agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de August del 2022 a las 20:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El patrimonio y el rol de la comunidad en su preservación
“El patrimonio es negociación permanente y conflicto; y ahí  vienen los distintos actores” dijo Adriana Careaga, presidenta de ICOMOS Uruguay. Agregando  “tenemos mecanismos a nivel departamental y municipal  que los tenemos que seguir jerarquizando”   en m procura de la preservación  patrimonial.
“El patrimonio es negociación permanente y conflicto; y ahí  vienen los distintos actores” dijo Adriana Careaga, presidenta de ICOMOS Uruguay. Agregando  “tenemos mecanismos a nivel departamental y municipal  que los tenemos que seguir jerarquizando”   en m procura de la preservación  patrimonial.

Como informamos en nota aparte ICOMOS Uruguay realizó una charla en Mercedes y previamente estuvo en Dolores procurando establecer ese primer contacto con técnicos, referentes y representantes de diferentes instituciones para comenzar a  trabajar en temas relacionados a la preservación del patrimonio local. En diálogo con  @gesor Adriana Careaga se refirió a ese aspecto  y al  trabajo que entiende necesario se debe emprender porque  un bien con valor patrimonial  “no solamente decretarlo sino mantenerlo, y ahí tiene que ver mucho la comunidad”.

 

 

¿Uruguay cómo  está en cuanto a acciones y a legislación?

-“Se está elaborando una nueva ley de Patrimonio, que no solamente tiene que ver con el patrimonio arquitectónico,  sino que ICOMOS  está mirando a otro tipo de patrimonio como puede ser Jazz a la calle.

El Uruguay está  transitando en este camino, disponemos de muchas resoluciones a nivel municipal.  Bienes de interés departamental, y también lo que es la mayor protección legal como lo es la de monumento histórico nacional. No solamente decretarlo sino mantenerlo, y ahí tiene que ver mucho la comunidad”.

 

Pero muchas  veces la acción de los gobiernos departamentales. ¿Se respeta o no estos aspectos?

-“Esa es una articulación. El patrimonio es negociación permanente y conflicto; y ahí  vienen los distintos actores. Está la academia, el gobierno, municipal, departamental, nacional, están los técnicos, los vecinos, y los recursos porque muchas veces no se atiende al patrimonio porque no hay recursos. Por ejemplo la Comisión nacional de patrimonio tiene escasos recursos para atender a todo el país, pero tenemos mecanismos a nivel departamental y municipal  que los tenemos que seguir jerarquizando. Y ese es el papel que tiene ICOMOS de tratar de  articular  instrumentos entre los distintos actores”.

 

Muchas  veces  dese el privado se dice está todo bien con el tema del patrimonio, pero si compro una casa que está declarada patrimonio o que puede serlo es todo un problema.

-“Puede ser visto como un problema pero también  como algo que si una casa está declarada monumento histórico nacional, en el caso de algunos departamentos, como en Montevideo  hay una exoneración de hasta el  80% de la Contribución Inmobiliaria.  También hay una obligación de mostrarlo en distintas festividades. Sí, no se puede alterar el valor, pero también es   ese  sentimiento de pertenencia al pasado.

Hay que  ver cómo los distintos gobiernos, municipales, departamentales, de  ver  cómo pueden estar  facilitando para que los propietarios preserven el patrimonio. El patrimonio no es  algo inmutable, sino que es una construcción permanente”.

.





(1070)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux