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06 de July del 2013 a las 19:27 -
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Preguntando
Estamos consumiendo naftas con etanol, ¿cuáles los beneficios? ¿y los riesgos?, preguntó el diputado Gonzalo Novales.
Estamos consumiendo naftas con etanol, ¿cuáles los beneficios? ¿y los riesgos?, preguntó el diputado Gonzalo Novales.

El diputado Gonzalo Novales realizó un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas y por su intermedio a ANCAP,  queriendo saber   a las condiciones   y las consecuencias que pudiera tener la utilización nafta con etanol.

“En el año 2009 nuestro país, como forma de disminuir la dependencia del petróleo, comenzó a mezclar las naftas con el etanol. Esta mezcla, de carácter obligatorio, se realizó de forma gradual y en aumento”, recordó el diputado Novales. “Los precios de los combustibles en Uruguay son los más altos del continente y, en los últimos años, se suma el hecho de que esta mezcla obliga a quemar más litros de combustible que si se usaran naftas sin etanol, para mantener el mismo rendimiento de los motores;  es decir el motor pierde eficiencia”. A  tres años de implementada esta medida Novales entiende oportuno  “sacar conclusiones sobre la conveniencia del sistema”. Por tal motivo efectuó su pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas para que fuera trasladado a ANCAP.

Expresando: “ a)    si las naftas en el Uruguay ya no tienen una dependencia 100% del petróleo y el etanol es producción Uruguaya de una empresa uruguaya -ALUR- ¿porqué la base de cálculo de los precios de los combustibles sigue siendo el precio internacional del barril de petróleo y porqué el bajo precio del etanol no se ve reflejado en los precios de la nafta? b)    ¿Cuánto tiempo puede permanecer el combustible - mezcla con etanol-  en el  tanque de combustible de un vehículo, antes que la caída en el nivel de calidad del mismo lo haga inapropiado para su uso ?  c)    ¿tiene ANCAP conocimiento o denuncias de propietarios de vehículos que hayan tenido problemas por el uso de estos nuevos combustibles mezclas de etanol y nafta? En caso afirmativo ¿cuántas fueron estas denuncias y cómo procedió ANCAP?  d)    ¿Tiene ANCAP conocimiento del menor rendimiento de esta nafta mezclada lo que implica un aumento del precio en la relación litro/km recorrido? e)    ¿Cuál es el procedimiento industrial que se debe realizar para la obtención del etanol?  f)     ¿se realizó una evaluación de impacto ambiental del referido proceso? En caso afirmativo ¿cuál fue el resultado el mismo?”.

 

 

 



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El diputado Gonzalo Novales realizó un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas y por su intermedio a ANCAP,  queriendo saber   a las condiciones   y las consecuencias que pudiera tener la utilización nafta con etanol.

“En el año 2009 nuestro país, como forma de disminuir la dependencia del petróleo, comenzó a mezclar las naftas con el etanol. Esta mezcla, de carácter obligatorio, se realizó de forma gradual y en aumento”, recordó el diputado Novales. “Los precios de los combustibles en Uruguay son los más altos del continente y, en los últimos años, se suma el hecho de que esta mezcla obliga a quemar más litros de combustible que si se usaran naftas sin etanol, para mantener el mismo rendimiento de los motores;  es decir el motor pierde eficiencia”. A  tres años de implementada esta medida Novales entiende oportuno  “sacar conclusiones sobre la conveniencia del sistema”. Por tal motivo efectuó su pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas para que fuera trasladado a ANCAP.

Expresando: “ a)    si las naftas en el Uruguay ya no tienen una dependencia 100% del petróleo y el etanol es producción Uruguaya de una empresa uruguaya -ALUR- ¿porqué la base de cálculo de los precios de los combustibles sigue siendo el precio internacional del barril de petróleo y porqué el bajo precio del etanol no se ve reflejado en los precios de la nafta? b)    ¿Cuánto tiempo puede permanecer el combustible - mezcla con etanol-  en el  tanque de combustible de un vehículo, antes que la caída en el nivel de calidad del mismo lo haga inapropiado para su uso ?  c)    ¿tiene ANCAP conocimiento o denuncias de propietarios de vehículos que hayan tenido problemas por el uso de estos nuevos combustibles mezclas de etanol y nafta? En caso afirmativo ¿cuántas fueron estas denuncias y cómo procedió ANCAP?  d)    ¿Tiene ANCAP conocimiento del menor rendimiento de esta nafta mezclada lo que implica un aumento del precio en la relación litro/km recorrido? e)    ¿Cuál es el procedimiento industrial que se debe realizar para la obtención del etanol?  f)     ¿se realizó una evaluación de impacto ambiental del referido proceso? En caso afirmativo ¿cuál fue el resultado el mismo?”.

 

 

 

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