval!!! Y que se valore la organización, está divino, venir a dar una prueba de admisión con la amplificación como vas a estar en el concurso, no existe en ningún lado, arreglate como puedas, llevá al Jurado donde quieras y cantá con un micrófono si querés, esas cosas cuando uno las tiene no las valora tanto y los de otro lado dicen ojalá seamos de Soriano para que nos den todas estas oportunidades".

En la fotografía, Ricardo con su nieto Mateo       


 



(1178)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux