agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de December del 2022 a las 07:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Un poco de historia de la centenaria casona donde se levanta el futuro edificio del Instituto de Formación Docente
En el siglo XIX era una zona poco poblada de la ciudad de Mercedes, incluso la actual calle Braceras era un curso de agua navegable, por lo que no sería raro que fuese un lugar utilizado como basurero.
En el siglo XIX era una zona poco poblada de la ciudad de Mercedes, incluso la actual calle Braceras era un curso de agua navegable, por lo que no sería raro que fuese un lugar utilizado como basurero.

A propósito del hallazgo de restos óseos  en la obra donde se viene construyendo el nuevo edificio del Instituto de Formación Docente de Mercedes (ver: Encontraron restos óseos en la obra…), consultamos  al investigador Alfonso Arias. Como se sabe Arias  desde  hace muchísimos años  viene realizando un minucioso relevamiento de las diferentes casas y manzanas que componen la ciudad de  Mercedes, y de ahí la importancia en poder conocer el origen de esos restos que comenzarán a ser periciados y evaluados para determinar su procedencia.

Respecto al histórico edificio Arias recordó  que tiempo atrás el prof. Washington Lockhart  y posteriormente Emilio Hourcade  publicaron investigaciones históricas sobre esa zona de la ciudad,  al igual que Arias, sobre “los comentarios de un visitante que recién arribado por río al viejo muelle, para trasladarse al centro (¿) en busca de un hotel”,  que debió atravesar un curso de agua “que hoy sería calle Dr. Braceras, para lo que debió recurrir a un botero, dada la profundidad de la zanja y la corriente de ese arroyuelo que desembocaba en el río Negro. Siempre se mencionó esa corriente de agua,  y cuando se levantó el edificio del BPS se debió utilizar (y aún hoy  funciona), una bomba para que las aguas no inundaran los sótanos del mismo”. Agregando Arias que “por lo tanto no sería raro que sobre las márgenes de ese riacho se hubiera instalado un basurero”, ya que esa  zona de la ciudad de Mercedes era poco poblada.

“Si retrocedemos a la época de los portugueses (1822/28) sería asimismo el límite Este de lo que yo en particular he bautizado como el Barrio Portugués, que se extendía desde allí hacia el Oeste, con el Campamento principal por donde hoy está la Plaza Rivera”.

Con el correr de los años, en base a los registros de Alfonso Arias  esa casona tuvo varios propietarios: “1893- Juan Alciaturi quien en ese año lo vende a Clara A. de Bollo, y luego en 1896 vuelve pero a Alejandro Alciaturi. En 1897 figura como propietario Pedro Hounié, y se procede luego en 1921 a adjudicarse en la hijuela de la Suc. de aquel a (1921) a  María Justina Labiste de Hounié. Luego en 1926 es de María  E. H. de González Sampayo, y pasa luego a Germán Schweizer; y en 1928 a  María  Francia de Schweizer”, comentó Arias.

 

Cabe agregar que el Instituto de Formación Docente  adquirió ese edificio en  1955. Previamente lo había alquilado, funcionando allí hasta que comenzó esta construcción que le permitirá contar con un nuevo edificio en la histórica ubicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Image1
Image2
(3043)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux