agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de July del 2022 a las 08:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dolores: Otra vez persecución con disparos: Policías dicen que les tiró el camión encima del auto y tuvieron que disparar los tres; ¨tiraron a matar¨ dijo el padre del conductor y se habían equivocado de camión y persona
Los policías dicen que se identificaron, aunque iban en auto con matrícula privada y de particular, sin embargo la persona que decían perseguían por requerida, nunca fue en ese camión, que los chocó dos o tres veces por miedo 
Los policías dicen que se identificaron, aunque iban en auto con matrícula privada y de particular, sin embargo la persona que decían perseguían por requerida, nunca fue en ese camión, que los chocó dos o tres veces por miedo 

Un hecho policial que pudo tener consecuencias muy graves desde lo humano, y terminó sí con daños materiales y con personas en situaciones de shock de un lado y todas que ahora deberán responder por su accionar, alguna desde lo privado en la vía pública y otras como funcionarios públicos en el marco del debido proceso, ocurrió en la noche de este sábado próximo a las 23.30 horas en Dolores.
Fue alrededor de esa hora cuando un móvil policial que en realidad es un automóvil particular, Chevrolet matrícula KMC 4499, sin identificación oficial del Ministerio del Interior, por calle 18 de Julio pasando Vázquez comienza a realizar señales de luces y maniobras de sobrepaso a un camión JAC matrícula KDA 5973 que era conducido por un masculino de 33 años, considerando que dentro de este vehículo viajaba un conocido delincuente que se encuentra requerido, pero sin haberlo chequeado.
Continuaron con las maniobras de sobrepaso, inclusive pasando al camión y parándose adelante, lo que hizo que el conductor del camión lo intentara esquivar y lo chocara continuando la marcha ya que no se identificaban indicaron testigos, y de allí en más se inició una persecución entre un camión con un conductor asustado por no saber quienes eran los del auto particular que lo querían parar y sin saber cuáles podían ser sus intenciones y un automóvil particular en el que viajaban dos Agentes policiales de la Unidad de Investigaciones de la Zona II (Dolores) y un Cabo que cumple tareas en Policía Científica de Dolores y había sido designado como Jefe de Operativo Nocturno, que estaban convencidos que adentro del camión viajaba un delincuente requerido.
La persecución continuó por largas cuadras, los funcionarios policiales pidiendo apoyo a través de los equipos de radio, porque según ellos se trataba de esa persona requerida, por lo que en un determinado momento concurre y se suma el GRT, que intenta detener el camión y no lo logra, perdiendo de vista a los dos vehículos que toman rumbo hacia la zona de Paso Morlan donde reside el conductor del camión.
Allí el conductor del camión pudo tomar conciencia que podrían ser policías que lo estaban siguiendo, pero por otra situación anterior que le tocó sufrir con policías decidió seguir ya que iba asustado.
Previamente y cuando se vio encerrado el conductor del camión en una maniobra para escapar volvió a chocar el automóvil en que iban los funcionarios policiales.
A todo ésto, en el camino el conductor del camión llamó a su padre por teléfono para contarle lo que le estaba pasando y éste le sugirió que se fuera directamente a su establecimiento en Paso Morlan cosa que se hizo y en la segunda comunicación el padre dice que sale a buscarlo para ver qué era lo que estaba pasando, por lo que sale rumbo a Dolores en su auto y a un kilómetro del establecimiento cruza el camión de su hijo y detrás un auto, por lo cual giró y regresó quedando detrás del auto que después se enteraría que era de los policías, rumbo a su casa, estimando que unos 200 metros antes de llegar a la entrada ve y siente disparos de arma de fuego y el auto sobrepasa al camión y sigue, en tanto que el camión ingresa al establecimiento y el padre en su auto detrás.
La versión de los policías difiere señalando que ellos, los tres tuvieron que disparar porque el camión puso reversa desde 50 metros y se les venía encima y allí tuvieron que disparar un tiro cada uno, al impactar el camión en la parte delantera del automóvil con los policías.
Al llegar al casco de la casa encuentra el camión ya con el motor apagado, con el vidrio de la puerta izquierda roto y astilladuras en el parabrisas y otros daños.
Su hijo estaba sumamente nervioso, le cuenta lo sucedido, tras lo cual salió en su auto hasta la entrada del establecimiento donde ve a varios funcionarios policiales uniformados y un par de particular.
El padre del conductor del camión expresó su preocupación y malestar con los policías de particular "por haber disparado a matar" en una situación que ni siquiera tenían chequeada que quien iba en el vehículo era la persona que ellos tienen requerida, ya que uno de ellos lo increpó cuando salió a hablar y le dijo que mentía "el que venía conduciendo era un tal Oris".

SE EQUIVOCARON DE CAMIÓN Y DE PERSONA
Debemos señalar que Oris es alguien que circula en un camión similar a éste (que no tiene nada que ver puntualmente con este caso y que tampoco iba en el camión como dijo alguno de los policias ya que en ese momento su camión y él estaba lejos de allí, y que tampoco se encuentra requerido), y conjuntamente con la persona requerida que es de apodo "Monte", ambos son mercedarios, el "Monte" está radicado en Dolores y durante las comunicaciones radiales, las altas fuentes consultadas por @gesor señalaron que quienes iban en la persecución expresaban que en el camión requerían refuerzos porque iba el "Monte".
Los funcionarios declararon que se identificaron, ¿cómo? ¿en qué momento? ¿de qué manera? Nos preguntamos porque de haber sido, ¿no se dieron cuenta que el camión era conducido por este joven de 33 años y no por Oris como reprochaban al padre del joven? ¿De dónde sacaron que allí iba el "Monte"? ¿Ni siquiera chequearon la matrícula?
En el plano administrativo tras los controles posteriores surgió que el conductor del camión no tenía licencia de conducir que le había sido retirada y que la espirometría dio positiva.
En el lugar trabajó Policía Científica de Zona I (Mercedes) que incautó las armas de los tres funcionarios policiales actuantes, como corresponde en estos casos para determinar quien disparó.
Llamo la atención que la Fiscalía a través del Fiscal Adscripto Dr. Victoriano Gómez, tomó conocimiento solamente -suponemos por ahora- y que declararan policías e indagado, seguramente se esperará el regreso del titular Dr. Leonardo Dugros.
Nos preguntamos más allá de correcto accionar de Policía Científica, ¿no debió ordenar ese retiro de las armas y su envío a periciar? ¿No debió asegurar y preservar los vehículos participantes incautándolos? Y algunas otras medidas de preservación de elementos y pruebas para lo que sin dudas será un caso que deberá actuar la Fiscalía ya que denuncia le llegará inevitablemente y si no de lo contrario, ante la gravedad de los hechos se verá obligada a actuar de oficio.
Hace pocos días escribimos sobre la mala distribución de Oficiales a cargo de los diferentes horarios de las Seccionales, y este caso vuelve a dar la razón al reclamo, ¿puede un Cabo estar a cargo de un operativo nocturno de toda una Zona Operacional? ¿Tiene la jerarquía administrativa y operacional para actuar? De acuerdo al resultado de este caso queda en clara evidencia que no, este procedimiento volvió a dejar en evidencia serios errores de funcionamiento y capacidad para manejar determinadas situaciones.
Aun está definiéndose la suerte (responsabilidad) de algunos policías en la balacera de la Fiesta de la Primavera de Dolores 2018, que tiene puntos de similitud con este caso, pero que se ve no se supieron aprender para no repetirlos.
Felizmente el resultado no fue de la gravedad que pudo haber sido, ahora será la Fiscalía la que investigue con quienes determine la Jefatura de Policía de Soriano, porque acá hay dependencias involucradas.
Lo importante es señalar que la formación y la capacitación permanente son fundamentales para proceder según lo requiera cada momento, dando seguridad en cada paso que se da, con las garantías suficientes para el ciudadano.
Y no dejemos de lado a los ciudadanos, entendiendo que se viven momentos complejos, que muchas veces nos generan dudas sobre como actuar, pero por unos pocos que a veces no cumplen con el debido proceso -no estamos diciendo si acá ocurrió ello, serán quienes investiguen los que lo determinen- no puede ponerse en la bolsa a todos los que se encargan de darnos garantías y seguridad en el orden público.



Image1
Image2
Image3
Image4
(12841)
Enviado por: Bitcoin
¿No se plantean, nunca, la alternativa de disparar a las ruedas?
Enviado por: Marcelo Sosa
Una verdadera vergüenza el actuar de la policía....te pueden matar tranquila mente estos perros,y después anda a patear a mongo
Enviado por: Omar
3 POLICIAS"Y PIDIENDO APOYO NO PODES ..SI LES FALTARA ESTOS RECLUTAS ..PRESO TIENEN Q IR...

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux