agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de December del 2022 a las 11:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Proyecto “Canto popular en solo de guitarra” de Sergio Pérez fue seleccionado por el FONAM en su segunda edición 2022
Se dieron a conocer los proyectos seleccionados a la segunda convocatoria anual del FONAM Uruguay  (Fondo Nacional de la Música), a través del cual se apoya al desarrollo de las actividades musicales de los artistas de todo el país.
Se dieron a conocer los proyectos seleccionados a la segunda convocatoria anual del FONAM Uruguay  (Fondo Nacional de la Música), a través del cual se apoya al desarrollo de las actividades musicales de los artistas de todo el país.

En tal sentido, el proyecto “Canto Popular en solo de Guitarra” del músico Sergio Pérez de la ciudad de Cardona,  fue seleccionado por lo cual permitirá a través de los fondos otorgados, acceder a un instrumento nuevo. En esta oportunidad, se trata de una guitarra de la reconocida marca española Alhambra, modelo 4P, cuyas características principales son: tapa maciza de abeto, aros y fondo de Palosanto de India, Mango de Samanguila, diapasón de ébano y clavijeros dorados.

 

Descripción:

El Canto Popular de nuestro país se ha caracterizado desde sus orígenes por ser un generador incansable de creadores de poetas, cantores, guitarristas, payadores, que han promovido a través de sus creaciones un sentido de identidad nacional indiscutible.   En el transcurso de los años, la tendencia ha sido ir hacia la conformación de ensambles de diferente escala, como dúos, conjuntos, etc, quedando el solista a la intemperie en cuanto a las convocatorias de festivales o eventos. 

En una entrevista realizada a Héctor Numa Moraes, en oportunidad de su presentación en el espectáculo “Lugares y tiempos” junto al reconocido guitarrista Eduardo Fernández, el músico explica que ser solista, plantándose únicamente con la voz y la guitarra, “implica hacer uso de una técnica muy especial ya que el instrumento pasa a transformarse en una orquesta”. 

 

Objetivos:

(1)          Reivindicar al solista en la música popular uruguaya, como cantor y guitarrista, a través de la correcta y cuidadosa interpretación de obras.

(2)          Rescatar a creadores, poetas, guitarristas y cultores de la música popular, a través de un trabajo de investigación con entrevistas a músicos y escritores.

Estos trabajos son publicados en el canal de podcast: https://open.spotify.com/show/1lHph0vJBS7cdBs7NyuPtr?si=24704744d5af448d

(3)          Realizar presentaciones en salas, teatros, colectivos, de aquellas instituciones que previo acuerdo de aceptación de este proyecto, decidan difundir el mismo.

(4)          Poner en consideración de organizadores de espectáculos o eventos de nuestra propuesta para ser incluidas en los mismos

 

Fundamentación:

Para poder demostrar la calidad en la interpretación del repertorio con las obras escogidas, es fundamental contar con un instrumento que reúna las características apropiadas y transmitan un sonido natural sin estridencias, característico de la guitarra española, con maderas seleccionadas, de construcción profesional, de tapa maciza en cedro o abeto para un sonido más profundo y de clara sonoridad. En tal sentido, se ha  realizado un relevamiento y consideramos que las guitarras de la marca Alhambra, reúnen las características y se adapta a los requerimientos profesionales para llevar a cabo la ejecución de esta propuesta musical.

https://www.youtube.com/watch?v=xMHFpm9_xMU

 

 

Historia y objetivos de FONAM

El Fondo Nacional de Música (FONAM) nace el 10 de noviembre de 1994, al ser promulgada la ley 16.624, que se reglamenta el 12 de setiembre de 1996. Dicha ley, consagra aspiraciones largamente esperadas por los músicos de nuestro país y apunta al fomento y desarrollo de todos los géneros musicales cultivados por nuestros compatriotas en todo el territorio nacional. Hasta el momento de ser promulgada, no había existido en Uruguay un apoyo oficial a la música y los músicos uruguayos, comparable al que surge de su articulado.

Habían existido varios intentos de contemplar y proteger la actividad de los artistas desde un marco legal. Finalmente, mancomunados todos, entidades y personas, se inició la marcha hacia una meta que hasta entonces, había sido inalcanzable.

Se comenzaron a entablar útiles diálogos con miembros de la Cámara Baja de diferentes tendencias políticas, detectándose una gratificante receptividad a la idea, comprometiéndose aquellos a estudiar la fórmula conducente a la fundación de un organismo oficial de amparo efectivo a la música y los músicos uruguayos.

Cabe destacar la dedicación de cuatro parlamentarios, que fueron en su momento quienes realizaron un análisis exhaustivo de la situación, siendo los principales propulsores, a nivel legislativo, de la que finalmente se aprobó como la ley 16.624, de creación del FONAM: fueron ellos, entonces diputados, Luis Hierro López, Héctor Lescano, Gonzalo Carámbula y Luis Alberto Heber.

El Fondo Nacional de Música fue creado con el objetivo de financiar el apoyo y difusión de la actividad musical nacional en todo el territorio de la República.

Para ello, el FONAM realiza dos llamados anuales a presentación de proyectos a ser financiados total o parcialmente. 

 

A la vez, la Comisión Administradora del FONAM tiene la potestad de gestionar ante organismos oficiales exenciones, tarifas especiales y viabilizar mecanismos que favorezcan los fines mencionado



(1417)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux