agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de July del 2022 a las 16:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Internos de INR recibirán capacitación y construirán ventanas y puertas para las viviendas sindicales
¨Hoy más de 1700 familias viven en cooperativas terminadas en todo el país y 2300 que están en proceso de construcción¨
¨Hoy más de 1700 familias viven en cooperativas terminadas en todo el país y 2300 que están en proceso de construcción¨

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Escuela de Capacitación ECA del Centro de Estudios Técnicos del Programa de Vivienda Sindical (CET PVS) firmaron este viernes convenio mediante el cual un grupo de personas privadas de libertad de la cárcel de Punta de Rieles, serán capacitados en el oficio de carpintería de aluminio.
La producción de ventanas y puertas que surjan durante el curso serán utilizadas en la construcción de las viviendas del Programa de Vivienda Sindical del Pit Cnt, que actualmente cuenta con 2300 casas en obras y 3600 familias ultimando los trámites para escriturar su préstamo y comenzar la construcción de su vivienda propia.
El director del INR, Luis Mendoza, quien estuvo presente en la firma del convenio, destacó la iniciativa y dijo que este tipo de acciones “son fundamentales para la rehabilitación de las personas privadas de libertad”. 
“Este convenio tiene que ver con nuestra misión. Desde el CET PVS, de forma voluntaria, van a enseñar el oficio de aluminio. Hoy tenemos 1700 presos en este establecimiento, y es fundamental enseñarle oficios y que aprendan que la privación de libertad es un espacio para trabajar con ellos. Este oficio les va a permitir, una vez que recuperen su libertad, conseguir un trabajo”, sostuvo Mendoza. 
El director del INR incentivó a que este tipo de acciones se repliquen. “Esta colaboración es fundamental. Precisamos del involucramiento de la sociedad civil en su conjunto para desarrollar este tipo de iniciativas y que entre todos le demos la oportunidad a las personas privadas de libertad de prepararse en oficios o que estudien, para que cuando salgan en libertad, puedan reinsertarse en nuestra sociedad”, sostuvo el jerarca del INR.
En cuanto al CET PVS, Mendoza aseguró que demostraron que “tienen ganas de ayudar y de enseñar su oficio a muchos jóvenes que no tuvieron oportunidad, antes de ser formalizados, de aprender”.
Por su parte, el arquitecto e integrante del CET PVS, Pablo Antonaz, expresó que la capacitación profesional “es una herramienta vital para la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad”.
“El CET PVS se ha dedicado, desde sus comienzos, al asesoramiento de las cooperativas de vivienda del Programa de Vivienda Sindical que hoy en día cuenta con más de 1700 familias viviendo en cooperativas terminadas en todo el país y 2300 que están en proceso de construcción. Aproximadamente 160 profesionales, entre arquitectos, escribanos, trabajadores sociales y contadores públicos, llevan adelante el asesoramiento técnico”, contó Antonaz.
En cuanto al curso, consideran “un gran desafío” poder trasladar los conocimientos teóricos y prácticos a la población privada de libertad y sostienen que contribuirá a la reinserción laboral y social una vez que culminen su proceso en la cárcel.
“Creemos que la nueva cárcel de Punta de Rieles, de participación público-privada, necesita nutrirse de este tipo de proyectos para que los internos tengan acceso a capacitaciones laborales, educación y trabajo”, indicó el integrante del Cet PVS. 
Por esa razón, de acuerdo a Antonaz, este proyecto no solo buscará dar herramientas técnicas para colaborar en la reinserción de los privados de libertad, sino que también se hará un gran énfasis en el desarrollo de habilidades sociales que se trabajan y fomentan en las cooperativas de vivienda. 
“Es una instancia donde se generan vínculos y una vez egresados del sistema penitenciario pueden seguir vinculadas al rubro”, aseguró Antonaz.
Según se informó desde el CET PVS, la producción de la carpintería de aluminio de aberturas y puertas que se hagan en el curso irán a las cooperativas que se están construyendo, por lo que “tienen un destino rápido y directo la producción que se haga en este convenio con el INR”.

El programa de capacitación, incluirá 
carpintería de aluminio y madera, haciendo hincapié en la confección de aberturas en aluminio y mamparas de baño.
Contará con una carga horaria de 180 horas y para la capacitación se utilizará la infraestructura que ya posee la unidad penitenciaria.
Según explicaron, se trabajará sobre dos principales sectores: conocimientos técnicos, como materiales, mecanizados, colocación de vidrios, herramientas eléctricas, y conocimientos sociales, como negociación colectiva, derechos, obligaciones de los trabajadores, seguridad industrial y género. 
El equipo docente estará integrado por arquitectos, trabajadores sociales, escribanos y oficiales metalúrgicos especializados en la elaboración de aberturas de aluminio.
Al finalizar el curso, el participante habrá adquirido las competencias para: diseñar y calcular materiales en aluminio para diferentes aberturas, así como también los materiales complementarios como vidrios, burletes, herrajes, entre otros, para las diferentes aberturas seleccionadas.
A su vez, sabrá proyectar y construir aberturas y mamparas e instalar los elementos complementarios como ser vidrios, acrílicos, burletes, cerraduras, picaportes, entre otros. También aprenderán a reparar, adaptar e instalar en obra esas aberturas.
 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
(1157)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux