agesor
. . . . .

Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
Proyecto memoria
CarHouse - Mercedes
Mercedes English Centre
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de July del 2022 a las 09:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Of. Aydte. Joe Ventín: ¨Bomberos trabajó bien, con el equipamiento correspondiente y administrando el agua adecuadamente¨
En Cardona ¨estamos operativos totalmente, no nos falta nada para responder a una emergencia¨
En Cardona ¨estamos operativos totalmente, no nos falta nada para responder a una emergencia¨

Dejamos pasar algo más de 24 horas del siniestro fatal generado con el foco ígneo en el residencial de adultos mayores de Cardona, donde murió una residente calcinada y otra por intoxicación, y otros seis resultaron internadas, para conocer algo más respecto del trabajo de Bomberos de Cardona.
Con esa finalidad @gesor dialogó con el Jefe del Destacamento de esa ciudad, el Oficial Ayudante Joe Ventín, quien había salido de su turno a las 13.00 horas rumbo a Mercedes y cuando llegó a la capital sorianense enterado del desenlace fatal del incendio, junto al Jefe del Destacamento de Mercedes, Sub Crio. José Cantos que además es perito, ambos en la camioneta de Bomberos viajaron a Cardona para realizar el peritaje correspondiente.


¿Cómo se enteran del hecho?
"A las 13.55 una persona se acerca hasta el destacamento para avisar que había fuego en una finca, enfrente a Mi Placita, a dos cuadras del destacamento. Cuando están yendo al lugar, entra una llamada pero ya estaban en el lugar y lo primero que se ve es una finca que se estaba prendiendo fuego en los fondos. Al entrar los bomberos, cuando llegan, echan niebla, que es una forma de trabajar para ver donde está el foco ígneo y poder entrar a combatir el fuego. Cuando llegan recién se percatan, al ver mucha gente, que había ancianos adentro, en total ocho residentes con dos empleadas.
Son tres cuartos, un living - comedor, una cocina y un baño. En el primer cuarto salieron sin ningún problema porque era en la parte de adelante, en el segundo cuarto había dos ancianas, una arriba de la cama al lado de la ventana y otra debajo de la cama. Ahí el bombero parte los vidrios y saca la reja con un hacha que proporciona un vecino, pero no porque no tuviéramos en el autobomba, si no porque el vecino mientras los bomberos hacían otras cosas (recordemos que son dos bomberos y un tercero que queda en el destacamento, tres por turno, que después el tercero fue a trabajar en la finca porque era incendio importante), trajo el hacha y no pedimos ningún instrumento nuestro, porque no era necesario, ya nos habían alcanzado un hacha. El bombero saca la reja con el hacha, rompe los vidrios y retiran la anciana que estaba arriba de la cama, luego se percatan que estaba la otra anciana debajo de la cama, ahí entra un bombero y la saca, sale con vida y muere afuera en los patios, atendida por emergencia médica, producto de la intoxicación.
En la segunda pieza había mucha concentración de humo, que era al lado de la tercera donde se había producido el fuego, cuando empiezan a apagar el fuego y minimizar las llamas y ahí encuentran un cuerpo calcinado sobre la cama y ahí el fuego en finca pasó a otro nivel ya que había víctimas fatales y concurrimos al lugar desde Mercedes junto con el Jefe José Cantos, en la camioneta para realizar las pericias del caso, llegamos con el incendio apagado".


Cuando ingresan con esa concentración de humo que decía, ¿lo hacen sin máscara?
"El bombero entra con la manguera, con lluvia, mientras el otro se equipa, pero no entrando a combatir ya el fuego, entra desde la puerta porque había mucho humo y no se veía, no podía entrar sin equipamiento, cuando el otro bombero se equipa, ahí sí entra con el equipamiento y el otro se va por el costado donde le dicen que hay una ventana para romper los vidrios y abrirla, ahí ya están equipados los dos bomberos y llega el tercero porque estaba cerca del destacamento que también se equipa".


¿Qué pasa con la presión del agua?
"Nosotros tenemos 3.000 litros de agua en la bomba y después nos abastecemos de los hidrantes que a veces pueden tener poca presión pero alcanza para abastecer la bomba. Cuando tenemos una finca tratamos de ahorrar el agua, no de tirar un chorro pleno, a veces lo hacemos a través de una lluvia o un cono, tratando de apagar con ella la mayor superficie porque una lluvia te deja trabajar mejor, en este caso se trabajó bien, se administró bien el agua y lo que se estaba prendiendo fuego era solo una habitación y fue la única afectada, el resto de la casa no fue afectada por el fuego, si no por el humo. Además los bomberos debemos -dentro de las posibilidades- ser cuidadosos, porque lo que no rompe el fuego lo destruye el agua con mucha presión y a veces no es necesaria esa potencia de agua".


¿A nivel de personal y materiales como está el destacamento?
"Necesitamos más gente como todos los destacamentos, en este momentos somos 11 funcionarios, tres por guardia, y en materiales estamos bien, tenemos nueve equipos respiratorios, un coche de 3.000 litros de agua con el abastecimiento adecuado, estamos operativos totalmente, no nos falta nada para responder a una emergencia. En este caso recordamos que el residencial, en lo que respecta a Bomberos, no contaba con la habilitación correspondiente".
 



(1291)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux