agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de August del 2022 a las 14:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Pandemia y uso de plataformas de Ceibal: un antes y un después
El último  documento elaborado por el Instituto nacional de Evaluación Educativa (INEEd)  analiza el uso de las plataformas digitales como herramienta educativa. “En primaria, su utilización es mayor en los grados más altos, mientras que en educación media sucede lo contrario”, puntualiza este informe.
El último documento elaborado por el Instituto nacional de Evaluación Educativa (INEEd) analiza el uso de las plataformas digitales como herramienta educativa. “En primaria, su utilización es mayor en los grados más altos, mientras que en educación media sucede lo contrario”, puntualiza este informe.

Durante los años lectivos 2020 y 2021 los modos de enseñar y de aprender se vieron afectados por la pandemia. La evolución del impacto del COVID-19 llevó, en más de una ocasión, al cierre total o parcial de los centros educativos y a la sustitución de la educación presencial por educación a distancia. En este contexto, fue necesario recurrir a herramientas digitales que, en nuestro país, en muchos casos, ya se encontraban disponibles.

Entre estas herramientas se encuentran las plataformas educativas de Ceibal, que para ese entonces incluían el aula virtual CREA (Contenidos y Recursos para la Educación y el Aprendizaje), la Biblioteca País y las plataformas de matemática PAM (Plataforma Adaptativa de Matemática) y Matific1. Mucho se ha hablado del importante incremento en el uso de las diferentes plataformas producto de la pandemia del COVID-19. En el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2019-2020 se realizó un análisis comparativo de la utilización de estas cuatro herramientas en el sector público, antes y durante  la pandemia, considerando todos los niveles educativos (inicial, primaria, primaria especial, media básica y media superior). Dicho análisis diferencia, además, los períodos de cierre de centros y de presencialidad parcial en el año 2020.

Ahora, el informe Plataformas de Ceibal: uso antes y durante la pandemia de COVID-19 incorpora datos correspondientes al año 2021 y explora variaciones en el empleo de las plataformas entre los diferentes departamentos del país. El análisis se profundiza, en el caso de CREA, mediante la  estimación  de  un modelo que contempla, en conjunto, los diferentes factores que  parecen  incidir  en  la  frecuencia  de acceso a esta plataforma por parte de los alumnos de primaria. Esto contribuye a comprender por qué algunos estudiantes hacen mayor uso que otros de este recurso.

En términos generales, se observa un incremento radical en la utilización de plataformas en el año 2020 en todos los niveles educativos. Sin embargo, esta tendencia no se verifica en 2021, cuando el empleo se mantiene en niveles similares a los del año anterior e incluso disminuye en el período de reapertura de los centros educativos (segundo semestre del año). Esto podría relacionarse con un cierto “desgaste” o fatiga por parte de estudiantes y docentes en el uso de las plataformas, así como con el hecho de que el retorno a la presencialidad en 2021 fue escalonado pero pleno, mientras que en 2020 se mantuvieron modalidades híbridas durante gran parte del año lectivo. Tanto en 2020 como en 2021, e inclusive en momentos en que la situación sanitaria determinó el cierre de los centros educativos, entre un 5% y un 10% de los estudiantes y docentes no registra ingreso alguno a las diferentes plataformas de Ceibal. Este porcentaje es aún mayor para educación especial e inicial.

CREA es la plataforma más utilizada. En los cerca de 60 días de clase del primer semestre de los años 2020 y 2021, período en que tuvieron lugar las interrupciones de la educación presencial, los estudiantes  accedieron a esta plataforma más de la mitad de los días (35 días en primaria y 45 en educación media en 2021). El uso promedio de cada una de las restantes plataformas no alcanzó los cinco días de clase en el mismo período. Dado que CREA funciona como un aula virtual, esto podría indicar que el empleo de plataformas se orientó principalmente a cubrir necesidades de gestión y comunicación entre docentes y estudiantes.

Respecto a los factores asociados a la frecuencia de uso de las plataformas, se observa que esta varía según el curso al que asiste el estudiante. En primaria, su utilización es mayor en los grados más altos, mientras que en educación media sucede lo contrario: disminuye en media superior respecto a media básica. Las mujeres, tanto estudiantes como docentes, hacen mayor uso de estas herramientas que sus pares varones. Existen también diferencias geográficas: el empleo de las plataformas es mayor en los departamentos situados al sur del Río Negro y menor en el norte del país.

A su vez, información disponible únicamente para primaria2 permitió identificar que en ese nivel los principales factores que explican la cantidad de días que los alumnos ingresan a CREA son el grado cursado y la frecuencia de uso de la herramienta por parte del docente a cargo del grupo al que asiste el niño. La asistencia a una escuela de contexto sociocultural favorable es otro factor de gran importancia, pero solo en 2020 y 2021, es decir, desde el comienzo de la pandemia. En menor medida, tener una maestra mujer, la mayor edad del docente y la asistencia a una escuela de práctica (o, en segundo lugar, una escuela urbana común), también se asocian a un mayor uso de la plataforma CREA por parte de los estudiantes.

La llegada de la pandemia de COVID-19 en 2020 marcó un antes y un después en la utilización de plataformas web para la enseñanza en la educación pública uruguaya. Sin embargo, la incorporación de estas herramientas en los procesos educativos no se profundiza en 2021. Esto, así como el hecho de que el aumento del uso de estas herramientas se concentre en torno al aula virtual CREA (y no en las plataformas de contenidos específicos), sugiere una incorporación coyuntural, que podría no sostenerse a futuro.

La inclusión de nuevos datos para los años siguientes permitirá continuar analizando la tendencia del uso de plataformas, el surgimiento o la evolución de ciertas brechas de utilización y su incorporación a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para poder estudiar no solo la frecuencia de utilización de las plataformas, sino también su aplicación  práctica  a  los  procesos  pedagógicos,  sería  necesario  disponer de información acerca de las actividades que se realizan a través de ellas en las diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, tal como surge del análisis realizado en el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2019-2020, existe un efecto positivo del empleo de CREA sobre los desempeños educativos, relación que continuará analizándose en futuras ediciones de Aristas.

 

 

NOTAS

1 En 2022 Ceibal introdujo, además, una plataforma de lengua y discontinuó el uso de PAM, sustituyéndola por otra denominada Aleks.

2 Para cada alumno de primaria se cuenta con información sobre: el contexto sociocultural y el tipo de escuela a la que asiste, así como el sexo, la edad y la cantidad de días que su docente ingresa a la plataforma CREA.

 

(*) fuente  INEEd. (2022).

 



(1479)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux