agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de July del 2022 a las 13:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Fiscal Stella Alciaturi: ¨Estamos investigando para ver si existe esa tercera persona y la identidad de la misma¨
¨El padrastro del autor material también marchó a la cárcel por otros delitos, con prisión preventiva mientras se le investiga su eventual participación¨
¨El padrastro del autor material también marchó a la cárcel por otros delitos, con prisión preventiva mientras se le investiga su eventual participación¨

Tras dos días de varias audiencias para tratar de esclarecer el homicidio de Deybis Facundo Etchepare Villarreal de 32 años, cuyo cuerpo juera hallado junto al camino La Paloma en ejidos de Mercedes, @gesor que ha participado de varias de ellas, mantuvo mano a mano con la Dra. Stella Alciaturi, Fiscal Departamental de Mercedes de 2º Turno, para tratar de profundizar en el caso en el que entendemos que aun quedan muchos puntos pendientes de aclarar.


A esta altura cómo podríamos establecer el estado de situación de la investigación del homicidio de Facundo Etchepare, ¿como un primera etapa cerrada? ¿En qué etapa se está respecto del autor intelectual?
"Estamos en una etapa en la que ha sido formalizado el autor material del hecho por un delito de homicidio especialmente agravado por la premeditación y agravado por el uso de arma de fuego, que concurre con un delito de tráfico interno de armas y de porte de armas en espacio público. 
En principio no se descarta una posible coparticipación de un coautor que haya quizás instigado, por las características del autor que es un joven sin antecedentes, sin vínculos con organizaciones ni ningún problema personal con la víctima, se puede suponer alguna hipótesis de ese tipo.
En el marco de la misma investigación además, en una de las viviendas que se allanó se encontró ayer (domingo) una gran cantidad de sustancia estupefaciente y una conexión a la red de UTE directa que no pasba por el contador, por lo que hoy (lunes), la pareja de la madre del imputado por la muerte de Etchepare, fue también formalizado por un delito de tenencia de sustancia estupefaciente prohibida y un delito de hurto de energía eléctrica. 
Por ahora ese es el estado y se continúa investigando, porque se pidieron numerosas pericias de celulares, balísticas de las armas que se encontraron y otras que van a determinar tal vez otro avance en la investigación".


La pregunta iba en dirección a lo que usted señaló durante la formalización, que el joven presunto autor de la muerte de Etchepare en su declaración dijo que una persona lo mandó a que lo matara y que le dio un arma y 8 proyectiles vivos.
"Esa es una declaración del imputado ante la Policía y que la ratificó en presencia de la Fiscalía pero que no está sustentado con evidencia suficiente como para imputar a otra persona".


Tampoco dio nombres...
"Por eso, estamos investigando para ver si realmente podría existir esa persona y la identidad del mismo".
La gente y nosotros mismos queremos conocer algo más del hecho en sí, y que hasta ahora no se ha dicho en las audiencias, ¿cómo sucedieron los hechos en el lugar, cómo lo ultimó?
"De la evidencia que sustentó la formalización de la investigación surgen registros de videos de cámaras de vigilancia que captan el ingreso de la víctima y del autor en una motocicleta y el posterior egreso del autor unos 20 minutos después. La víctima fue encontrada en ese lugar, se constató que había sido ultimado por un disparo de arma de fuego, tenemos el arma que suponemos es la utilizada, se están haciendo los cotejos de balística, la versión es que fueron juntos y este joven le disparó y volvió solo".


¿Fueron juntos por algún motivo en especial a ese lugar?
"No lo puedo saber...".


¿No lo declaró?
"No, no".


¿Declaró si le disparó más de una vez?
"El joven dice que sí, recuerda que puede haber efectuado más de un disparo porque era oscuro y no tenía certeza del lugar exacto de la presencia de la víctima".


¿El haberle dado en la espalda significa que la víctima estaba huyendo?
"Hace presumir que tal vez la víctima estaba huyendo, pero eso también es una hipótesis, podría estar en el suelo, pero sí es por la espalda".


Lo que planteó el domingo de esa hipótesis de la tercera persona, ¿llevó a buscar por el lado del padrastro?
"Es que fuimos a la casa de la familia a buscar evidencia, lo que encontramos fue droga".


¿La madre quedó totalmente descartada tanto de un caso como del otro?
"Sí, la madre quedó totalmente descartada, tanto de su participación en los ilícitos relacionados a estupefacientes como en el homicidio y fue puesta en libertad hoy (lunes)".


¿Cuando se habla de conflictos entre las dos familias a que se refiere?   
"Era una de las versiones que se había comentado, que surgía del contexto de algún testigo, pero sin embargo la mamá del imputado hoy (lunes) aclaró que su familia personalmente, ella y sus hijas, no tenían ningún conflicto con Etchepare, y que su marido inclusive tenía una amistad de salir con él, etc, o que había tenido en el pasado".


¿O sea que sería un conflicto entre Etchepare y el padrastro del joven que lo mató?
"Un conflicto que algunos testigos refirieron, no tengo evidencia que sea así".


¿El matador no tenía evidencias de ese conflicto? ¿No refirió a ello en las declaraciones?
"Sí claro tenía idea porque tenía un contacto fluido con unos y con otros, fundamentalmente tal vez hasta tuviera más contacto con la víctima en este momento que con su padrastro".


¿No hizo referencia a la existencia de una boca de venta de estupefacientes en la casa del padrastro?
"No, no. Había gran cantidad de cogoyo de marihuana, él tiene autorización del IRCCA para hacer autocultivo, pero la autorización del IRCCA refiere a 480 gramos de marihuana por año y tenía en su poder más de 3,500 kg, o sea que la cantidad superaba absolutamente las previsiones legales".


¿Cuáles son los próximos pasos?
"Esperar pericias y recibir declaraciones de algunos testigos directamente por la Fiscalía, ver unos testigos que interrogó la Policía".
 



(1949)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux