agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de August del 2022 a las 12:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
"Honda preocupación" del PIT CNT por el proyecto de reforma de la seguridad social que representa "un retroceso"
El PIT-CNT marcó su postura sobre los lineamientos generales del proyecto de reforma de la seguridad social que al movimiento sindical le llegó a través de los medios de comunicación y no desde el Poder Ejecutivo.
El PIT-CNT marcó su postura sobre los lineamientos generales del proyecto de reforma de la seguridad social que al movimiento sindical le llegó a través de los medios de comunicación y no desde el Poder Ejecutivo.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, acompañado por el vicepresidente, José Lorenzo López, la secretaria general, Elbia Pereira, y el integrante del Secretariado Ejecutivo, Martin Pereira, planteó en términos generales, los reparos sustanciales que el movimiento sindical tiene sobre el proyecto.

Abdala, manifestó la “honda preocupación" por el proyecto de reforma de la seguridad social porque "rebaja derechos, beneficios y prestaciones”; y sostuvo con firmeza que “no le hace bien a la democracia” que el presidente Lacalle no cumpla con lo afirmado durante la pasada campaña electoral. Informó, además, que este tema pasa a integrar la agenda permanente del movimiento sindical y que el próximo jueves la Mesa Representativa analizará el resultado de los primeros informes que se tengan sobre el proyecto del Poder Ejecutivo.

El presidente del PIT-CNT afirmó que "no le hace bien a la democracia que el presidente de la República incumpla su promesa preelectoral de no aumentar la edad para jubilarse. Los líderes políticos cuando compiten en la elección nacional establecen determinados planteos que el pueblo incorpora a la hora de definir su opción electoral. Por eso no está bueno y lo consideramos muy grave que el Presidente haya dicho que no impulsaría iniciativas para elevar la edad de jubilarse. Sin embargo, por lo que estudiamos, el proyecto incumple con la promesa electoral realizada por el presidente Lacalle”, sostuvo Abdala.

 

Recorte de derechos
El presidente del PIT-CNT subrayó que el proyecto presentado “no es una reforma integral de la seguridad social, tiene un leitmotiv que es rebajar derechos, beneficios y prestaciones. Además, a partir de la propuesta de subir la edad para poder jubilarse de un muy amplio contingente de trabajadoras y trabajadores, aumenta de manera concomitante los años de trabajo para vastísimos sectores de trabajadoras y trabajadores; reduce prestaciones, jubilaciones, para vastísimos sectores de trabajadoras y trabajadores. Es un proyecto de reforma jubilatoria que recorta derechos. Está hecho con una mirada reiterada de observar las cuestiones que atañen a la financiación de la seguridad social, en particular del BPS, las que están unilateralmente sesgadas en los egresos de la seguridad social en lugar de los ingresos. Esto significa que, efectivamente, no existe un solo planteo que ubique la mejora de los ingresos de la seguridad social. Por ejemplo, gravando a la gran riqueza del país. Por eso es un proyecto de recorte. Mira las cuestiones de la financiación solamente desde el punto de vista de achicar. Considera un gasto innecesario la seguridad social, cuando sabemos que esto es un aspecto que hace al pilar de la protección social de trabajadoras y trabajadores”.

A modo de ejemplo, el presidente del PIT-CNT recordó que recientemente el BID señaló que solamente como evasión en el sector del transporte carretero, se dejan de pagar aportes a la seguridad social por un volumen de 120 millones de dólares anuales. "Esta es una estimación básica que hace el BID, insospechado de que tenga una alianza con el movimiento obrero", agregó. "Ante esto decimos que los propios estudios del Instituto Cuesta – Duarte determinan que la evasión, tanto al BPS como a la DGI, de este sector es infinitamente superior. Cuánto se podría hacer desde el punto de vista de mejorar la financiación y no tener que reducir derechos”, se preguntó.

Abdala también destacó que “es gravísimo” que el anteproyecto de Ley no diga nada sobre cómo mejorar las condiciones de las prestaciones y las condiciones de vida de la primera infancia, de la discapacidad, de la necesidad de promover el Sistema Nacional de Cuidados, entre otros. "Se propone algo contrario de una seguridad social integral, universal, intergeneracional y solidaria. Sigue estando mal, lo hemos dicho sea cual sea el Poder Ejecutivo de turno. Esta sociedad, que es una sociedad de mercado, capitalista, presenta múltiples espacios para el lucro, para la acumulación. Nosotros sostenemos que la seguridad social es otra cosa, es parte de los mecanismos de protección social. Sin embargo mantiene y generaliza las AFAP. Nosotros queremos una seguridad social donde se eliminen las AFAP y por esa vía se elimine el lucro”.

 

Declaración del PIT-CNT
Ante la divulgación del anteproyecto de ley sobre la reforma jubilatoria:

Hace pocas horas el gobierno presentó públicamente el anteproyecto de ley sobre la reforma jubilatoria. Si bien es muy extenso y requiere ser estudiado en profundidad, una rápida lectura nos permite expresar nuestra profunda preocupación sobre los siguientes aspectos:

El Presidente de la República incumple su promesa de no aumentar la edad mínima de retiro para quienes ya se encuentran trabajando. Las principales medidas recaen negativamente sobre los derechos, beneficios y prestaciones de las y los trabajadores. Concretamente, rechazamos la suba de la edad mínima de retiro en las condiciones planteadas, el aumento de años exigidos tanto para jubilarse como para el cálculo del Sueldo Básico Jubilatorio y la disminución del monto jubilatorio para amplios sectores.

Por otro lado, la propuesta centrada en atender la sostenibilidad financiera del sistema jubilatorio no incluye una sola medida tendiente a gravar el capital y la riqueza, para que contribuyan al financiamiento de nuestra seguridad social. Para enfrentar el mayor gasto asociado al envejecimiento poblacional se apunta únicamente a recortar los derechos de los trabajadores sin procesar una verdadera redistribución de la riqueza.

Esto no es una reforma de la seguridad social sino que se restringe al sistema de jubilaciones y pensiones, sin abarcar dimensiones centrales como la atención a la primera infancia, la discapacidad, el sistema de cuidados y otras áreas claves donde el país necesita invertir más recursos.

Dadas las desigualdades y privilegios vigentes en la Caja Militar que lo convierten en el sistema más deficitario, el anteproyecto de ley no incluye las medidas que se requieren para buena parte de los militares en actividad y tampoco un impuesto a las altas jubilaciones de quienes se retiraron durante décadas con parámetros y condiciones de privilegio.

También rechazamos las propuestas tendientes a profundizar y ampliar a otros subsistemas el fracasado régimen de ahorro individual administrado por las AFAP. Seguiremos impulsando una seguridad social sin fines de lucro a partir de la eliminación de las AFAP, cuyo pilar de ahorro colectivo esté al servicio de las y los trabajadores a partir de una administración profesional por parte del Estado.

En síntesis, la propuesta de reforma jubilatoria representa un retroceso en materia de cobertura y suficiencia de las prestaciones, tal como ocurrió con la reforma de los años 90. Se busca contraer el Estado de Bienestar, disminuyendo la responsabilidad colectiva en beneficio de la responsabilidad individual, apelando a profundizar los mecanismos de mercado y el lucro para proveer un derecho humano como lo es la seguridad social.

 



(993)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux