agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de September del 2022 a las 00:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
A 46 años de una gesta histórica: Campeones Nacionales de Básquetbol Liceal
Un grupo de 12 hombres se reencontraron para celebrar aquel hito, y recordar a quienes no están hoy físicamente, pero siguen estando en la memoria y en el corazón de cada uno
Un grupo de 12 hombres se reencontraron para celebrar aquel hito, y recordar a quienes no están hoy físicamente, pero siguen estando en la memoria y en el corazón de cada uno

Este sábado, en sede del Mercedes Rovers, que hoy se encuentra atendida y funcionando como restaurante por Marcos Martínez, se reunieron un grupo de compañeros que hace 46 años lograban un hecho histórico, consagrarse Campeones Nacionales de Básquetbol Liceal defendiendo a Soriano.
Emociones y anécdotas a granel, y el recuerdo para quienes hoy no los acompañan físicamente pero sí están en la memoria y en el corazón de cada uno de los componentes del grupo.
Sobre aquella epopeya y en la perspectiva del tiempo, recogemos estas emotivas y muy bien logradas palabras de alguien que también fue parte de esa historia.

Les Luthiers, la dictadura uruguaya y el deporte estudiantil de Soriano: Año 1976. 

Enmarcado en lo que serían los doce años de dictadura en el Uruguay entre junio de 1973 y agosto de 1985, hubo tres presidentes este año en particular: Juan María Bordaberry, Alberto Demichelli y Aparicio Méndez. 
En el mes de setiembre, como en otros anteriores y posteriores, tuvieron lugar los J.A.D.E. (Juegos Atléticos Deportivos Estudiantiles) a nivel de todo el país. 
Estos se desarrollaron en la ciudad de Rivera al que clasificaron el vóleibol del Liceo “Zanzi”, el fútbol de la Escuela Técnica Superior “Pedro Blanes Viale” (UTU) y el básquetbol del “Instituto José María Campos” de Mercedes, representando a Soriano en dichas disciplinas. 
Apoyando a esas delegaciones concurrieron estudiantes, familiares y amigos de esos centros de estudios que se encontraron, a su vez, con similares de todos los demás representantes de la mayoría de los departamentos del Uruguay calculándose que llegaron más de tres mil estudiantes de todo el país. 
El deporte era, por un lado, la forma que se tenía de mantener entretenidos y enfocados a los jóvenes, por no decir distraídos, de lo que estaba sucediendo a nivel de las instituciones representativas de la democracia y la política uruguaya, a la vez que posibilitaba a los adultos, de alguna manera, ser una válvula de expresión, de eso que se quería ocultar o por lo menos disimular. 
En términos deportivos competitivos, el proceso de clasificación a la instancia nacional era en dos etapas previas; la primera tenía que ver con la competencia a nivel local departamental y la otra a nivel regional. O sea que los institutos educativos de Soriano, debían competir entre sí y con los de las localidades de Dolores, Cardona y Rodó y luego, los clasificados, ir a la eliminatoria regional que implicaba rivalizar con Colonia y Río Negro en las tres ramas.
Llegados a Rivera las tres instituciones educativas que representarían a Soriano, el vóleibol y el fútbol quedaron eliminados en primera ronda, mientras que el básquetbol, luego de ganar su serie a Lavalleja, Montevideo (con Horacio “Tato” López, entre otros) y Salto, procedió a jugar contra el segundo de la otra llave que fue el Liceo de Durazno que en esos tiempos contaba con un gran nivel basquetbolístico en el que se destacaban los hermanos Ibarra y el base Mauricio Aguirre. 
Sucedió la milagrosa sincronía, entre tantas otras, que las  hinchadas del vóleibol y del fútbol, al quedar sus equipos fuera de la competencia, iban a alentar el básquetbol, transformando la cancha del club Nacional de Rivera, en locatario, sintiendo que se jugaba en el “Praga” de Mercedes. 
Con ese aliento se ganó un interminable partido contra Durazno y se ganó, desde los vestuarios, prácticamente, al poderoso Salto.
En la previa de la final de básquet, estuvo la final de vóley entre Paysandú y Montevideo, rama femenina. El primer “chico” lo ganó Montevideo así que los jugadores del “Campos” se fueron al vestuario porque lo más probable es que el segundo también lo ganara Montevideo. 
Ya en vestuarios, luego de estar prontos para salir a la cancha, se informa que Paysandú había ganado el segundo y que habría un tercer partido final.
En ese momento uno de los integrantes de ese equipo masculino de básquetbol, con su capacidad histriónica muy particular, cantó, de Les Luthier, la bossa nova, en la que se narra las peripecias de un argentino por las playas de Ipanema y Copacabana. 
Cuando la terminó de cantar, era tanta la alegría que había en ese vestuario que los jugadores del “Campos” le golpeaban la pared a los rivales salteños que estaban del otro lado al grito de “dale campeón, dale campeón” lo que a la postre así sucedió. 
En el regreso, al otro día, la caravana que esperaba a las tres delegaciones por ruta Nacional N° 2 iba desde la entrada a Los Arrayanes, hasta la curva de arriba hacia Fray Bentos en lo que serían más de dos kilómetros de autos, motos, bicicletas, camionetas y camiones que acompañaron a las delegaciones por las calles de Mercedes expresando, tal vez, no sólo el triunfo deportivo, sino también el desahogo de los tiempos de opresión ideológica que se vivían. 
Fue una forma de decir que la sociedad uruguaya, y en particular la mercedaria, estaba viva, latente y bien presente y que tarde o temprano la luz y la alegría se iban a abrir espacio a pesar de los tormentosos tiempos que atravesaban nuestro país y que se prolongarían por casi diez años más.
Aquella delegación estuvo integrada por: arriba de izquierda a derecha: Prof. Winston Gepp, Ariel Martínez Viera, Marcos Martínez Pica, José Pedro Marino Beloqui, Yves Martín Xavier Pacheco, Jorge Fidel Ocampo Rodríguez, Francisco Gross Broggi. Prof. Jorge Balseiro Savio.
Abajo: Manuel Guastavino Rodríguez, Andrés Magnone Menéndez, Marcos Bentancourt Arias, Ricardo López Lima, Dionisio Javier Zarauz Silva, Luis Peressini Vivas. 
Director del Liceo “Campos” profesor Alejandro Demarco. 
Vaya para todos ellos nuestro reconocimiento. DJZS



Image1
Image2
(3424)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux