agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de January del 2023 a las 11:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Los Reyes Magos en el Köster...
por Artigas Osores
por Artigas Osores

Lo he escuchado muchas veces, salen de la boca de las élites políticas, sociales e intelectuales.
Dicen que nosotros, ROMANTIZAMOS LA POBREZA, así con todas las letras, como si nacer en una familia numerosa y vivir en un rancho chico todos amontonados tuviera algo de romántico.
Que tiene de romántico saber que tus padres se iban acostar sin cenar para que sus hijos pudieran comer.
No hacemos la propaganda de que eran buenos tiempos, pero rescatamos si con orgullo la dignidad y la honestidad con que nos criaron nuestros padres.
En una sociedad que tenía la generosa virtud de ser solidarios.
El tiempo aquel que le golpeabas la puerta al vecino para pedirle un poco de azúcar, de cocoa o algún puñado de arroz para echarle a la olla.
Nosotros, los que venimos de abajo, los que absorbimos y nos criamos con esas actitudes, la de compartir lo poco que se tenía, no ROMANTIZAMOS LA POBREZA.
Simplemente, lo que no hacemos, es no olvidar de dónde venimos, ni olvidar nuestras raíces.
En un día como hoy, que a pesar de que el consumismo y la cultura yanqui nos impuso el Papá Noel, nosotros, los viejos pobres, nos aferramos para que no desaparezcan en este seis de enero los Reyes Magos.
Cómo no recordar el enjambre de gurises que venían de los barrios más pobres de la ciudad, para recibir su ÚNICO REGALO DE REYES, en el estadio Köster.
Niños pobres del Túnel, del Cerro, barrio Artigas, Asencio, Treinta y Tres y el Palo Alto, de la mano de su madre para recibir en la tarde insoportablemente calurosa del seis de enero, el regalo de Melchor, Gaspar y Baltazar.
Cómo olvidar a doña Cola Iglesias y don Gregorio, que nos llevaban a la capilla Sagrado Corazón para darnos pelotas de plásticos, camioncitos de madera, matracas y muñecas de plásticos y mini juegos de cocina para las niñas.
La magia de los Reyes Magos, de la mano de nuestra inocencia y carencias de gurises pobres.
No es y nunca lo entenderán, los que nunca lo vivieron, no serán capaces siquiera de imaginar, la felicidad que nos producía y la fiesta que era en esos barrios de las calles de tierra, mostrando con orgullo a nuestros vecinos el regalo de los Reyes Magos.
Hoy de mañana, en mi barrio, Aparicio Saravia, una camioneta con jóvenes adolescentes vestidos de Reyes Magos abrían una pequeña caravana seguida por un camión repleto de juguetes que otros también adolescentes repartían con alegría.
El gesto de donar, entregar un presente a cambio de la sonrisa inocente de un niño no tiene precio.
Si yo pudiera un día saber quiénes eran aquellos Reyes Magos del Köster, que entraban a caballo, porque sus camellos habían quedado del otro lado del río, en las arenas de los Arrayanes, para que no se asustaran y sentirse como en el desierto.
Así nos decían y nosotros ingenuamente lo imaginábamos.
Los abrazaría con fuerza, les diría muchas gracias y le daría a cada uno de los tres, un beso en el corazón.
Hoy  de mañana, ya viejo, crucé la calle y le saque fotos a los Reyes Magos en el Aparicio y después de presenciar la alegría de esos niños con sus juguetes de regalo, me volví caminando con mis pupilas encharcadas de lágrimas.
No romantizo la pobreza, recuerdo con nostalgia y melancolía el gesto solidario y bondadoso a cambio de una simple y pura sonrisa de un niño.
GRACIAS REYES MAGOS POR LOS JUGUETES Y ESTAS LAGRIMAS…

Artigas Osores



Image1
Image2
Image3
Image4
(1646)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux