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18 de July del 2022 a las 14:04 -
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El avión de Maduro
Buen mensajero el corpulento “avioncico” (para seguir en la onda). Pero a diferencia del pajarito, este va de un lado para otro del mundo, cargado de problemas y otras yerbas.
Buen mensajero el corpulento “avioncico” (para seguir en la onda). Pero a diferencia del pajarito, este va de un lado para otro del mundo, cargado de problemas y otras yerbas.

(escribe  prof. Alejandro Carreño T. ) Nicolás Maduro, el dictador venezolano, le gustan las alas. Recordemos que en varias ocasiones mantuvo distendidas conversaciones  con el “pajarico” de Hugo Chávez, que le traía mensajes del más allá para el pueblo venezolano y la revolución. Buen mensajero el pajarito del Comandante. Buen mensajero el corpulento “avioncico” (para seguir en la onda). Pero a diferencia del pajarito, este va de un lado para otro del mundo, cargado de problemas y otras yerbas. Lo cierto es que dada la mala  fama de “Verde” (nombre clandestino que le dio Chávez a Maduro cuando este lo conoció en la cárcel), el avión tiene cada vez más dificultades para ser recibido en cualquier lugar democrático.

La Comunidad Europea no quiere saber de él, tampoco los Estados Unidos. En América Latina Uruguay le cerró los cielos y Paraguay, a través de su Ministro Secretario General de Inteligencia, Esteban Aquino Bernal, alertó a la región sobre los “secretos” del avión y su tripulación. Es un Boeing 747­ 3B3 matrícula YV-3531 de la empresa venezolana Emtrasur SA, adquirido a la compañía iraní Mahan Air. De sus 19 tripulantes, 14 son venezolanos y 5, iraníes. “Sabemos que ha estado transportando armamento y tecnología a Siria y al sur del Líbano, ahí entra Hezbolla. Serían como vuelos del terror”.  Declaró también que los 19 miembros de la tripulación no “son instructores de vuelo”.

¿Por qué Uruguay cerró sus fronteras al avión de Maduro? De acuerdo con Javier García, ministro de Defensa uruguayo, se adoptó tal medida considerando la información que se había recibido de agencias de inteligencia extranjeras. Misma razón que tuvo el ministro del Interior de Paraguay, Federico González para advertir a los gobiernos regionales. En Argentina, por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dijo que Gholamreza Ghasemi, piloto del cuestionado avión, coincidía con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Sin embargo, él mismo lo desmintió arguyendo “alcance de nombre”. Pero el avión sigue retenido en Ezeiza.

Lo cierto es que Gholamreza Ghasemi es un piloto con mucha experiencia y sigue al frente de los negocios de la organización. Por lo mismo no deja de ser sospechoso que pase tanto tiempo fuera de Irán, yendo de un lado para otro del mundo. Por su parte, como informa France24l del 18 de junio de este año, “la Embajada de Israel confirmó vínculos de la aeronave con la Fuerza Quds, sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas”. O sea, el “avioncico” de Maduro es un verdadero dolor de cabeza para la región y el mundo.

En cuanto a Chile, el avión de la discordia lo ha visitado seis veces, de acuerdo con información de El Líbero del 22 de junio pasado, cuando hizo su sexta aparición: “A las 14:30 pisó el Aeropuerto de Santiago un avión con matrícula YV3533, operado por la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por el Departamento del Tesoro en febrero de 2020. Esta sería la sexta vez que la aeronave sancionada aterriza en el país”. El mismo avión que llevó al dictador venezolano a Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Qatar y Azerbaiyán, en un periplo que realizó entre el 7 y el 18 de junio y en el que afianzó sus vínculos especialmente con Irán.

Mahan Air es la línea aérea utilizada por el régimen iraní “para difundir su agenda desestabilizadora en todo el mundo, incluidos los regímenes corruptos de Siria y Venezuela, así como los grupos terroristas en todo el Medio Oriente”, dijo en agosto de 2020 el entonces secretario del Tesoro de EE.UU., Steven T. Mnuchin. Razón tiene Andrei Serbin Pont, experto en Defensa y Seguridad, director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), cuando afirma que  “como mínimo el gobierno [chileno] debería estar tomando medidas especiales para asegurarse que no haya ninguna irregularidad en este vuelo que acaba de llegar a Santiago”.

Lo importante de todo este episodio que es “noticia en desarrollo”, es la alerta para los países de América Latina respecto de un avión que está en la mira de todas las centrales de inteligencia del mundo democrático, por sus nexos indesmentibles con el terrorismo iraní. Debemos, sin duda, cuidar nuestros territorios de los grupos terroristas vinculados con narcotraficantes, desestabilizadores de la democracia en el mundo.

 

(*) foto https://aristeguinoticias.com/



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