agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de September del 2022 a las 14:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Profesor
Cada  22 de setiembre se conmemora  el Día del Maestro. El 21 fue  el día del estudiante.
El  22 de octubre está dedicado a maestros, catedráticos  y profesores.  A propósito de la fecha compartimos la siguiente reflexión.
Cada 22 de setiembre se conmemora el Día del Maestro. El 21 fue el día del estudiante. El 22 de octubre está dedicado a maestros, catedráticos y profesores. A propósito de la fecha compartimos la siguiente reflexión.

(escribe prof.Alejandro Carreño T.)  Palabra relegada al diccionario, cuyo destino social se pierde en la incomprensión y la abulia de una sociedad impaciente, consumista y exitista. Vives, tal vez, el peor momento de tu magisterio, saqueado por la agresión física y verbal de una sociedad que te discrimina, y vilipendia tu labor profesional porque “no eres más que un profesor”.

En una sociedad cuyos valores fueron cambiados por números, tu misión esencial para ser aceptado por ella consiste en transformar la educación en números, sin que deba importarte ni mucho ni poco la decencia de estos números. No pienses, por lo mismo, en valores ni humanidad, pues no debes intervenir en la formación valórica de tus alumnos.

Es su entorno familiar el encargado de impartir normas y educación a tus discípulos. Tú solo fabrica resultados, como si estuvieses construyendo una pared. Pega ladrillos, hartos ladrillos diarios, porque esto es lo que cuenta para tu bienestar social. No te preocupes si la pared quedó algo torcida. Nadie te reprochará nada. Ya vivimos en una sociedad torcida.

Pero sé que no me escucharás. Me alegro de que así sea. Sé que no sirves para pegar ladrillos, porque eres un albañil de otra naturaleza, que día a día lucha por levantar los difíciles muros del alma de un niño. Tu magisterio no es comprendido porque lo que haces es intangible como los sueños. Porque entiendes que estos niños no son números ni ladrillos.

Sé que en tu mundo interior, hecho de sueños de profesor, ves crecer a tus alumnos y los encuentras en cualquier lugar, incluso en tus sueños, convertidos en hombres de bien, ciudadanos útiles a la sociedad y a su país. Los ves decididos en su lucha sana y vigorosa por la vida. Pero, por sobre todo, los ves hombres con un profundo sentido de lo humano.

Es el sueño de todo profesor, desde el humilde profesor de escuela rural al más afortunado de los profesores de los colegios con nombre y tradición. Sin distinción, porque un niño o un adolescente lo es sin importar su cuna. Porque en todos ellos es necesaria tu presencia, para que los escuches y los orientes. Y les des esa palabra amiga, que muchas veces, no encuentran ni en sus propios hogares.

Tu vida es un apostolado sin fronteras, sin razas, sin religión. Perteneces al mundo, aunque el mundo no te pertenezca y te ignore en su desidia. Lo dijo la incomparable Gabriela Mistral hace ya tanto tiempo, en su bella Oración a la Maestra: “¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra”.

Tú eres ese maestro humilde en la más conmovedora misión de los hombres, abrazado a principios que solo algunos practican. Predicas, como el Maestro, desde la humildad de tu palabra, un mundo mejor. Por eso, no cualquiera puede ser un profesor. No basta con tener un título para serlo. Un título, el que sea, lo tiene cualquiera.

Pero ser profesor requiere de un alma iluminada por la comprensión, la tolerancia y la humildad. Sobre todo humildad: “No me instruyas, / vive junto a mí, / tu fracaso es / que yo sea / idéntico a ti”. Un alma profunda, como la de Humberto Maturana, pudo plasmar en su maravillosa “Plegaria del Estudiante”, lo que debe ser el profesor. Por eso, no cualquiera puede serlo.

Te han regalado un día para homenajearte. Yo te regalo todos los días de la vida, porque eres el mejor de todos los estudiantes. Porque te reinventas cada día como la aurora y el ocaso. Porque eres, simplemente, un Profesor.

 

(*) artículo publicado originalmente en Diario El Longino (ex Diario 21)- 16/10/2016

 



(1015)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux