agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de February del 2023 a las 19:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
José Trullén (Presidente de Pacaembú): "Ya no somos aquel club romántico de antes, hoy tenemos 1.200 socios, el 60% de la tribuna del Paca tiene entre 12 y 20 años, el espejo de todo eso es lo que reflejamos en primera, y el título fue la frutilla"
"Queremos un club social que los padres dejen sus hijos y se sientan respaldados por la institución, y nuestro objetivo es la clase media trabajadora surgente" 

El título como Campeón de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano, del Club Atlético Pacaembú Biguá (fusión que quedará oficialmente avalada en el presente mes tras las gestiones que vienen realizándose ante el MEC), llevó a que @gesor visitara en su oficina al Presidente de la institución, un referente del club desde hace varios años, que junto a un grupo importante de hombres y mujeres vienen trabajando por los "Gitanos" apostando al crecimiento institucional del club, más allá de lo deportivo, pero que a la vez buscaban una consagración de este tipo que coronara todo este trabajo de años.
El Esc. José Trullén jubilado de esta profesión, aunque continúa en el negocio inmobiliario algo que desde hace muchos años también realiza, recibió a @gesor para hablar del momento que vive personal e institucionalmente junto a mucha gente que lo acompaña.
En esta nota escrita recogimos varios de los conceptos de la entrevista completa que está en el portal de @gesor en una de nuestra ventanas de video y en la cuenta de Youtube de @gesor, y que invitamos a disfrutar por los conceptos que deja, más allá de la consagración deportiva. 

Precisamente sobre el título Trullén comenzó diciendo "este año nos tocó que el último tiro fuera para nosotros y ser campeones", señalando que "la primera es lo que ve el club para abajo, desde inferiores".
Y como ocurre tanto en este como en otros deportes cuando se dice que muchas veces los títulos se consiguen a partir de un equipo armado con un gasto importante de dinero, algo que no siempre es seguro, Trullén asiente, "armamos un equipo con menos de la mitad del presupuesto del año pasado, esa es la realidad de este equipo".
En cambio valoró "esta frutillita de la torta para el club al que represento, tiene una masa de directivos y allegados, que es la verdadera riqueza que tiene nuestro club, tenemos 10, 20 30 personas que decís vamos a hacer una cosa y si no la hacés, te pasan por arriba, con una fuerza y unas ganas insuperables".
Sostuvo "en ninguna parte del mundo a nadie le regalan nada, lo que se tiene es por causa, nuestras causas tienen que ver con muchísimo trabajo".
En ese sentido reconoció "ningún club, a excepción de Remeros que es una gran institución, es viable para mantener un plantel de primera, y cuando no sos viable tenés que ver trabajo, ideas y apoyo, si no tenés esas tres cosas es imposible que puedas competir".
Y en esa línea explicó "tenemos por un lado un grupo de gente que nos apoya con las inversiones en los jugadores, por otro lado unos directivos incansables que sacan recursos de todos lados ya sea con una Pesca de la Boga, una Doble Palmar, que trabajan en la ExpoActiva, todo para ayudar a la economía del club, y después las ideas porque cuando sos humilde si no tenés ideas no vas a ningún lado".

Trullén también hizo la autocrítica para poderse superar, "en los últimos cinco, seis, siete años, hemos cometido horrores, por falta de experiencia, por dejarnos vislumbrar, pero a la vez fuimos tratando de capitalizar cada uno de esos momentos malos que vivimos y el plantel de este año fue la consecuencia de eso. Lo primero que nos fijamos, fue la calidad de gente que íbamos a traer al club, porque nuestro club ya no era el club romántico de antes, es un club que tiene más de 1.000 socios, si mirás la tribuna de Pacaembú, el 60% tiene entre 12 y 20 años, el espejo de todo eso es primera, teníamos que armar un equipo de primera que reflejara no sólo la parte deportiva, si no también la parte humana y social de la institución y ese es el producto del campeonato, no nos cabe la más mínima duda. Hubo una conjunción y unión del equipo que no la habíamos visto antes, desde el primero hasta el último hincha de Pacaembú por primera vez, estaba alineado con el equipo, porque veía cosas que no se habían visto nunca, al igual que la familia de cada uno de los jugadores que siempre estuvieron apoyando a los jugadores, y se les podía ver juntos compartiendo luego de cada partido".

Para el Presidente del "Paca" en la relación con los jugadores también es importante ir más allá de lo deportivo, "en mi experiencia personal, siempre trato de asesorarlos en la vida, porque cuando uno es joven se lleva el mundo por delante y cuando uno está más veterano tiene los conceptos y las ideas más claras de lo que es vivir en un pueblo como este, de cuales van a ser las necesidades de futuro, cómo te vas a proyectar porque el deporte caduca en determinado momento de la vida, y allí tratamos de orientarlos. Este año tuvimos un colega escribano, un profesor de educación física, chicos que trabajan conmigo, otros que laburan en otros lados, y conversábamos mucho de estos temas para orientación de vida. Después, es muy complicado el básquetbol, no es tan simple como lo podemos ver de afuera... En la cancha hubo muchísimo resultado y hubo jugadores locales que brillaron por la estabilidad de vida que le dimos, y ellos te lo dicen...".

Trullén también destacó la elección y el trabajo de Barreto y el cuerpo técnico, "hicimos una apuesta por un cuerpo técnico que dirigía por primera vez en categoría mayores, venía con antecedentes muy buenos de formativas, con algunas ayudas en primera en Montevideo, pero nunca había tenido un plantel de mayores a cargo de él acá, y Pacaembú hace la apuesta y nos resultó espectacularmente buena, pasamos de todo con Gustavo (Barreto), él se mantuvo muy firme en sus convicciones basquetbolísticas, logró que no lo molestáramos para nada, hizo sus planteos, su equipo, a su forma, y es uno de los grandes responsables de este logro y no obstante ello estuvimos a una sola pelota de diferencia, si será difícil el básquetbol en Soriano".

Sobre si ahora hay que pensar en bicampeonato o como encarará la próxima temporada, Trullén fue muy claro, "lo deportivo en primera es una frutilla en la torta, es algo que los clubes necesitan, es muy difícil obtenerlo y lo más importante para nosotros los directivos viene de ahora en más, es como capitalizás lo que tú lograste en la cancha. 
Nosotros ya veníamos capitalizando las actuaciones nuestras en primera con un gran trabajo en inferiores del básquetbol, manteniendo técnicos en esas inferiores durante tres o cuatro años, cosa que no sucedía. Nuestra historia fue la de salir a buscar jugadores para que no nos desafiliaran, el año pasado el club llegó a la Copa de Oro en cinco categorías, fuimos Campeones en una de ella, cosa que no se había logrado nunca en la historia del club, en minis teníamos para armar tres cuadros, nos desborda la cantidad de niños que están apostando por nuestra institución".

El objetivo era claro, dijo Trullén, "ningún club puede agrandarse si no brinda servicios, si no íbamos a ser un club con una barra de socios como lo fuimos durante años, pero tenemos gente que le sobra las ganas de trabajar y de allí dijimos vamos a ponernos un objetivo, hacer un proyecto y eso fue apuntar a dar servicios.
Teníamos dos colaboradores, hoy tenemos 22 colaboradores trabajando en nuestra institución, llegamos de 80 a 1.200 socios en 2 años, y estamos dando servicios: baile con la reconocida docente Paloma, un gimnasio que está a muy buen nivel y la gente lo utiliza mucho ya que invertimos en muchas bicicletas para spinning, vóleibol con el Canguro Vera en femenino de 12 a 15 años más de 100 chicas, en básquetbol femenino somos los únicos que competimos en tres categorías, tenemos fútbol infantil con Fernando Martínez de 2 a 12 años con más de 100 participantes, tenemos un área de artes marciales con kick boxing, karate, aero box y desde el 1 de febrero se sumó Jesús González con su histórico instituto Samurai, 40 años dedicado a esta disciplina con logros y títulos, que quiere dejar su legado en buenas manos, por lo que estamos haciendo una sala exclusiva de artes marciales".

También hizo mención a que está muy próximo a aprobarse "un convenio que presentamos el año pasado, de tres etapas, una es la cantidad, otra el gimnasio alternativo y la tercera tribunas y vestuarios, de las cuales, de sus propios recursos, Pacaembú lleva hechas una etapa y media y nos dijeron que en este mes de febrero aprobaban el proyecto.
El club está en funcionamiento pleno, tratando de dar los mayores servicios posibles en todas las actividades, a veces nos desborda, nos asustamos, ya tenemos mucha gente que sus familias dependen de nosotros.
La gente nos está acompañando, el objetivo es muy claro, queremos un club que sea social, que vayan los pades y dejen muy tranquilos a sus hijos, que se sientan, respaldados por la institución".

Considerando que en el medio hay un Club como Remeros con todo lo que ello significa en materia de servicios, y la consulta hacia donde apunta Pacaembú, Trullén fue directo, "pensamos que hay un nicho muy interesante que es la clase media trabajadora surgente, por eso tenemos una cuota social muy accesible, hoy el caudal de gente que nos acompaña es esa, normalmente trabajadores, te nemos una cuota social muy barata por la cual van cuatro personas, papa, mamá y los dos hijos, con acceso a todo lo que te he ido contando, más la otra frutilla que tenemos enfrente, que es el Biguá. Ese es el nicho nuestro".

El Presidente de Pacaembú recordó que la fusión con Biguá "se da porque nos dimos cuenta que ambas instituciones nos podíamos complementar en un cien po ciento, en este mes de febrero quedará aprobado todo el trámite ante el Ministerio para la fusión definitiva de Pacaembú Biguá.
Ya quienes van al Biguá pueden apreciar determinados cambios en la playa, una batería de baños femeninos que no habrá otra igual en un club, acomodamos camping, estamos requinchando un quincho muy grande que tiene el club, estamos trabajando mucho, le vamos a poner mucho entusiasmo porque consideramos que esas 6 hás que tiene Biguá son totalmente explotables en muchas cosas.
Estamos muy contentos con la vieja directiva del Biguá, que está integrada con nosotros, tenemos una conjunción social con ellos".

Cuando se le preguntó que en un país donde a todo nivel tanto en política como en el club deportivo, en la comisión de barrio somos presidencialistas, o de seguir a un caudillo, que pasaría si Trullén decide dar un paso al costado, fue categórico, "ni Trullén ni los directivos actuales estaríamos donde estamos sin un Boro Alvarez, sin los Novales, que incansablemente trabajaron y no dejaron desaparecer la institución, anécdotas mil, que no vamos a entrar en detalles.
Hoy Trullén es la cara visible y responsable, Trullén no es nada, nada ni nada, sin ninguno de los directivos que tengo que me llevan al hombro, es la gran riqueza del club y que es muy difícil tener en un club y Pacaembú la tiene.
No soy ningún caudillo, soy el Presidente, soy la cara visible y el que respondo y el responsable del club, pero Pacaembú es mucho más que eso, el que conoce la interna de Pacaembú sabe que viene con una fuerza... y el objetivo mío es dejar al club bien arriba, con muchos socios y autosustentable, lo más importante es que el club se autosustente, esté quien esté, que el caudal de socios dé para bancar todo lo que se está ofreciendo. Y después lo hago por ellos (los hijos), son la luz de mis ojos, solamente yo sé lo que lloran por Pacaembú, lo que han llorado en las buenas y en las malas y nosotros nos debemos a nuestros hijos, ¿o no es así? Y felicidad de ellos es la felicidad mía, por ahora vengo con fuerza, más adelante no sé, pero por ahora vengo bien...".


  
 
  


 

.





Image1
Image2
Image3
(1735)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux