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27 de July del 2022 a las 11:03 -
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Presidente Lacalle Pou detalló los desafíos del gobierno en logística y apertura del país al mundo
Destacó que todos los partidos políticos acordaron apoyar una política de Estado destinada al sector exportador y dijo que el TLC con China deberá recibir aprobación nacional.
Destacó que todos los partidos políticos acordaron apoyar una política de Estado destinada al sector exportador y dijo que el TLC con China deberá recibir aprobación nacional.

El presidente Luis Lacalle Pou asistió a la conmemoración del Día de la Exportación “Uruguay competitivo y sostenible”, organizada por la Unión de Exportadores del Uruguay. Repasó los desafíos del Gobierno en logística y apertura del país al mundo, destacó que todos los partidos políticos acordaron apoyar una política de Estado destinada al sector exportador y dijo que el TLC con China deberá recibir aprobación nacional.

En su oratoria, este martes 26, Lacalle Pou destacó el trabajo realizado por la Unión de Exportadores, organismo que calificó como un grupo de presión sobre los gobernantes que obliga a mejorar la tarea, a ser eficientes y eficaces y más justos en las medidas que se toman.

Además, celebró que todos los partidos políticos hayan firmado una declaración en la que se comprometen a llevar adelante una política de Estado en el sector exportador. “No es un valor menor en el mundo moderno”, indicó.

Según explicó, la actividad exportadora, a la cual denominó "la última etapa de la actividad económica local", necesita más mercados y, a la vez, acceder a los mismos aranceles que otros países para competir. En este sentido, mencionó el inicio de las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio con China, y recordó los pasos que ha dado el Estado uruguayo para llegar a esta instancia.

Sobre el tratado al que se pretende arribar y las acciones desarrolladas por el Gobierno, el presidente de la República destacó la información que se ha proporcionado a todos los partidos políticos de Uruguay y a los socios del Mercosur, por parte del Poder Ejecutivo.

“Yo agarré un carro que estaba andando, lo corregimos en lo que creíamos que estaba mal, lo empujamos en lo que estaba bien, y pretendemos en el menor tiempo posible firmar un tratado de libre comercio con China”, manifestó.

En cuanto a los diferentes sectores de actividad a los que afectará el acuerdo, informó que los tratados de libre comercio (TLC) de última generación implican medidas compensatorias, y abogó por discutir este punto. Además, reiteró que se dialoga con otros bloques regionales sobre la posibilidad de lograr otros convenios, y en particular, con el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico. “La vocación nuestra es abrirnos al mundo”, reiteró Lacalle Pou.

Sobre los procesos que requiere el sector exportador, señaló que hay que mejorar la conectividad aérea y la navegabilidad. Sobre esto último, celebró haber llegado a 13 metros el dragado en el puerto de Montevideo, y que se aspire a llegar a unos 14 metros de profundidad. “Es un avance sustancial”, indicó.

También manifestó que será “un antes y un después” en la terminal portuaria, cuando finalice la obra que realizará Terminal Cuenca del Plata, que ya adjudicó el proyecto. Asimismo, se refirió al punto de quiebre que será la concreción de la hidrovía de las lagunas, obra que el gobierno de Brasil prevé realizar, según informó el presidente, y que cambiará la situación de los productores del este del país.

En otro orden, anunció la construcción de un puerto, de capitales paraguayos, en el norte de Soriano, cuyo objetivo es ser la infraestructura que otorgue salida directa al mar a Paraguay. “No solo tenemos condiciones naturales para ofrecer, sino también el respeto a las leyes y a los contratos que nos destaca con respecto a otros países”, manifestó.

El presidente uruguayo hizo referencia a la burocracia de la administración nacional, y sostuvo que se deberá simplificar el trámite actual para todos aquellos que pueden exportar.

Sobre el plan de trabajo sobre rutas y nueva infraestructura, para mejorar la logística, informó que muchas licitaciones ya fueron otorgadas, y que ello generará un cambio notorio en el transporte de carga. “Para mí, la ruta 6 es un antes y un después en esa zona”, señaló, ya que en esa parte del país la actividad disminuye cuando acaba la zafra.

Comentó sobre la exportación del sector audiovisual, que aumentó de forma exponencial durante la pandemia, y que el Gobierno priorizó en la captación de producciones extranjeras, a través del mecanismo cash rebate, mediante el cual otorga el reembolso de un parte del dinero invertido. “En la rendición de cuentas estamos haciendo una agencia especial para el audiovisual, que tiene un futuro muy grande”, indicó.

Destacó el posicionamiento de Uruguay como centro de referencia tecnológico en la región, que atrae inversiones y a gerentes de empresas a instalarse en nuestro territorio.

Lacalle Pou resaltó las relaciones laborales que se gestan en el país, y abogó por más acuerdos que conflictos. “Tienen que ganar las dos partes”, señaló, y recordó que el Gobierno tomó acciones concretas de correctivos salariales para empleados públicos, en el marco de una fuerte presión inflacionaria global, y sugirió lo mismo al sector privado.

“El Gobierno entendió que a algunos sectores les estaba yendo bien, y que había que compartir la ganancia, esa es la sociedad que queremos”, remarcó.

En el cierre de su discurso reflexionó sobre lo que llamó el “índice de riqueza inclusiva”, que implica la percepción de prosperidad del individuo sobre el otro, y señaló que es una guía para el Gobierno, ya que para la toma de decisiones esta administración tiene como fuente de inspiración a la justicia.

El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y el prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamene; el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el titular de Industria, Omar Paganini; el de Ambiente, Adrián Peña, y el de Trabajo, Pablo Mieres.

También asistieron los ministros interinos de Turismo y Ganadería; Remo Monzeglio y Juan Ignacio Buffa, el subsecretario de Industria, Walter Verri; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie; el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic; el titular del Banco de la República, Salvador Ferrer; el de Antel, Gabriel Gurméndez; y la presidenta de la Unión de Exportadores, Andrea Roth.

Ministra Arbeleche reiteró la prioridad del cuidado ambiental en la economía

En su intervención, la ministra de Economía agregó que el mundo está en un momento en el que hay mayor conciencia del cuidado ambiental, de la sostenibilidad, de los factores sociales y de las gobernanzas, los que repercuten en el flujo comercial e inversiones internacionales

Sobre este punto, expresó la necesidad de que la huella de carbono se mida en las empresas nacionales, así como que se debe considerar la conservación y el tratamiento de recursos naturales. “La forma en que los países cuidan los recursos naturales y la diversidad tendrá impacto mayor en el comercio, barreras arancelarias y el acceso a tipo de crédito”, sostuvo.

También especificó que, por esas características, los mercados financieros valoran especialmente el crédito uruguayo y al país. En ese sentido, dijo que cuando los fondos de inversión eligen cuántos bonos y títulos de deudas colocan en su portafolio, así como las calificadoras de riesgo, toman en cuenta el cuidado ambiental.

Arbeleche recordó que la política ambiental y la comercial están entrelazadas, y ejemplificó al mencionar que la Unión Europea busca que la tasa a la importación de productos esté relacionada con la emisión de carbono o con la desforestación que generó en su producción.

Asimismo, señaló que se incluyó en la Ley de Presupuesto el concepto de que las finanzas públicas internacionalizan con la política ambiental y que para ello se tomaron medidas concretas a nivel internacional y nacional.

Finalmente, se refirió a que la transición hacia una economía más resiliente implica que sus costos sean estudiados, y que los caminos a elegir deben medir la relación costo-efectivo.



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Enviado por: Carlos Ferreira Ruella
En la noticia el Sr. Presidente anuncia, o al menos la prensa asi lo levanta, "la construcción de un puerto, de capitales uruguayos, en el norte de Soriano. Bienvenido desde toda actividad logistica pero me genera dudas. Al norte de Soriano, ¿es en el dpto de rio Negro? ¿en el río Negro que al fin y al cabo esta al norte de Soriano. Anteriormente se comentaba que dicha obra,y hasta es logico, se ubicaría al norte de N. Palmira, donde hay legislacion nacional a favor, tienen capacidad de maniobra los barcos, relativo reparo y buena profundidad (zona de Arenales) aunque hay que construir toda la conectividad a rutas nacionales. No creo que les sirva a los paraguayos, bajar por el Parana, remontar el Uruguay para ir a Río Negro, por el aumento de costos. Entonces, ¿hay un error de la fuente que toma las palabras del Sr. Presidente? ¿un error geográfico? esperemos que sea una mero trabuque idiomático y que el puerto se construya...de una vez por todas. saludos

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