agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de September del 2022 a las 10:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“El ambiente no cuenta en la rendición de cuentas”
Expresa el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)  en un comunicado  luego de reunirse con la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.
Expresa el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)  en un comunicado  luego de reunirse con la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

En un comunicado de prensa Movus resumió lo tratado en la reunión mantenida con la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Expresando  que   el presupuesto que actualmente está  en discusión  “contrasta con lo que “El país debe monitorear en el futuro cercano: dos megaproyectos como UPM-2 y Ferrocarril Central; y si se concretara, deberá evaluar y controlar la exploración petrolera en el mar territorial, el uso de nuestros cursos de agua y el acuífero Guaraní en el proyecto de hidrógeno verde en el centro del país y la extracción de agua del Rio de la Plata para el proyecto Neptuno”.


Compartimos textualmente dicho comunicado:


El pasado viernes una delegación del MOVUS concurrió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado a expresar preocupación por lo propuesto en la Rendición de Cuentas en relación al Ministerio de Ambiente.
En esta rendición y más allá de las expresiones de conformidad del Ministro, el Ministerio de Ambiente queda relegado al último lugar entre todos los ministerios en la asignación presupuestal.
No solo eso sino que salvo por la asignación de un préstamo del BID a áreas operativas, el 80% de lo asignado en esta rendición tiene como destino una sede para el ministerio, algo que en estos tiempos de virtualidad y comunicación digital aparece como secundario ante las necesidades de atender los temas ambientales que afectan al Uruguay como son los relacionados al cuidado de los bienes comunes, agua y tierra especialmente.
En tal sentido el Movus destacó también en su presentación que la propuesta del Poder Ejecutivo destina al alquiler de una futura sede del ministerio mil dólares por día, casi el doble del dinero que se asigna a todas las unidades operativas. Y para peor esa partida anual queda establecida como gasto corriente. Pasar a un nuevo local, y acondicionar la red de informática, tiene el riesgo de tener al Ministerio de Ambiente paralizado en su funcionamiento por meses.
El Movus señaló que ese presupuesto contrasta con lo que “El país debe monitorear en el futuro cercano: dos megaproyectos como UPM-2 y Ferrocarril Central; y si se concretara, deberá evaluar y controlar la exploración petrolera en el mar territorial, el uso de nuestros cursos de agua y el acuífero Guaraní en el proyecto de hidrógeno verde en el centro del país y la extracción de agua del Rio de la Plata para el proyecto Neptuno”.
Complementariamente se informó a la Comisión que la propuesta del Ministerio de Ambiente no incluye ningún rubro para atender a los temas del Cambio Climático.
En el orden institucional, solicitó el MOVUS a la Comisión que se incluya el prometido traspaso al Ministerio de Ambiente de las áreas referidas a los montes naturales, las que siguen dentro de la órbita del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, un ministerio “productivo” cuyo cometido no es la conservación.
También se hizo referencia por parte de MOVUS a los dos artículos que se incluyeron en Diputados en el apartado del Ministerio de Ambiente, los que fueron impulsados por el Ministerio en su exposición ante la Comisión. Por el primero de ellos se genera un “Registro de Laboratorios Ambientales” sin definirlos, ni reglamentar los requisitos y condiciones que deben tener para ser incluidos en el mismo. De aprobarse como quedó escrito, se da carta blanca a generar un listado discrecional y con poco o ningún valor técnico.
El segundo artículo agregado en Diputados pretende sumar excepciones a las actividades e infraestructuras que pueden hacerse en terrenos definidos por ley como “rurales”. De aprobarse ese artículo se permitiría la instalación en áreas rurales de plantas de tratamiento de agua, de aguas servidas y de saneamiento, todas estructuras industriales relacionadas con servicios y necesidades urbanas cuya ubicación natural son las áreas suburbanas y no el medio rural.
La Comisión escuchó atentamente y sus integrantes tomaron nota de las propuestas que esperamos se vean reflejadas en el resultado del trabajo parlamentario a fin de mejorar la calidad del gasto ambiental y el cuidado del territorio, lo que fue el motivo de nuestro análisis y presentación.


Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)
20 de Setiembre de 2022.



(1124)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux