agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de July del 2013 a las 09:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Amplían número de donantes
En Uruguay se realizan un promedio de mil trasplantes  al año, mientras 1.200 esperan. Desde setiembre se amplía el número de donantes por nueva ley.
En Uruguay se realizan un promedio de mil trasplantes al año, mientras 1.200 esperan. Desde setiembre se amplía el número de donantes por nueva ley.

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT) tiene registradas 479 mil personas con voluntad positiva de donación, menores de 85 años. Se realizan un promedio de 1.000 trasplantes por año,  20 % de órganos,  20 % de células (trasplante de médula) y un 60 % de tejidos. En el momento hay unos 1.200 pacientes en lista de espera. Desde setiembre se amplía el número de donantes por nueva ley.

El INDT tiene previsto para el segundo semestre de este año una descentralización operativa a fin de facilitar el contacto del instituto con los ciudadanos de todo el país y dar cumplimiento a las nuevas pautas que establecen que desde el mes de setiembre los uruguayos serán donantes de órganos y tejidos, salvo indiquen lo contrario.

La directora del instituto Inés Alvarez, confirmó que esta ley se hará efectiva a partir del 12 de setiembre próximo. Hasta ahora se considera donante aquel que es donante tácito especial o quien no haya expresado su voluntad y que su muerte amerite pericias forenses.

Alvarez confirmó que el INDT ya tiene diseñado un sistema en conjunto con la Dirección Departamental de Salud de cada departamento y que serán estos los lugares de referencia donde los uruguayos podrán manifestar su voluntad contraria a ser donantes.

La descentralización operativa que refiere Alvarez requiere personal calificado e infraestructura física, por lo tanto se hará en forma progresiva. “La Unidad de Donación y Transplante deberá estar en todos los centros de salud públicos y privados. Esa unidad necesita personal calificado que lo proporcionarán los proveedores de salud en el sistema, y ese personal va a estar capacitado para hacer la promoción de la donación, hacer la visita pertinente en el CTI, estar más cercano de los pacientes”. 

 

 

 

 



(1624)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux