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A 102 años del primer servicio de ómnibus en Mercedes
Haciendo su debut el 21 de julio transportando 350 pasajeros, efectuando todos los viajes “au grand comple” al decir de la prensa de esos días, siendo un “coche de tipo elegante, de andar suave y que ofrece el confort exigible a los pasajeros. Es una nota de progreso en el ambiente de la ciudad”.
Haciendo su debut el 21 de julio transportando 350 pasajeros, efectuando todos los viajes “au grand comple” al decir de la prensa de esos días, siendo un “coche de tipo elegante, de andar suave y que ofrece el confort exigible a los pasajeros. Es una nota de progreso en el ambiente de la ciudad”.

(Escribe  Emilio Hourcade) Corría el mes de marzo del año 1920 y comienza a correr la noticia sobre el interés de varios progresistas vecinos en contar con un servicio de ómnibus para el transporte dentro de la planta urbana de la ciudad de Mercedes.

Las gestiones se van realizando hasta que se resuelve efectuar en la redacción del diario “El Día” una reunión el 3 de junio de aquel año con el fin de intercambiar ideas entre vecinos, pero dado el interés general existente, se terminó concretando la creación de una sociedad llamada “Autobús Mercedes” y designando una comisión provisoria para la colocación de 250 acciones a $ 20 c/u; planear la compra del primer coche con capacidad para 20 pasajeros, con asientos cómodos de elástico y forrados de cuero que consumiera un litro de nafta cada 5 kilómetros; establecer recorrido, precio del pasaje y organización general de la empresa.

Presidía aquella comisión Rogelio E. Maurente; Secretario Héctor Scavino; Tesorero José B. Eroza; Vocales: Dr. Luis J. Vidal, Julio Alberto Lista, Enrique Müller y Luis Lambert1, iniciándose rápidamente la colocación de acciones, pero con la condición de que nadie podía adquirir más de 10, a los efectos de darle a la empresa un carácter netamente popular.

En cuanto a las características del servicio, se estableció que el recorrido del primer coche sería: Aduana, por Avenida Asencio hasta Colón, Colón hasta Plaza Constitución (hoy Plaza Artigas), Artigas hasta Detomasi, Detomasi hasta Brasil (hoy Cassinoni) y por ésta hasta la Aduana, iniciando el primero a las 7 a.m. y repetido regularmente cada 20 minutos hasta las 10 p.m., con un pasaje único de $ 0,05.

De resultar exitosa esta iniciativa, se adquiriría un segundo coche que iría de la Aduana a la Estación y viceversa, yendo a la ida por calle Cerro Largo (hoy Florencio Sánchez) y regresando por Rodó; mientras que un tercer coche recorrería desde la plazoleta Mateo Fúnez, por Paysandú (hoy Leandro Gómez) hasta Colón, Colón hasta San José (hoy Wilson Ferreira) y por esta hasta el Hospital.

Las acciones se colocan en su totalidad, logrando así la adquisición en $ 2150 del primer coche que, por tren, llega a la ciudad de Mercedes el 19 de julio de 1920 2, efectuando los primeros ensayos el día 20 e iniciando su servicio el 21 de julio, fecha en que por primera vez se prestó este servicio en nuestra ciudad.

La casa importadora de estos vehículos era la firma E. Real de Azua de Montevideo, teniendo la comodidad para la ubicación de 16 pasajeros3, haciendo su debut el 21 de julio transportando 350 pasajeros, efectuando todos los viajes «au grand complet» al decir de la prensa de esos días, siendo un «coche de tipo elegante, de andar suave y que ofrece el confort exigible a los pasajeros. Es una nota de progreso en el ambiente de la ciudad» 4

«Poniendo en la ciudad una nota novedosa, apareció ayer por nuestras calles el famoso autobús. La aparición del elegante vehículo, significa para Mercedes, un motivo de progreso que muy pronto apreciará nuestra población». 5

La iniciativa se había concretado y ahora faltaba ser coronada por la respuesta del público, siendo más que alentadores los primeros números que se reportaban: «El autobús transportó ayer, 607 pasajeros en el día» 6, número que demuestra lo acertado de este servicio atendiendo la necesidad que existía. Por otro lado, la demanda obligará a ampliar el recorrido, prolongando su periplo por calle Brasil (hoy Cassinoni) hasta San José (hoy Wilson Ferreira), y de allí hasta el Cementerio, volviendo al punto de partida (la Aduana). Este nuevo servicio se haría únicamente los días lunes de 8 a 10 y de 14 a 16, teniendo un aumento de $ 0,05 el pasaje para hacer el trayecto completo, habiéndose instalados las oficinas de la empresa en calle Detomasi 753 esquina Artigas 7.

También variaría sus recorridos cuando se hacían funciones en el Politeama Colón (hoy Teatro 28 de Febrero) o partidos en la Plaza de Fútbol (Lavalleja y Detomasi), atendiendo las necesidades que estas actividades producían, dándole cabida los domingos de mañana a su rol más social cuando paseaba a los niños del “Asilo Chopitea” por las calles de la ciudad.

Hasta ese momento, una comisión provisoria había llevado adelante la empresa, siendo el momento de designar una Comisión Directiva que continuara con la gestión, eligiéndose en votación de la asamblea de accionistas al Dr. Luis J. Vidal como Director Gerente, al Sr. Héctor Scavino como Secretario, al Sr. José B. Eroza como Tesorero y como Vocales a los Sres. Ricardo Braceras y Juan Pedro Caviglia.8 Estos integrantes pertenecía a la lista ganadora «Progreso Urbano», la cual triunfó sobre las otras dos que se habían presentado: «Autobús de Mercedes» y «Progreso».

Pasan los meses y la empresa daba cuenta de que se llevaban vendidos casi 19.000 boletos, lo que provocará que se comience con la venta de abonos mensuales, estando a la espera de un segundo coche que llegaría por tren el 13 de setiembre, siendo «de mayor capacidad, más amplio y más cómodo que el anterior que estaba en servicio. Ahora, con los dos coches, se hará permanentemente un servicio de recorrido desde la Aduana a la Estación del Ferrocarril y viceversa, sin perjuicio del que se viene haciendo desde hace meses a la Plaza Constitución». 9

En pocos meses, la empresa iba creciendo y obligará a designar un Inspector de Coches, cargo que recaerá en el Sr. Andrés Capdevila, avisándole a los usuarios que «deben conservar su boleto y entregarlo siempre que este lo exija; en su defecto volverán a pagar pasaje».10

Por otro lado, también se crean y aprueban los estatutos, nombrándose para fines de 1920 una nueva Comisión Directiva que estaría formada por Héctor Scavino, Emeterio Albiñana, Daniel Gioia, Alejandro Zefferino, Saturnino E. Camp, Juan Irisarri y Severino García Lois, ocupando el cargo de Gerente el Dr. Vidal.11

También en esos días, por tren llega un nuevo coche a Mercedes con capacidad para 18 pasajeros, pero destinado a otra empresa12, anunciándose que en los primeros días de enero se inauguraría un servicio de transporte entre esta ciudad y Fray Bentos, atendida por dos ómnibus y un camión.13

Lamentablemente la vida de la empresa “Autobús Mercedes” no prosperó, dado que, antes de terminar el año 1920, el clima de la asamblea se complicó y el servicio comenzó a tener suspensiones: «El miércoles de noche se realizó una borrascosa asamblea de los accionistas de la Empresa Autobús Mercedes. Después de todo esto, desde ayer hasta el momento de escribir estas líneas, el servicio de autobús está interrumpido». 14 «Luego de un agitado debate la asamblea resolvió confirmar el Directorio elegido el 3 de diciembre, cuya autoridad no fue aceptada por el Director-Gerente, doctor Vidal, en virtud de no haberse llenado ciertos requisitos de orden legal. Ha cesado en la gerencia de la empresa el doctor Vidal, quien ayer de tarde hizo entrega de los coches a una comisión designada al efecto».15

Los desacuerdos que la sociedad mostraba se reflejaron rápidamente en el servicio, del cual paulatinamente se comenzó a tener cada vez menos noticias, hasta que, finalizando el mes de abril del año 1921 se anuncia que: «Desde ayer han sido retirados del servicio los dos coches autobús pertenecientes a la Empresa “Autobús Mercedes”. Esta medida ha sido adoptada por el Directorio, hasta tanto la asamblea de accionistas que se verificará el día 3 de mayo próximo, decida si sigue explotando dicho servicio o se procede a la liquidación de la Empresa».16

Efectuada la asamblea, se resuelve justamente proceder a su liquidación, en tarea que estaría a cargo de una comisión formada por los accionistas Pedro Schwegler, Elías F. Ruy López, Ricardo Braceras, Juan R. Irisarri y Atilio Cassinoni, 17 concluyendo la existencia de la empresa «Autobús Mercedes» sin alcanzar a cumplir un año de existencia, pero convirtiéndose en la primera empresa que prestó el servicio de ómnibus para transporte urbano dentro de nuestra ciudad.

A lo largo de los años, otras empresas siguieron cumpliendo esa tarea, pero en este artículo se ha querido rescatar aquella empresa pionera en el transporte urbano de nuestra ciudad, aprovechando la oportunidad para destacar que los días 19 y 20 de noviembre, se desarrollará en el Centro Histórico y Geográfico de Soriano una interesante exposición sobre la “ONDA”, reeditando la ya realizada en el año 2012, la cual congregó muchos visitantes y la oportunidad de realizar paseos en un ómnibus de esta empresa por las calles de Mercedes.

REFERENCIAS

1 “El Día”, Mercedes, 4 de junio de 1920

2 “El Día”, Mercedes, 20 de julio de 1920

3 “El Radical”, Mercedes, 20 de julio de 1920

4 “El Día”, Mercedes, 22 de julio de 1920

5 “El Nacional”, Mercedes, 22 de julio de 1920

6 “El Día”, Mercedes, 23 de julio de 1920

7 “El Nacional”, Mercedes, 25 de julio de 1920

8 “El Nacional”, Mercedes, 25 de julio de 1920

9 “El Día”, Mercedes, 14 de setiembre de 1920

10 “El Día”, Mercedes, 27 de octubre de 1920

1[1] “El Radical”, Mercedes, 7 de diciembre de 1920

[1]2 “El Radical”, Mercedes, 18 de diciembre de 1920

[1]3 “El Radical”, Mercedes, 22 de diciembre de 1920

[1]4 “El Radical”, Mercedes, 24 de diciembre de 1920

[1]5 “El Nacional”, Mercedes, 24 de diciembre de 1920

[1]6 “El Nacional”, Mercedes, 29 de abril de 1921

[1]7 “El Nacional”, Mercedes, 5 de mayo de 1921

 

 

(*) La fotografía que acompaña esta nota corresponde a un ómnibus de pasajeros de similares características del que  circuló por primera vez por las calles de Mercedes;  y fue extraída de infouruguay 

 

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