agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de February del 2023 a las 08:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dr. Pablo Vera (Asesor Constructora Soriano): ¨Los trabajadores prefirieron apuntalar a la empresa para que pueda seguir dando mano de obra, la empresa también apuesta a ellos, a 15 días del siniestro, tiene el 85% ya ubicados y trabajando¨
¨El 100% de los trabajadores está en situación regular en BPS y no irregular como se dijo por el SUNCA; la representatividad de la totalidad de los obreros de la empresa por parte del sindicato, también está cuestionada, porque hay al menos 85% de ellos que no están afín al reclamo que hace el sindicato¨ 
¨El 100% de los trabajadores está en situación regular en BPS y no irregular como se dijo por el SUNCA; la representatividad de la totalidad de los obreros de la empresa por parte del sindicato, también está cuestionada, porque hay al menos 85% de ellos que no están afín al reclamo que hace el sindicato¨ 

Hasta ahora la representación legal de la empresa Constructora Soriano, asumida por el Dr. Pablo Vera y que es quien ha estado en las reuniones bipartitas con el SUNCA y tripartitas junto a las Cámaras Empresariales y el Ministerio de Trabajo, se había mantenido en silencio. Este martes decidió dar a conocer la posición de la empresa tras reunirse con el sindicato en la sede de éste y mantuvo un mano a mano con @gesor para plantear la visión de Constructora Soriano sobre lo que se ha venido diciendo respecto de la situación de los trabajadores de la empresa.

"EL 85% DE LOS TRABAJADORES ESTA DE ACUERDO CON LA FORMA DE REINTEGRO ADOPTADA POR LA EMPRESA Y SE LO DEJAMOS POR ESCRITO AL SINDICATO CON LA FIRMA DE CADA UNO"
¿Cuál es la posición de la empresa tras el siniestro respecto a la situación del reintegro de los trabajadores en virtud de lo que ha venido manifestando el sindicato?

"Para la empresa es sumamente importante que la opinión pública, los clientes, también los trabajadores, porque éstos no están en conocimiento de la situación de la empresa, del número de trabajadores que se tiene y demás. Pero para la empresa y en virtud de lo que se dijo de parte del sindicato, es fundamental aclarar algunos puntos: uno es la cantidad de trabajadores que tenía en planilla la empresa al momento del siniestro, que eran 104, los que debían reintegrarse post licencia. Que el cien por ciento de esos trabajadores está en situación regular en BPS y no irregular como se dijo por el SUNCA que la mayoría estaba en situación irregular, eso no es así. 
Es importante aclarar también que se dijo por parte del sindicato, que una de las causales por las cuales los trabajadores no podían acceder al seguro de paro, ante esta situación, el subsidio por desempleo, era que la empresa no había aportado o no había declarado, o había hecho una subdeclaración de jornales y por lo tanto los trabajadores no llegaban a completar la cantidad de jornales para el seguro, eso tampoco es así.
Es importante tener en cuenta que ninguno de los trabajadores que no accedió al seguro lo hizo porque la empresa no declaró, si no que todos y cada uno de los trabajadores nuevos de la empresa que no cumplían con los 150 jornales, estamos hablando de trabajadores que tienen ingreso en los meses 10, 11 y 12 del 2022, con una matemática simple no le dan los jornales para completar 150 y en definitiva que la empresa ha hecho todo lo posible para el reintegro pronto de todos los trabajadores y hoy 31 de enero está con el 85% de la plantilla de trabajadores reintegrado.
No sólo eso, si no que ese 85% del personal está de acuerdo con las decisiones que ha tomado la empresa en cuanto a la forma de reintegro, se la ha proporcionado al sindicato una lista con la firma de conformidad de todos esos trabajadores.
La representatividad de la totalidad de los trabajadores de la empresa por parte del sindicato, también está cuestionada, porque hay al menos 85% de los trabajadores de la empresa que no están afín al reclamo que hace el sindicato, eso es importante que se sepa.
No son todos los trabajadores de la empresa haciendo el reclamo, tenemos 85% de los trabajadores que están de acuerdo y tienen sentido de pertenencia a la empresa".

"ESTOS 85 TRABAJADORES TIENEN SENTIDO DE PERTENENCIA A LA EMPRESA, CUANDO SE LLAMÓ A JORNADA SOLIDARIA PARA LIMPIEZA DE PREDIO DEL INCENDIO FUERON VOLUNTARIAMENTE ENTRE 70 Y 80, MIENTRAS EN EL MISMOS MOMENTO EN LAS ASAMBLEAS OBREROS DE LA EMPRSA NO HABÍA MÁS DE 10" 
Habló del sentido de pertenencia de esos 85 trabajadores, el SUNCA pide un bono especial para todos los trabajadores que quedaron sin trabajar durante este período y la empresa dijo que no estaba en condiciones, ¿ninguno de esos 85 pidió ese bono?

"Ninguno, están de acuerdo con la forma en que la empresa planificó el reintegro al trabajo y eso no sólo lo decimos, si no que le proporcionamos al sindicato una planilla firmada por esos trabajadores, para que el sindicato también tuviera en cuenta. No es un reclamo genérico y masivo de todos los trabajadores ese, incluso hubo jornada solidaria...".

Sí y el sindicato dice que la empresa paga esa solidaridad de los trabajadores echándolos a la calle...
"No es así, no es así. Los problemas de esas afirmaciones es cuando se hacen de manera genérica pero hay que ir a los números, a lo concreto. Cuando se hicieron las jornadas solidarias para limpieza en el predio del incendio, concurrieron voluntariamente entre 70 y 80 trabajadores, en el mismo momento se estaban haciendo las asambleas del sindicato y trabajadores de la empresa no comparecieron más de 10. Por eso hablamos de sentido de pertenencia, los trabajadores prefirieron apuntalar a la empresa para que pueda seguir dando mano de obra, la empresa también apuesta a los trabajadores que a una quincena del siniestro, tiene el 85% los trabajadores ya ubicados y trabajando y es incorrecto, en esa situación y teniendo en cuenta los números, que la empresa con lo que les paga es echándolos a la calle, eso no es así, la realidad de la empresa no dice eso. Cuando tenés el 85% de los trabajadores restituidos, no podés decir que les pagás dejándolos en la calle, a mi criterio es equivocado, con mucho respeto por las afirmaciones del sindicato".

"EL NÚMERO DE FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA NO ES DESCONOCIDO PARA EL SUNCA, YA LE HABÍAMOS INFORMADO EN REUNIÓN EN EL MTSS EN OCTUBRE 2022"
Lo mencionado de 200 empleados por parte de la propia empresa a través de uno de sus titulares, desde el exterior, ¿fue un error o qué pasó?

"Lo de los 200 funcionarios es un error que se repite y nos parece que se repite de manera conciente, porque se dijo 200 funcionarios públicamente, si bien la empresa en algún momento dijo tener alrededor de 200 funcionarios, después de decir el sindicato que la empresa tiene 200 funcionarios, al otro día se cita a la empresa a la DINATRA diciendo que la empresa tiene 300 funcionarios en situación de incertidumbre y en realidad hay 104.
Y la situación de funcionarios de la empresa, la cantidad ya se había informado al sindicato en una audiencia que tuvimos en DINATRA en octubre 2022, no es algo desconocido para el sindicato el número de trabajadores que tiene la empresa.
Sé que agrandar el número de trabajadores en incertidumbre genera mayor alarma, aunque no me gustaría atribuirles intencionalidad".

"LOS 15 TRABAJADORES QUE QUEDAN SIN TRABAJO NO ES POR EL INCENDIO SI NO POR TERMINO DE CONTRATO, AVANCE DE OBRA Y POR NO CUMPLIR SATISFACTORIAMENTE PERÍODO DE PRUEBA Y YA SE SABÍA POR EL SINDICATO"
Tomando puntualmente la obra de galpones de Rosas Hnos. los trabajadores señalan que se fueron con la expectativa de regresar el 11 de enero y cuando volvieron les dijeron que no entraba nadie por el incendio y que les avisaban por teléfono y que hubo trabajadores que no volvieron, ¿es así?

"No es como lo plantea el sindicato, es verdad que hay trabajadores en esa obra puntual y también en otras que no se van a retomar, pero no por motivo del incendio, el incendio capaz que aceleró algún proceso o provocó alguna divergencia en el proceso de la empresa porque es lógico que a una empresa que se le siniestra el cien por ciento de sus bienes de producción tenga algún inconveniente para las ejecución de las obras. Pero en este caso, de la obra de Rosas, ya había planificado, previo a la licencia, una baja de trabajadores por término de contrato, avance de obra, en algunos casos, y otros por no cumplir satisfactoriamente período de prueba. Ese número de trabajadores antes de la licencia se le comunicó al sindicato que se iba a dar de baja y que por esas causales se iban a dar de baja previo a la licencia. Lo que se terminó haciendo, con participación del sindicato, fue una selección de esos trabajadores por esos motivos, acordándose una baja escalonada, una semana cuatro, otra cuatro más, más menos, y los últimos trabajadores que se iban a dar de baja eran primer quincena post licencia. Esa situación de baja de esos trabajadores por esas causales permaneció incambiada, no se vio cambiada por el incendio, se dio, se mantuvo y se va a dar. Son esos los únicos trabajadores que no se van a mantener".

¿O sea que de los 15 trabajadores que llevará a juicio a la empresa por esta situación son de esa obra la mayoría?
"No, de esa obra si mal no recuerdo son cuatro o cinco, los otros ya se les dio la baja previo a la licencia, no están dentro de esos 15, el resto de los trabajadores son de las demás obras.
Esa obra tiene fecha de entrega marzo 2023, le queda un mes y unos jornales, es muy próximo el final, hay que entender que ninguna obra termina con el cien por ciento de los trabajadores que comenzó".

"LA BAJA EN LA CANTIDAD DE TRABAJADORES ES ALGO NATURAL POR EJECUCIÓN DE OBRA Y CUMPLIMIENTO DE CONTRATO; SEGUIRÁN BAJANDO Y CUANDO SE INICIEN NUEVOS PROYECTOS SEGURAMENTE SE SUPERE EL NÚMERO QUE HABÍA ORIGINALMENTE"
Si bien lo comprenden las generales de la ley, en defensa de la empresa, como también al SUNCA en la defensa de los trabajadores, usted habló del sentido de pertenencia de estos 85 trabajadores que ya han sido dados de alta, el SUNCA por el contrario dice que Constructora Soriano hace mucho marketing como empresa del departamento y ese sentido de pertenencia a él, pero que anunció soluciones para todos y sin embargo deja a 15 familias en la calle, ¿qué responde?

"Las 15 familias en la calle no se dejan por motivos del incendio, no son trabajadores que nunca más vayan a tener una oportunidad laboral en Constructora Soriano, son trabajadores que quedan sin trabajo, por avance de obra, término de contrato, porque Constructora Soriano no puede dar trabajo indefinidamente a toda la plantilla de trabajadores que tiene. En este rubro, construcción, que si hay una obra grande hay una gran plantilla de trabajadores y a medida que la obra avanza se va reduciendo el personal, de 104 trabajadores, que haya 15 que se le dé la baja por avance de obra, es algo común, pero no sólo van a ser los único que se darán de baja, más adelante, cuando vayan avanzando las obras, también se van a dar de baja y ese 85% se va a reducir un poco más y cuando haya nuevas obras, se van a volver a tomar y posiblemente  se superen los 104 que originalmente tenía. Son cuestiones naturales de ejecución de obra y cumplimiento de contrato, no es que se dejan en la calle por oportunismo que se dio, no tiene nada que ver. Los trabajadores que quedan sin trabajo, que no se van a retomar quedan porque las condiciones contractuales así lo ameritaban, pero no porque se aproveche el incendio para esto, son cosas que tienen que pasar y que son naturales que pasen en la ejecución de obra".

"NINGUNO FUE DADO DE BAJA POR SER DELEGADO SINDICAL Y SI COINCIDE, EL SUNCA TIENE POTESTADES PARA NOMBRAR OTRO DELEGADO DE OBRA"
Entre quienes han sido dados de baja, ¿hay algunos que son dirigentes sindicales?

"Ninguno por motivo de delegado sindical, si coincide en este caso alguna baja, creo que un delegado de obra, eso es parte de las personas que están designadas para esa baja y el sindicato tiene todas las potestades para designar otro delegado sindical, pero no es por motivo de delegado sindical, los trabajadores no se eligen por ello, eso es así".     
      
 



(2637)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux