agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de August del 2022 a las 09:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edil  José Lavista  pidió que Soriano participe del convenio de viviendas  de madera impulsado por el Ministerio de Vivienda
El edil nacionalista recordó que  “el MVOT brindará el apoyo para concretar la producción de vivienda social en madera y fortalecer las prácticas forestales”.
El edil nacionalista recordó que  “el MVOT brindará el apoyo para concretar la producción de vivienda social en madera y fortalecer las prácticas forestales”.

En primer lugar nos queríamos referir a que días pasados se firmó un acuerdo a nivel gubernamental para promover la utilización de madera nacional para proyectos de vivienda.

Se trata de un convenio de cooperación técnica, por el cual el Ministerio de vivienda recibirá apoyo internacional para incentivar la construcción en madera.

El BID actuará como administrador del fondo especial otorgado por Japón. El apoyo económico suma

750.000 dólares y es de carácter no reembolsable.

Los recursos serán destinados a gestionar el proyecto de cooperación técnica en madera para la construcción de viviendas.

El MVOT brindará el apoyo para concretar la producción de vivienda social en madera y fortalecer las prácticas forestales.

Participaron de la firma, la Ministra de vivienda Irene Moreira, el subsecretario Tabaré Hackenbruch, el representante del grupo BID en Uruguay Matías Bendersky, el embajador de Japón Hideri Asari, el intendente de Río Negro Omar Lafluf, el Presidente de la ANV Klaus Mill von Metzen y su vicepresidente Gustavo Borsari.

El plazo para la ejecución del programa será de 24 meses a partir de la fecha de vigencia del acuerdo.

El BID utilizará los recursos económicos para contratar y pagar los servicios de consultoría necesarios para el cumplimiento de las metas. Por otro lado el Ministerio colaborará con los consultores y el BID, a la vez que brindará apoyo técnico, logístico y administrativo.

Hoy queremos plantear por esta vía que nuestro Departamento de Soriano, pueda participar de dicho convenio para formar técnicos, que un futuro tengan la posibilidad e idoneidad para poder realizar casas de madera de interés social.

Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental, a la Comisión de vivienda de la JDS, al Ministra de vivienda Irene Moreira, al representante del BID Matías Bendersky, al embajador de Japón Hideri Asari y a las autoridades de ANV.

También queríamos referirnos con respecto al tema Vivienda que el pasado 4 de Agosto se lanzó en Torre Ejecutiva el plan Entre Todos, Sueños por Cumplir. Este Plan lo que hace es aumentar la oferta de posibilidades de construcción y acceso a la vivienda, que presenta nuestro gobierno.

Tengamos en cuenta que nuestro país cuenta con un déficit de viviendas que se fue agravando desde la Reforma Tributaria de 2007 a la fecha ya que la misma cambió la forma de financiar el Fondo Nacional de Vivienda y Urbanismo creado por La ley 13728 de 1968, que hoy ronda el 0,4% del PBI y con el criterio anterior rondaba el 0,55% del PBI.

Esto ha hecho que nuestro país hoy cuente con un déficit de 60000 viviendas; por eso este gobierno, pretende aumentar la oferta de planes de vivienda para bajar el déficit.

El Plan Entre Todos se suma a todas las demás formas ya existentes, incluso al Plan de realojos para bajar los asentamientos.

 

Por esto es importante que todos tengamos claro que ningún plan sustituye a otro, mucho menos al sistema cooperativo, sino que todos son necesarios, porque con lo existente hasta ahora no alcanza para bajar el déficit.

Y también la importancia de sistemas más rápidos de construcción, que además son de menor costo del metro cuadrado, como la construcción en Madera, que den la posibilidad de hacer más viviendas en el mismo período.

El Plan Entre Todos está enfocado también a los jóvenes sin hijos que cada vez son más en nuestro país y que eran poco contemplados por los demás planes.

Este Plan instrumenta una forma de alquiler con opción a compra y subsidia por parte del Estado un 30 % de la cuota, de aquellos núcleos que justifican que no llegan al mínimo de ingresos para acceder a la vivienda.

A su vez pone topes mínimos y máximos a los valores de la vivienda según la cantidad de dormitorios y permite con un fideicomiso ofrecer garantías por intermedio del SIGA a las empresas constructoras. Todos los proyectos deben ser de viviendas de interés social.

Con respecto a esto los proyectos también pueden ser presentados en cualquier sistema constructivo y ya existen 12 sistemas constructivos no tradicionales homologados por el MVOT incluyendo el de la construcción en Madera.

Pretendemos que las empresas tengan en cuenta la realización de este tipo de proyectos en nuestro Departamento, de forma que crezca la oferta de vivienda, así como las posibilidades de acceso a la misma.

A su vez que al ser viviendas de interés social, se incluya de parte de la Intendencia la posibilidad de facilitar el acceso a terrenos para llevar adelante este plan, como otra posibilidad más, que se sume a las existentes.

Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental, a la Comisión de Vivienda de la JDS, al Ministerio de Vivienda y la ANV.

Muchas gracias señor Presidente.



(992)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux