agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de July del 2022 a las 10:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
En 2021 crecieron 24% las exportaciones de bienes de base agraria en los países del Consejo Agropecuario del Sur
Se realizó el lanzamiento y presentación de datos de la 6ta edición del Anuario de Comercio Exterior con base agraria de los países del Consejo Agropecuario del Sur, período 2017-2021. El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) es el foro de discusión y coordinación de acciones en políticas públicas de los Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.
Se realizó el lanzamiento y presentación de datos de la 6ta edición del Anuario de Comercio Exterior con base agraria de los países del Consejo Agropecuario del Sur, período 2017-2021. El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) es el foro de discusión y coordinación de acciones en políticas públicas de los Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es la articulación del sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.

El CAS posee Grupos Técnicos de trabajo, definidos por temáticas específicas; el Grupo Técnico 2 (GT2) – Sistema de Información de Mercados– tiene por finalidad generar y difundir información concerniente a diversos aspectos de oferta, demanda y comercialización de productos agropecuarios.

Entre las prioridades del Consejo se encuentra fortalecer su posicionamiento como abastecedor mundial de alimentos y productos agroindustriales.

Durante la apertura, Alejandra Sarquis por el CAS, recordó que en esta edición, además del tradicional análisis de los datos del quinquenio, se incluye una visión de mayor plazo, compilando 10 años de datos utilizando los insumos de anuarios anteriores. Además, en un contexto de pandemia y con realidades tan diferentes entre un país y otro, Sarquis ratificó una vez más " lo que los datos muestran, la gran importancia de la producción agraria, tanto de elementos primarios como agroindustriales".

Al cierre, el ministro del MGAP, Fernando Mattos agradeció el esfuerzo que significa este trabajo por parte de la coordinación del IICA y de las técnicas de OPYPA. "Buscar un denominador común y una misma lógica comparable es un enorme trabajo y requiere un análisis criterioso. Está última década ha sido muy dinámica, en el crecimiento del comercio internacional, este anuario nos da una imagen muy precisa del los procesos de exportación e importación y es un apoyo en la toma de decisiones que ante la búsqueda de crecimiento de las inversiones.

De la mano de las técnicas de Opypa, las Economistas, María Noel Ackermann y Leidy Gorga, se conocieron los siguientes datos y cifras comparadas y detalladas:

El 2021 se caracterizó por un crecimiento generalizado de las exportaciones de bienes de base agraria en todos los países analizados, y también de las importaciones de este tipo de bienes. La balanza comercial de bienes de base agraria fue positiva en 161 mil millones de dólares en 2021. 

Este resultado de la balanza comercial de bienes de base agraria se obtiene de un total exportado de los países de CAS que totalizó 184.717 millones de dólares en 2021 y un nivel de importaciones de estos productos de 23.823 millones. Se observó un crecimiento de las ventas en la región analizada mayor al constatado por las exportaciones mundiales de estos productos. Esto determinó un incremento de la participación de los países del CAS para proveer un 13% de las exportaciones globales de bienes de base agraria en 2021.

Las exportaciones de bienes de base agraria representaron el 40% de las exportaciones totales de bienes del bloque entre 2017-2021, participación que se ha mantenido relativamente estable desde hace varios años.

Esta participación promedio encierra diferentes composiciones en los distintos países. En este sentido, Chile cuenta con una canasta exportadora donde predominan otro tipo de bienes, en particular los relacionados a recursos mineros, pero igualmente los bienes de base agraria representaron cerca de un quinto de las exportaciones totales. Brasil cuenta con una canasta exportadora en que el 39% de los bienes comercializados corresponden a los de base agraria. Argentina, Paraguay y Uruguay son los que presentan estructuras comerciales más especializadas en estos productos, con un peso respectivo de 58%, 64% y 77%.

A su vez, dentro estos bienes exportados por conjunto del CAS un 56% del valor corresponden a productos agroindustriales y el restante 44% a productos primarios en el promedio 2017-2021. Dicha composición también varía sensiblemente según los países analizados: Uruguay y Argentina son los países con mayor participación de los productos agroindustriales (73% y 62% en promedio 2017-2021 respectivamente), seguido de Chile (57%), Brasil (54%) y Paraguay (49%).

Como se adelantó, 2021 fue un año de fuerte crecimiento de las exportaciones de bienes de base agraria (24%), aumento que se caracterizó por ser generalizado en los distintos países y de gran magnitud. Esta fuerte expansión se dio luego de un 2020 en que la pandemia mundial moderó las exportaciones globales (si bien en la región se mantuvieron estables) y en un contexto de impulso significativo de los precios de varios de los productos exportados por la región. Así, las ventas de bienes de base agraria al exterior en 2021 crecieron 8% en Chile, 19% en Brasil, 32% en Paraguay, 40% en Uruguay y 41% en Argentina.

Gráfico 1

China continuó ubicándose como el principal destino de exportación del CAS, representó 29% del total del valor vendido en 2021. China es el principal mercado de destino de los bienes de base agraria para todos los países del CAS (con excepción de Paraguay), con participaciones que van desde el 13% en el caso de Argentina, 32% representa para Chile, 36% para Uruguay y 38% para Brasil. Luego del mercado chino, los países que le siguen son Estados Unidos y Holanda con participaciones de 5% y 4% respectivamente. Al considerar la Unión Europea en su conjunto representó el 14% de las exportaciones de bienes de base agraria del CAS en 2021. 

En esta oportunidad se incorporó un cuadro que sistematiza la evolución del total exportado por el CAS por producto, destacando los diez principales que concentran el 73% del valor exportado de bienes de base agraria.  

Gráfico 2

 

El grano de soja es el principal producto exportado por la región, con participaciones anuales que oscilan entre 22% y 25% del valor comercializado en el periodo de análisis. Específicamente en 2021 se exportó algo más 45 mil millones de dólares en 2021, 34% por encima del valor exportado el año anterior. La región del CAS participó en el 56% del comercio mundial de este grano (porcentaje que se obtiene excluyendo el comercio intraregión). También se destaca el CAS como proveedor mundial de torta de soja (casi 20 mil millones de dólares, segundo producto de exportación de base agraria de la región) y de aceite de soja (con casi 10 mil millones de dólares comercializados al exterior, sexto producto), con participaciones respectivas de 61% y 55% en las exportaciones mundiales de 2021. Así el complejo de la soja y sus derivados, totalizó en el entorno de los 75 mil millones de dólares exportados en 2021, creciendo 41% respecto a lo comercializado en el año anterior y concentrando cerca del 40% del total exportado de bienes de base agraria de la región.  

El maíz, se ubicó como el tercer lugar como producto de exportación, con ingresos que representaron cerca de 14 mil millones de dólares en 2021, 12% más que el año anterior. Estas fueron lideradas por, Brasil y Paraguay. Así, la región participó en el 25% del comercio mundial de este producto.

Le sigue en importancia las exportaciones de carne bovina congelada, que se exportaron 12 mil millones de dólares, y crecieron 11% respecto a 2020. La región es proveedora del 36% del comercio mundial de este producto. Cabe agregar que también se comercializa carne vacuna refrigerada, por un total de 3 mil millones de dólares, en este caso orientada en mayor medida al mercado regional, pero que igualmente representa un 5% del comercio mundial al excluir el comercio intraregión.

En quinto lugar, se ubicaron las ventas de celulosa (relevante para Brasil, Chile y Uruguay) comercializándose casi 11 mil millones de dólares al exterior y creciendo 19% respecto a 2020. La región representó el 30% del comercio mundial de este producto. 

Dentro de los diez principales productos de exportación de la región del CAS también se encuentran azúcar de caña, carne aviar, café y trigo, representando 37%, 26%, 16% y 6% del comercio mundial respectivamente.

Por otra parte, las importaciones de base agraria del CAS también evidenciaron una expansión importante en 2021 (crecieron 27%) y totalizaron 23,8 mil millones de dólares.  En el promedio de los años 2017-2021 las importaciones de bienes de base agraria de los países del CAS representaron el 5,7% de las compras totales de la región. Nuevamente, el aumento fue generalizado entre los destinos países: con subas de 17% en Paraguay, 18% en Brasil, 22% en Uruguay, 27% en Argentina y 42% en Chile. A diferencia de las exportaciones, que tienen un componente netamente extraregión (del total exportado de bienes de base agraria por los países del CAS, solo 8% es comercializado intrabloque), las compras de bienes de base agraria tienen un alto contenido de comercio regional (casi dos terceras partes de las importaciones son realizadas a los propios países del CAS).

10 años de información del comercio de bienes de base agraria

Con esta edición del Anuario se acumulan 10 años de información de comercio de bienes de base agraria de la región del CAS. El primer anuario de recopilación de datos regionales se realizó en 2017 con información de 2012 a 2016. De estos anuarios se desprende la importancia que tiene para la región el comercio de estos bienes, y quedan manifiestas las diferencias y similitudes entre la canasta de bienes exportados e importados por cada país.

La balanza comercial de bienes de base agraria se caracteriza por ser fuertemente positiva para todos los países de la región analizada, lo que señala la importancia de los países que la integran como productores netos de alimentos y fibras para el mundo.

La evolución de la balanza comercial responde fundamentalmente al comportamiento de las exportaciones, dado que las compras al exterior de estos productos tienen menor cuantía. Así, el valor exportado de bienes de base agraria de la región del CAS presentó una evolución a la baja desde el año 2013 al 2016, para luego retomar el crecimiento hasta el 2018, cierta moderación en 2019 y 2020 y una fuerte expansión en 2021.

Gráfico 3

 La participación de los bienes agroindustriales en el total de exportaciones de bienes de base agraria en los últimos diez años ha disminuido año a año, pasando de representar un 65% en 2012 a un 56% en 2021. En contraposición, en la canasta exportadora del conjunto de los países del CAS considerados, ha ganado peso el valor exportado de productos primarios (pasando de 35% a 44%).

La evolución de la composición de los productos primarios y agroindustriales es diferente según cada país. En Argentina, la participación de los bienes primarios en el valor exportado de bienes de base agraria pasó de 33% al entorno de 40% entre 2012 y 2021. Brasil, por su parte, ha incrementado de forma más notoria la participación de productos primarios en el valor exportado, pasando de 34% en 2012 a 47% en 2021. Chile, también presenta una trayectoria similar, pero en menor magnitud: pasando de 39% a 42% en la década. De forma contrapuesta, Paraguay y Uruguay han incrementado la participación relativa de los bienes agroindustriales en el valor exportado de bienes de base agraria en los diez años analizados. 

En relación a la evolución de los destinos de las exportaciones de bienes de base agraria del CAS en el período 2012-2021, el principal cambio es la duplicación de la participación de China como país de destino de los productos producidos en la región. Así, este destino pasó de representar el 16% del valor exportado por la región en 2012 al casi 30% actual, que lo posicionan como el primer destino de las ventas de bienes de base agraria. Por su parte, la Unión Europea, que en 2012 contaba con una participación del 20% del valor exportado, disminuye su peso año a año hasta representar el 14% en el último año analizado.

Grafico 4

Luego, en referencia al resto de destinos, Estados Unidos ha mantenido estable su participación en el entorno del 5%; Brasil, que es relevante como destino del resto de los países del bloque, mantiene relativamente estable su participación en el entorno del 3%.  Los países que continúan en el ranking de los principales destinos en el último año analizado son Vietnam, India, Chile, Corea del Sur, Indonesia, Egipto, Rusia, entre otros. Vietnam, India y Chile incrementan su participación como destinos de exportaciones entre 2012 y 2021, mientras que otros países como Egipto y Rusia ven disminuida su representación como destinos de las ventas del CAS de bienes de base agraria; puntualmente Rusia pasa de tener una participación de 3,2% en 2012 a ser el 1,5% en 2021.

En la composición por productos de la canasta exportadora la compilación regional se cuenta desde 2016. Se advierte un crecimiento de las exportaciones del complejo sojero, en particular del grano de soja, que pasó de representar 19% del valor exportado por la región a 24% en 2021. El maíz y la carne vacuna han incrementado su participación levemente, mientras que la celulosa y azúcar de caña han perdido peso relativo. 

 

En el siguiente enlace  acceda al Anuario CAS edición 2017-2021



(1315)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux