agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de August del 2022 a las 16:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Federico Delgado (INJU): ¨Desde el 12 de agosto comienzan talleres en Mercedes para jóvenes en el marco de la campaña #NiSilencioNiTabú en prevención del suicidio¨
¨Apuntamos a que el joven pueda expresarse para estar alertas de esa situación y evitar episodios futuros¨
¨Apuntamos a que el joven pueda expresarse para estar alertas de esa situación y evitar episodios futuros¨

En el anfiteatro de Casa de la Cultura de Mercedes se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de prevención del suicidio #NiSilencioNiTabú con la presencia Prosecretario de la Intendencia de Soriano, Gonzalo Castillo, en representación del Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el Director Departamental de Salud Dr. Rafael Saráchaga, Director Departamental de Mides Maestro Andrés Bachini, el Director Departamental de INAU Horacio Perazza, el flamante Coordinador Regional de Salud Mental de la Región Oeste Lic. en Psicología Gonzalo Rodríguez, la Referente del INJU en Soriano, Verónica Malacre y desde Montevideo llegó Federico Delgado, Director de Descentralización de INJU, con quien dialogó @gesor.
Delgado dijo que su presencia aquí tiene que ver con el lanzamiento de la campaña sobre Salud Mental #NiSilencioNiTabú que está liderada por INJU con el apoyo de UNICEF y del MSP, con otros agentes como AGESIC, Secretaría Nacional del Deporte, ANEP - CODICEN, que nos hacen posible llevarla adelante. Es una campaña para jóvenes de 14 a 19 años y también para adultos.
Tiene tres componentes, uno de ellos son los los medios, la práctica de talleres con jóvenes y un portal donde hay información para jóvenes y para aquellos adultos que interactúan con ellos como docentes, etc".
El tema de Salud Mental es algo que en las recorridas, "lo veníamos viendo y el INJU toma esta iniciativa en el tapete, como organismo rector de políticas públicas del Estado. Es un tema que surge de los jóvenes, el mismo nombre de la campaña surge de ellos, hicimos tres grupos con jóvenes y siempre salieron las palabras silencio y tabú, a veces los jóvenes hablan más del tema que los propios adultos y son ellos mismos los que traen las necesidades de plantearlos".
Esta campaña apunta específicamente "a la prevención del suicidio, algo que los jóvenes plantean y han tocado a la sociedad en distintas localidades, venimos en ese sentido, es un granito, es el comienzo de un tema que lo estamos llevando adelante con esta campaña".
El mundo adulto ha tenido recelo de hablar de suicidio y de salud mental, y a los comunicadores se nos decía que no estaba bien hablar de suicidio porque fomentaba esa práctica, y el mundo juvenil no tiene esa visión, ¿esa es la lectura? "Uno de los talleres que se implementan, son tarjetas que hablan de mitos y verdades, eso es un mito que se planteaba antes, que si se habla de suicidios se fomenta que sucedan más o los hombres no lloran, si me siento triste es pporque tengo otras cosas, o los jóvenes no se pueden sentir tristes porque no tienen motivos, todas esas cosas se tratan en los talleres que se van a empezar a implementar a partir del 12 acá en Mercedes y se van a llevar adelante por INJU solo, alrededor de 30".
Después de cada taller "hay una evaluación para recoger los datos, tenemos contactos continuamente con nuestros técnicos que también detectan situaciones, que siempre salta alguna en estos talleres. Lo que viene sucediendo es que en la mayoría de los casos, los centros educativos estaban al tanto de la situación del joven, pero se hace una derivación, no se trata de ir a hacer el taller e irnos y dejar el tema".
En cuanto a la carencias de técnicos y profesionales en el área de Salud Mental para atender esta problemática, Delgado dijo que "se avisa al centro educativo para que las autoridades estén al tanto, han surgido situaciones que han comentado, que han pensado la idea, y eso es parte de la campaña, es parte de los talleres y de la campaña, que esas situaciones salgan, que el joven pueda expresarse para estar alertas de esa situación y evitar episodios futuros. Como INJU no tenemos rectoría de política de salud que le pertenece a MSP o ASSE, estamos brindando esta herramienta que es el comienzo de un trabajo que va a perdurar en el tiempo".
Los talleres están "destinados a jóvenes como público, sí los pueden llevar adelante todos los actores, de hecho la Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio vienen trabajando muy bien y es parte de las tareas de esa comisión llevar adelante -porque así lo decidieron ellos- estos talleres".
 
 

Lanzamiento



Delgado





Image1
Image2
Image3
(1170)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux