agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de December del 2022 a las 09:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El 81% de los docentes afirma que existe una brecha entre las habilidades aprendidas por los estudiantes y las demandadas por el mercado laboral
Para hacerle frente a la problemática, Fundación Forge desarrolló un programa de formación docente y llevó a cabo un concurso de las mejores prácticas educativas para que los docentes ganadores viajen a Finlandia y conozcan las claves de su éxito educativo.
Para hacerle frente a la problemática, Fundación Forge desarrolló un programa de formación docente y llevó a cabo un concurso de las mejores prácticas educativas para que los docentes ganadores viajen a Finlandia y conozcan las claves de su éxito educativo.

El paso hacia el primer empleo está atravesado por múltiples desafíos. En la actualidad, el mercado laboral, influenciado por una ola de transformación digital inminente, adquirió un ritmo vertiginoso de evolución y complejidad. Mayores capacidades, conocimientos técnicos y habilidades socioemocionales que permitan una mejor adaptación e inserción a un primer empleo son las nuevas demandas. 

A través de una encuesta realizada por la Fundación Forge a más de 1.000 docentes a nivel regional, un 81,3% de los encuestados perciben una brecha entre la preparación que reciben los alumnos durante sus estudios secundarios y las competencias que luego efectivamente demandan las empresas, siendo el 18,7% quienes no consideran lo mismo. 

Ante este escenario, Fundación Forge ofrece su programa de formación y capacitación docente llamado "Tu Mirada Transforma" donde acceden a herramientas y recursos que pueden aplicar en el aula. Este programa está destinado a los docentes de escuelas públicas de enseñanza media (de acuerdo a cada país es secundaria, enseñanza media superior, bachillerato, liceo, etc). Esta iniciativa está enfocada en desarrollar contenidos pedagógicos para acompañar a los docentes en el fortalecimiento de competencias y habilidades socioemocionales. Estas pueden ayudar a las personas a identificar y manejar sus propias emociones y las de los demás para mejorar la productividad, incluyendo la capacidad de perseverar en ciertas tareas y el trabajo en equipo. 


 

¿Por qué son tan relevantes las habilidades socioemocionales?

La formación en este tipo de capacidades es tanto una necesidad manifiesta como una práctica generalizada en las empresas de la región. Es por esto que las habilidades socioemocionales son altamente valoradas por los empleadores, ya que la evidencia muestra que hay una fuerte correlación entre las mismas y el desempeño en el mercado laboral. En América Latina, el 56% de los cursos ofrecidos por las compañías están orientados a la formación en habilidades socioemocionales y las más destacadas por los empleadores son: las competencias interpersonales, trabajo en equipo, actitud hacia el trabajo, responsabilidad y honestidad. 

En este marco, estar conectado con la comunidad internacional se vuelve fundamental para conocer cómo se aplican estas habilidades en países reconocidos e identificar cómo pueden implementarse en la región latinoamericana. Es por esto que la Fundación Forge realizó un concurso acerca de las mejores prácticas educativas que generen un buen clima de aprendizaje y/o que ayuden a potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales en los jóvenes. Los 5 docentes ganadores fueron a Finlandia para que puedan incorporar las buenas prácticas que llevan a este país nórdico a tener uno de los sistemas educativos más reconocidos del mundo.

"Creemos en los docentes como agentes de cambio, en la importancia de su trabajo y el rol clave para que cada día más jóvenes tengan una vida de calidad y sean protagonistas en la construcción de una sociedad más parecida a la que deseamos", Rodrigo Kon, Director Ejecutivo Regional de la Fundación Forge. 

Ganadores de Chile, Argentina, Uruguay, Perú y México postularon sus actividades pedagógicas, que buscan fomentar un buen clima de aprendizaje o el desarrollo de habilidades socioemocionales, para vivir una experiencia de intercambio cultural y conocimiento de las prácticas educativas finlandesas. Con gran entusiasmo, emprendieron el viaje que los llevó a conocer establecimientos reconocidos del país que se destaca por la excelencia de su educación. 

La ganadora de Uruguay es Verónica Garbuyo, Liceo N° 2 Sauce, Departamento de Canelones, y su práctica ganadora: "Emociones de la Biología"

"Muchas veces ni nosotros vemos la magnitud de nuestro trabajo. Cuando puse mi práctica en palabras, me di cuenta de lo que había logrado y ahora estoy cumpliendo un sueño que me parecía lejano", afirma Verónica Garbuyo, docente uruguaya. 

Los docentes que vivieron la experiencia desean llevar las mejores prácticas a las aulas de todo el país. Fomentar cruces culturales de conocimiento y aprendizaje es fundamental para seguir enriqueciendo los sistemas educativos de toda la región. 

 

***

Acerca de Fundación Forge

Fundación Forge es una organización sin fin de lucro con operaciones en siete países de la región latinoamericana, que motiva a jóvenes económicamente vulnerables para que accedan a una vida de calidad a través del trabajo, el aprendizaje continuo, los valores y el compromiso con la comunidad. Desarrolla e implementa una metodología educativa y construye alianzas con Estados, ONGs y empresas que le permiten crecer de forma exponencial. 

 

 

 



(1223)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux