agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de January del 2023 a las 12:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Se realizó en Duraznito el lanzamiento del 1er.  Encuentro Nacional de Esquiladores “Aldo Urchipía”
Se estará llevando a cabo el domingo 12 de febrero de 2023 en el parque del Club Deportivo y Social Rodó, evento para el cual se espera la llegada de esquiladores y público en general de todo el territorio nacional.
Se estará llevando a cabo el domingo 12 de febrero de 2023 en el parque del Club Deportivo y Social Rodó, evento para el cual se espera la llegada de esquiladores y público en general de todo el territorio nacional.

En la Estancia “La Negrita”, en paraje Duraznito, departamento de Soriano, “la de puertas siempre abiertas como esperando visitas” del recordado Adalberto Vigo, y donde funcionó la primer estación central telefónica (en tiempos que las telecomunicaciones pertenecían a UTE, y aún no se había creado ANTEL como organismo), fue el lugar elegido para realizar el lanzamiento del primer Encuentro Nacional de Esquiladores “Aldo Urchipía”, que se estará llevando a cabo el domingo 12 de febrero de 2023 en el parque del Club Deportivo y Social Rodó, evento para el cual se espera la llegada de esquiladores y público en general de todo el territorio nacional.

Durante la conferencia de prensa la cual contó con la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales, encabezado por el alcalde del Municipio de José Enroque Rodó Washington Loitey, el Secretario de la Intendencia de Soriano Gonzalo Castillo, el director de Cultura Lic. Javier Utermark, la presidente de la Junta Departamental de Soriano Andrea Nievas y el Gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana Ing. Agr. Romeo Volonté se dieron a conocer los detalles de este evento innovador y sin precedentes, y que tiene como puntapié inicial la declaración del Día Nacional del Esquilador por parte del Parlamento Nacional.

 

Encuentro de Esquiladores con fuerte presencia de artistas locales

  Nando Benia, integrante de esta comisión brindó detalles de esta celebración que reunirá a esquiladores de todo el territorio nacional el domingo 12 de febrero en el Parque del Club Deportivo y Social Rodó, para lo cual se ha fijado un ticket del almuerzo con un costo de $ 600.

El evento dará inicio con la entonación de las estrofas del himno nacional, para luego dar lugar a una demostración de esquila. A partir de las 13:00 hs. comenzará la actividad en el escenario con la presentación de artistas – en su mayoría de la zona – que serán: Dando Rienda, Sergio Pérez, Martín Urchipía, Beco Pastorino, Leo Rondán y su grupo, Margarita Urbiztondo, Victoria Lapaz, José Luis Vizconde, Levantando Polvareda, Heber Altuna y Sin Fronteras.

 

Reconocimiento a esquiladores

  Durante la presentación de los artistas, se realizará una pausa para realizar reconocimientos a diferentes esquiladores, como Aldo Urchipía, primer campeón nacional de esquiladores y cuyo nombre fue elegido para este primer encuentro, entre otros reconocimientos que se estarán realizando a personas que se han destacado en el oficio.

 

Una idea que surge desde las redes sociales

  Waldemar Urchipía, cuenta que el evento surgió a raíz de una discusión en redes sociales, donde se planteó que “no existía un día nacional del esquilador”.

Al tiempo se realizó un planteo en la Junta Departamental de Soriano a través del ex edil y esquilador Máximo Mesa que siguió su curso hacia el parlamento, y tiempo más tarde la Diputada nacionalista por el departamento de Rivera Virginia Fros se hiciera eco y se declarase el Día Nacional del Esquilador.

Urchipía destacó además, el enorme apoyo del gobierno local y departamental, como así también del Secretariado Uruguayo de la Lana, que hoy está representado a través de su gerente general Ing. Romeo Volonté.

 

Se creó el Día Nacional del Esquilador: cuándo es y la historia detrás de la fecha

  Fue creada una Comisión Organizadora para que se realice en 2023 un Encuentro Nacional de Esquiladores, que se desarrollará el domingo 12 de febrero en el Municipio de José Enrique Rodó.

 

El texto, aprobado por la Cámara de Diputados y Senadores reunidos en Asamblea General, fue promulgado por el presidente Luis Lacalle Pou el pasado miércoles y quedó instituido el "Día Nacional del Esquilador", que se celebrará el segundo domingo de febrero de cada año.

El planteo en el ámbito legislativo comenzó en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca. Según surgió de este cuerpo, la iniciativa fue planteada por la diputada nacionalista Virginia Fros, oriunda de Rivera. La legisladora “escuchó a un grupo de esquiladores y a miembros del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) que plantearon la necesidad de darle reconocimiento a este oficio que tanta importancia e historia tiene en nuestro país”, señala el informe.

También indica que “es un oficio que en el país tiene una historia de más de 150 años de lucha y sacrificio, desde las primeras comparsas que hacían la esquila a tijeras de aro y recorrían nuestra campaña a caballo, y que luego van evolucionando a las primeras máquinas que se pasan a trasladar en carro y los operarios acompañaban en sus caballos”.

“El paso de los años fue trayendo la evolución a nuestro país, y como no podría ser de otra forma, trajo la transformación de los medios de transporte y por ende de los caminos, a su vez, las herramientas también van evolucionando hasta llegar a las actuales tijeras de peines anchos y características modernas en su construcción y funcionamiento. Pero lo que no logró traer la evolución fue la reducción de la garra y el esfuerzo físico, además de las pericias propias de los operarios”, resalta el texto.

El informe también justifica la elección de la fecha: “Existen fiestas que se han realizado en el interior del país año a año para recordar a viejos esquiladores y aprovechar para estar en familia antes de volver a viajar para trabajar con su profesión”.

“También se aprovechan las festividades para reconocer a aquellos esquiladores que han dejado en alto el nombre de la República Oriental del Uruguay tanto dentro o fuera del territorio nacional”, indica.

También “se creó una Comisión Organizadora para que se realice en 2023 un Encuentro Nacional de Esquiladores, el cual se desarrollará el domingo 12 de febrero y será en el Municipio de José Enrique Rodó”, lo cual fue declarado de interés departamental por la Junta de Soriano.

 

Un museo rural en la Estancia “La Negrita”.

  “La Negrita” es el nombre de una suerte de estancia ubicada sobre camino a paraje Duraznito, a doce kilómetros de José Enrique Rodó, y su nombre se debe a Casiana Techera “Negrita”, compañera de don Adalberto Vigo, un querido vecino de dicha zona rural. Muy famosos son sus escones, según nos cuentan vecinos, y que solían ser muy codiciados en la zona.

En “La Negrita”, su hija Gladys Vigo junto a su yerno Juan Villalba, tuvieron la iniciativa de comenzar con la creación de un museo que recopile la historia de la zona a través de elementos de valor identitario.

Cuando uno llega a “La Negrita” se encuentra con una casa, “la de puertas siempre abiertas, como esperando visitas”, que muy bien relata don Miguel Angel Palomeque en la canción que le dedica “A Don Vigo” y donde además, el reconocido músico curtinense Héctor Numa Moraes, compusiera y dedicara la polca de Duraznito.

El próximo 23 de abril, cuando “La negrita” cumpla años, se estará realizando un reconocimiento en vida y dicho museo pasará a denominarse “Casiana Techera”.

 

 

(*)  Información y foto aportada por  Sergio Pérez Neme.



(1204)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux