agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de November del 2022 a las 08:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El ‘traspié democrático’ del Presidente Boric
La pregunta que todos debemos hacernos, todos los auténticamente demócratas, es la siguiente: ¿Es la democracia un traspié? La palabra “traspié” no le hace ningún favor a la palabra “democracia”.
La pregunta que todos debemos hacernos, todos los auténticamente demócratas, es la siguiente: ¿Es la democracia un traspié? La palabra “traspié” no le hace ningún favor a la palabra “democracia”.

(escribe prof.  Alejandro Carreño T.) En su reciente viaje a México, el Presidente Gabriel Boric se refirió al resultado del proceso constitucional del 4 de septiembre pasado, que culminó con un contundente rechazo del Apruebo, del que fue su vocero, como un “traspié democrático”. Sorprendente, por decir lo menos, las palabras del Mandatario que se dice demócrata, puesto que revelan su ser más íntimo como político ‘algo distante’ de lo que se comprende por democracia: “Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes” (RAE). En el Plebiscito de Salida el pueblo mediante la vía directa depositó en las urnas su voluntad electoral, rechazando el Apruebo y aprobando el Rechazo a la Constitución presentada por la Convención.

Pero, al parecer, el Presidente Boric no asumió el contundente mensaje de la ciudadanía (62% votó la opción Rechazo), y continúa sin asumirlo, puesto que sus palabras pronunciadas en un desayuno con los empresarios mexicanos el 23 de noviembre, son elocuentes: “En eso, todas las fuerzas políticas y también las sociales se han ido haciendo parte de ese proceso que tuvo un traspié democrático importante, no un traspié, un traspié democráticamente ejecutado e importante, que fue el plebiscito de hace pocos meses donde se rechazó la propuesta que la Convención Constitucional le hizo al país”. ¿Cómo entender esa definición curiosa de democracia, por no decir gravísima, del presidente chileno?

La pregunta que todos debemos hacernos, todos los auténticamente demócratas, es la siguiente: ¿Es la democracia un traspié? La palabra “traspié” no le hace ningún favor a la palabra “democracia”. De acuerdo con la RAE, traspié significa, en primer lugar, “Resbalón o tropezón”; en segundo lugar, “Zancadilla con la pierna para derribar a alguien”. Por último, significa “Error o fracaso”. Cualquiera que se escoja deja muy mal parado a Gabriel Boric, pues es difícil aceptar que la democracia sea un tropezón, una zancadilla o un error cuando el proceso electoral ha sido limpio, transparente, sin espacio para la duda, como lo fue el chileno. Por lo mismo, surge una nueva pregunta.

¿Pensaría lo mismo el Presidente si su opción plebiscitaria hubiese ganado el 4 de septiembre? ¿Consideraría el resultado del proceso constitucional un “traspié democrático” si hubiera ganado el Apruebo? Evidentemente, no. Con certeza hubiera hablado de un resultado que enaltece la culminación de un proceso constitucional sustentado en una auténtica democracia. Pero como las urnas dijeron algo bien diferente a lo esperado por él, su credibilidad política que nunca fue tanta tampoco, se vino cuesta abajo y ahí permanece como lo demuestran todas las encuestas de opinión. Por lo tanto, para el presidente chileno el Apruebo se rechazó por una zancadilla democrática, porque la democracia no jugó limpio y permitió su derrota.

Entonces, ¿en qué consistió esta zancadilla, tropezón o error de la democracia? El pueblo no comprendió “lo magnifica que era la propuesta constitucional”, porque el pueblo, de acuerdo con la opinión de un amplio sector del oficialismo, y del propio Presidente Boric que no tuvo reparos en afirmarlo, no es tan adelantado y es preciso caminar a su ritmo. Otros lo trataron derechamente de ignorantes y corderos. El pueblo, en definitiva, no es tan adelantado como el Presidente y los iluminados de su coalición.  ¿Qué llevó a este pueblo tan atrasado a rechazar esta Biblia constitucional que haría de Chile la Suiza de América Latina? La respuesta la ha dado en coro todo el oficialismo, desde La Moneda hasta el más insignificante de sus militantes.

El “traspié democrático” tiene un solo culpable. Dos en realidad: el neoliberalismo y su poder para fabricar “fake news” que solo desvirtuaron el proceso democrático, engañaron a la gente y le hicieron una tremenda zancadilla a la democracia. Pero, no, Presidente Boric. No fue un traspié democrático la derrota sufrida por usted, vocero del Apruebo, y los suyos, el 4 de septiembre pasado, sino un acto democrático limpio en el que el pueblo chileno, mucho más inteligente de lo que ustedes creen, le dijo no a una Constitución que destruía el país territorialmente, jurídicamente y lo hundía en el abismo”.

La democracia, Presidente Boric, jamás es un traspié, cuando la voluntad soberana de un pueblo se expresa libremente en las urnas. Usted ya debiera saberlo.

 



(1018)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux