agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de January del 2023 a las 09:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Jhon Rubio (Cumbia Grande): El Jazz y la cumbia colombiana ¨tienen mucho que ver porque ambos vienen de la raíz negra y además de ello es la mezcla con todo lo latino¨
¨Me tiene sorprendido, el nivel musical de la gente de acá es impresionante, muy felices de estar acá¨
¨Me tiene sorprendido, el nivel musical de la gente de acá es impresionante, muy felices de estar acá¨

Jhon Rubio es el cantante de la Orquesta Cumbia Grande, es colombiano de nacimiento, radicado en la ciudad de Mar del Plata donde conoció a los integrantes del mencionado grupo "y estos grossos de la Cumbia Grande me incluyeron, así que estoy con ellos en este proyecto desde hace unos 6 años, mientras que la orquesta lleva de trayectoria 10 años y estamos ahí felices y gustosos de estar pasándolo rico y sabroso con la gente y tocando".

Estuve viendo algo de material de Cumbia Grande, grupo argentino, que interpreta cumbia colombiana, y precisamente muchos comentarios de compatriotas tuyos felicitando al conjunto por el nivel de interpretación y por llevar adelante este tipo de música, ¿qué opinión te merece?
"La Cumbia Grande se enfoca en la música que hizo famosa a la cumbia a nivel mundial, allá en los años 40, 50, 60, rescatamos mucho de aquella música del maestro Lucho Bermúdez, de mucha gente de esa época, la traemos de nuevo y hay mucha gente que la goza mucho porque es una delicia.
Para mi personalmente la cumbia no es colombiana, es latinoamericana, en los años 40 a 45, Lucho Bermúdez quería grabar pero era imposible grabar este formato allá porque había una casa disquera y era tremendamente costoso, así que él se vino y con músicos de Buenos Aires y Uruguay armó su banda y grabó toda su música que se hizo famosa a nivel mundial que es mucho de lo que traemos esta noche...".

A bailar...
"Claro, a bailar, a gozar, venimos a pasarla sabroso...".

Cuando uno te escucha hablar sobre la cumbia y que a la vez estamos en un Encuentro de Músicos de Jazz, hay personas que se preguntan, ¿qué tiene que ver el jazz con la cumbia?
"Tienen mucho que ver porque ambos vienen de la raíz negra y además de ello es la mezcla con todo lo latino, por eso cuando escuchamos el jazz nos hace mover, es imposible que alguien escuche jazz y no se mueva. Y pasa exactamente lo mismo con la cumbia, escuchas la cumbia y de alguna forma te hace mover, te hace sentir porque nosotros los latinos tenemos los tambores en las venas y lo tenemos todos en el aire".

¿Has podido ver algo del encuentro? ¿Qué te ha parecido?
"Sí, sí, increíblemente hermoso, la verdad muy feliz que nos hayan invitado, estar aquí participando y compartir con tantos otros músicos de un montón de lugares, me tiene sorprendido, el nivel musical de la gente de acá es impresionante, muy felices de estar acá".

¿Llegaste a ver los toques callejeros?
"Sí, de hecho estábamos ahi en los toques compartiendo con los chicos, viéndolos gozarla, estaban muy benos, me encantan, la verdad es un festival al que hay que venir".

¿Qué es lo que ofrecerán a la gente?
"Hoy hacemos un ensamble con La Carricola Big Band que es local, y algunos chicos de Buenos Aires, una orquesta que se llama La Papayera y La Cumbia Grande que estamos muy felices de encontrarnos, porque fue un ensamble muy rápido, llegamos ayer y ensayamos ayer un par de veces y perfecto, me encanta el nivel musical, los chicos tienen mucha pasión y eso se nota, las ganas de tocar, el empuje se ve ahí en el aire. Ahí vamos a tener un bocado de esta sabrosura que se va a ver en esta mezcla de estos tres países, porque sería Uruguay, Argentina y Colombia, aquí representando".

¿Creés que hay un resurgir con esto de la cumbia colombiana?
"Sí, lo que pasa que nunca se ha olvidado, sigue dando vueltas por todas partes igual música siempre termina siendo un rescate, si vemos, mucha de la música moderna que encontramos ahora es rescate de otras músicas antiguas, de letras y sonoridades, que otras personas hicieron hace mucho tiempo antes y ahora la rescantan con un sonido moderno con nuevas voces, es un círculo que siempre se va repitiendo, es lo que nosotros sentimos, es el ritmo que nos llena".

¿Qué es para vos la música?
"Es lo más grande, lo más hermoso, es la forma de comunicarse con todo, con la naturaleza, con Dios, con todas las cosas, es el momento en que podés transmitir todas las vibraciones y hacer que todos vibremos a la frecuencias, eso para mi es la música, trasmite, une, hace encuentros, genera". 

Jhon Rubio





Image1
Image2
Image3
(1310)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux