El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |


PROGRAMA DE LA 10ª JORNADA DE GEOHISTORIA REGIONAL
“Prof.Lilia D.Armas Castro / Prof. Telésforo S.Book”
Casa de la Cultura Maestro José María Martino Rodas -MERCEDES
Sábado 15 de Octubre de 2022
08.15 Acreditaciones
09.15 – 12.15 Ponencias y presentaciones
- 09.15 -Palabras de bienvenida por parte del Presidente del CHGS Ing. Agr.Alberto Laborda Funcasta, e inauguración por parte del Sr. Intendente de Soriano Guillermo Besozzi
- 09.30 Palabras por parte del Lic. Oscar Padrón Favre
- 09.45 Bruno Vuan Lockhart “Reducciones tempranas en la otra banda del río de la Plata ¿efímeras o simulacros”
- 10.05 Andrés Oberti Rual “Experiencia con la puesta en marcha del Centro de Documentación e investigación Daniel Vidart” - Susana Gonçalvez “Guaraní misioneros y el río Uruguay”
- 10.25 Sebastián Rivero y Jorge Frogoni “ Fundación de pueblos en el Dpto. de Colonia. Trayectorias y polémicas”
- 10.45 Robert Ney Francia “Saladero del Quaraí ubicado frente a San Eugenio (ciudad de Artigas)”
11.10 Presentación de Publicaciones
- Luis Pacheco “ Historia de la Escuela Industrial de Minas, 80 años en la comunidad”
- Delia Reynoso y Alejandro Guimera “ Gualeguaychú y el río.Testimonios de una historia compartida”
- Agapo Luis Palomeque “José Pedro Varela-Un personaje trágico”
- Marcelo Díaz Buschiazzo y Gustavo Deleón Testa “Revolución de las Lanzas.La batalla de Manantiales del San Juan, 17 de julio de 1871”
- Grupo Coordinador “presentación del Libro Miradas para una Geohistoria Regional -tomo 3”
12.15 a 13.30 Almuerzo
14.00 a 17.00 Ponencias
- 14.00 Gerardo González Dolci “Vida y obra del Sr. Carlos Alonso”
Postulación: 11ª Jornada de Geohistoria Regional,25 de marzo de 2023,ciudad de Treinta y Tres
- 14.20 Eduardo Palermo “ Tráfico negrero fronterizo en la post-abolición 1855-1877”
- 14.40 Carlos Arezo “ 190 años de Tacuarembó Ciudad”
- 15.00 Leticia Mascheroni “ Movimientos migratorios en el bajo río Uruguay desde mediados del siglo XIX y principios del XX”
- 15.20 Santiago Zefferino “La infiltración nazi en Soriano y las respuestas locales del comité antinazi y otras organizaciones”
- 15.40 Fernando Lúquez Cilintano “Carlos Brussa padre del teatro nacional. A 135 años de su nacimiento”
- 16.00 Ramiro Tourreilles “ Los trenes de ganado vistos de una óptica ruralista”
- 16.20 Alfredo Saez Santos “La fundación aeronáutica de Mercedes,200 años después de su origen territorial”
- 16.40 Tiana Leivas Viera “ La epidemia de Gripe española en Mercedes 1918-1919”
17.00 Evaluación y cierre de la Jornada e invitación a visitar sede Centro Histórico y Geográfico de Soriano ( calle Gral.Artigas 618).
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.