agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de February del 2023 a las 09:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Jorge Velando (Aguante la Tacada): ¨Lo más importante es el respeto hacia el género, si bien esto es por rubro, un traje solo no puede cantar, por eso apostamos a los contenidos y no a las producciones¨
¨Está bien cantar a la política partidaria, pero hoy las prioridades de esta murga son otras y tienen que ver con lo social: gente sin laburo, pasando mal, otros van a comprar a Argentina perjudicando al comercio local¨ 
¨Está bien cantar a la política partidaria, pero hoy las prioridades de esta murga son otras y tienen que ver con lo social: gente sin laburo, pasando mal, otros van a comprar a Argentina perjudicando al comercio local¨ 

Una vez más el carnaval de Soriano puede disfrutar de una figura de la trayectoria de Jorge Velando, en este caso en una murga que noes la que habitualmente sale a pelear el título, sino de las humildes que es más las veces que le cuesta pasar de ronda, sin embargo en la noche de este jueves, Aguante la Tacada se transformó en una gratísima sorpresa y brindó un espectáculo de sumo agrado para el público y allí estuvo su mano, con Velando @gesor tuvo un mano a mano sin desperdicio.      

Has estado en grandes títulos a nivel del Carnaval de Montevideo, también aquí en Mercedes recorriendo el Interior y obteniendo premios, asimismo en distintas agrupaciones de otros departamentos aportando lo tuyo y hoy te subís al escenario con una murga humilde, auténticamente de barrio, ¿cómo se da este acercamiento tuyo a La Tacada?
"Me vine a Mercedes para empezar a trabajar en unos talleres que tenía programados, se dio la posibilidad de la gente de La Tacada que vino a hablar conmigo, es un título que no venía teniendo buenos espectáculos, por suerte me dieron la posibilidad de invitarme y poder trabajar con ellos, junto con Eduardo Rigaud que es el letrista y empezar a trabajar de sus inicios con gente que yo ya había salido en años anteriores, en distintas murgas como Sale con Fritas, Con Gusto no Pica, cuando hice los arreglos para La Celeste también, teníamos un conocimiento de ida y vuelta. A mi me parece que más allá de los grandes títulos que he podido salir en Montevideo, lo que lo hace grande al género es el espectáculo, más allá de la infraestructura. Nosotros hoy por hoy apostamos a los contenidos y no a las producciones, creo que un traje solo no puede cantar, lo más importante es que suba el murguista y no importa de qué forma, sabemos que este es un Carnaval de rubros, tratamos de tener el mejor vestuario dentro de las posibilidades de cada conjunto, pero lo más importante son los contenidos, lo que el grupo está diciendo y de la forma que lo plantea. Va por ahí este año el camino de La Tacada, es decir que "La incredulidad al palo", es que estamos cansados de seguir creyendo algunas cosas que no pasan, que prometieron y que no van a pasar.
Pero más allá de no meternos en la política partidaria, es como un tema social, a tal punto que nosotros hoy no tocamos un popurrí, porque viene más de lo mismo, criticando al gobierno de turno, al gobierno que se fue y hay otra cosa más importante que la política para plantear, el tema social, de la gente que no tiene laburo, de la gente que está pasando por un mal momento, que se compran cosas en Buenos Aires y estamos perjudicando a los comercios de acá. Hay una cantidad de cosas sociales que están pasando que a veces las dejamos pasar por alto por meternos en un tema político partidario que sí también es importante, pero hoy las prioridades de esta murga son otras".

En esa línea de lo que vos venís planteando, la murga se pregunta ¿para qué volvimos salir si nunca le ganamos a nadie? sin embargo cuando tomamos en cuenta este espectáculo, se dio la risa y el aplauso del público, ¿ahí no está la respuesta? 
"Fue uno de los temas que se plantearon cuando tuvimos la primera reunión por intermedio de un asado en El Ayuí, con el letrista, conmigo, con el director responsable, con algunos responsables, empezamos a preguntar la historia de la murga. La historia se reinventó después del 2006 pero venía siendo una murga de niños, juvenil y de 2006 hasta ahora nunca había ganado nada, y dijimos es algo interesante para reírnos sobre que la murga nunca ganó. Y ganar o perder son accidentes, a veces se gana en otras cosas, yo no puedo comparar ocho meses de ensayo de un grupo con 45 minutos de escenario, evidentemente que todos queremos ganar, es así, pero si tengo que poner en la balanza, me quedo con los ocho meses de vivencias del grupo, que he aprendido un montón de cosas con este grupo, maravillosas, y que hemos trabajado sin un peso, estamos endeudados hasta la manija, pero la idea era salir a hacer Carnaval y eso es lo más importante para nosotros".

Quienes somos locales podemos decir que en este tipo de murgas, es cuando más se ve el trabajo del maestro, más allá que haya gente con años de murga, pero que sin embargo ha sido dejada de lado por diferentes circunstancias por las murgas que se arman para ganar ya desde el primer momento, y esas personas están aquí, y hubo un factor que los aglutinó, fue Jorge Velando, la mano tuya se vio en diferentes aspectos, no sólo en lo técnico donde el cambio es notorio, pero seguramente haya tenido mayor influencia en darle valor desde lo humano a quienes hoy están sobre el escenario contigo para sacar este rendimiento, ¿puede ser?
"Es una murga que venía un poco devaluada, por no haber ganado nunca, y que no sabemos si vamos a ganar, este Carnaval, por suerte, hay unos grandes y enormes espectáculos que enriquecen y jerarquizan mucho el Carnaval de Soriano, eso está buenísimo, que haya muchas murgas y que todas tienen nivel como lo tienen. Insisto en el tema de la conciencia, de poder trabajar en la forma más armoniosa, con mucho respeto, y respetar fundamentalmente el género, todos aquellos veteranos que desde el año 1902 empezaron a crear este género y se empezó a expandir por América Latina, creo que el "Negro Carlos", que Juan Ayusto de Montevideo, una cantidad de murgueros viejos que hoy no están con nosotros, famosos directores, por ejemplo este traje tiene 80 años, está restaurado, pertenece a Tito Pastrana, para mi es un honor tener este traje de un hombre que aprendí muchísimo y que supe admirar y respetar mucho. Creo que va más allá de ganar o no el respeto al género y después los caminos se irán buscando, no vamos a hacer una murga de perfil tan tradicional, vamos a hacer una murga de perfil más joven, o una murga más contestaria eso se va viendo sobre la marcha, pero lo más importante es subir y estar tranquilo con lo que uno va a hacer, los nervios de un concurso evidentemente tienen que estar pero con la responsabilidad y el respeto hacia el género, eso para mi es lo más importante y eso es lo que yo siempre le vengo inculcando a los compañeros".



(988)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux