agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de July del 2012 a las 14:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Baja producción
Solo 35 leyes fueron sancionadas desde febrero de 2010 a la fecha, de los  278 proyectos presentados por iniciativa los diputados de todos los partidos políticos.
Solo 35 leyes fueron sancionadas desde febrero de 2010 a la fecha, de los 278 proyectos presentados por iniciativa los diputados de todos los partidos políticos.

 Un informe publicado en la fecha por el Diario La República da cuenta de la baja producción de los legisladores ya que de los 278 proyectos legislativos presentados desde 2010, solo  35 se han convertido en ley. 

El informe publicado el día de hoy por el diario La República  agrega que de los aproximadamente 1.200 días que van de la actual legislatura, el parlamento uruguayo convirtió en ley 35 de unos 278 proyectos que en su momento fueron redactados por los mismos legisladores; lo que la convierte en la gestión parlamentaria más pobre de los últimos gobiernos en términos comparativos.
Cuando ya se está transitando la mitad de la administración, los 99 diputados han redactado y presentado 278 proyectos de ley desde el 15 de febrero del 2010 a la fecha y sólo se han convertido en ley, con su pasaje por el Senado incluido, 35 iniciativas. A manera de ejemplo está la aprobación de la ley de lavado de activos el 6 de setiembre del año pasado. En ese momento los diputados modificaron la redacción de uno de los artículos de la ley que ya estaba en curso. 
La inmensa mayoría de los proyectos presentados por los diputados refiere a la fijación de aniversarios o nomenclatura para edificios públicos como escuelas o jardines de infantes. Así se definió la adhesión de Uruguay al día de prevención del ataque cerebral; el 29 de octubre. O la declaración de feriado no laborable el 19 de octubre para los habitantes de la ciudad de Atlántida debido al centenario de su fundación. O la prórroga de la prohibición para la importación de autos usados o la eliminación de multas para aquellos que no votaron en las últimas elecciones de directores sociales en el banco de Previsión Social. 
Los 278 proyectos redactados en estos dos años y medio por todos los legisladores tienen, además, una supremacía cuyo origen es de los partidos de la oposición; a diferencia también de lo acontecido en anteriores períodos parlamentarios donde el oficialismo llevaba la delantera en los proyectos presentados. 
El último proyecto de ley puesto a consideración del Parlamento es del diputado del MPP por el departamento de Canelones, Esteban Pérez, y alude a reemplazar la denominación del 12 de Octubre como Día de la Raza por el del "día de la resistencia indígena y afrodescendiente".
 

En el otro extremo el primer proyecto de esta legislatura con origen parlamentario data del 2 de marzo del 2010 y pertenece al diputado socialista por el departamento de Soriano, Roque Arregui. La iniciativa, que aún descansa en alguna comisión, se refiere a la denominación de una escuela pública de su departamento (ver informe  “La maestra espera”). 
En ese cardumen de proyectos que aún no han dejado de serlo para convertirse en ley, hay de aquellos que apuntan a interceder sobre otras iniciativas que, se sabe, iban en algún momento a presentarse para su análisis parlamentario. Un ejemplo de ello es la iniciativa promovida por varios legisladores del Partido Nacional el día 10 de marzo del 2010. En esa oportunidad se presentó un proyecto en el que se establece el "derecho a la vida" con rango constitucional. En la redacción de los nacionalistas, se propone que a los efectos de establecerse en los artículos 7 y 26 de la Constitución, los habitantes del país "tienen derecho a ser protegidos en el goce del derecho a la vida desde el momento de la concepción". Este proyecto que no ha prosperado y está guardado en carpeta, se contrapone a por lo menos tres propuestas de legisladores que sí estarán a estudio de una comisión especial creada recientemente y que refieren cada uno de ellos aunque con alguna variante, a la interrupción voluntaria de la gestación sin que ello sea penado por la ley. 



(1867)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux