agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de June del 2022 a las 00:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“La dictadura no fue improvisada”
Dijo la edila Carolina Silva (FA) recordando el 49 aniversario del golpe de Estado.
Dijo la edila Carolina Silva (FA) recordando el 49 aniversario del golpe de Estado.

Primero quiero agradecer a todos los señores ediles y a las señoras ediles que se hicieron presente ayer en el PIT CNT SORIANO, y también a usted Sr. Presidente por concurrir al evento que se realizara ayer con motivo de los 49 años del Golpe de Estado y de la gloriosa Huelga General que como respuesta diera el movimiento sindical al quiebre institucional que significó la dictadura cívico militar. Evento en el que además entregamos de parte del PIT CNT SORIANO a la Junta Departamental en reconocimiento a su sesión valiente que se llevara adelante el 28 de junio de 1973. 
Que no se hablen de los hechos no significa que no existan, es llamativo que en esta sesión no se esté hablando de la fecha, espero de corazón que el año que viene cuando se cumplan los 50 años, se de en esta Junta el tratamiento que se merece el tema, porque la Junta fue atacada al igual que muchos otros sectores de la sociedad, por los militares. 
La dictadura no fue improvisada sino que se gestó por la conjunción de una serie de factores nacionales, internacionales, culturales, económicos, sociales y políticos que obedecían a un plan que fue pergeñado en el exterior. Ya habían ocurrido para ese entonces otras dictaduras en la región y el Uruguay no iba a ser la excepción. 
La huelga general tampoco fue improvisada, se organizó luego de centenares de asambleas en los lugares de trabajo en todo el país, también en Mercedes y su levantamiento 15 días después fue decidido por una votación dividida, quiere decir que muchos hombres y mujeres del movimiento sindical querían seguir adelante. 
No se consiguió el objetivo que era que la dictadura tuviera una corta duración, duró 12 años, pero con esta huelga fue herida de muerte, fue aislada internacionalmente y este fue uno de los eventos más importantes del movimiento sindical uruguayo. 
Este movimiento sindical al que se intenta demonizar en estos tiempos y al que orgullosamente pertenezco, fue capaz de unificarse en 1966, de realizar una huelga de 15 días en contra de la dictadura en 1973, de organizar el PIT cuando la CNT estaba proscripta, en 1983 y de unificarse en 1985 cuando volvió la democracia en lo que hoy se conoce como PIT CNT. 
El pueblo uruguayo y el movimiento sindical sufrió torturas, muertes, desapariciones, exilios y hasta robos, porque la dictadura no solo nos robó vidas y futuros, también robó bienes materiales , no le faltó ningún delito ningún pecado por cometer. 
Pero nuestro pueblo y los sindicatos y los estudiantes y la cultura fueron porfiados y resistieron, como resistió la poesía, y compartiendo el gusto literario del compañero edil Diego Guevara, voy a dejar para finalizar, la lectura de un poema de Mario Benedetti. 

Alguien 
Mario Benedetti 
Alguien limpia la celda de la tortura 
que no quede la sangre ni la amargura 
alguien pone en los muros el nombre de ella ya no cabe en la noche ninguna estrella 
alguien limpia su rabia con un consejo y la deja brillante como un espejo 
alguien piensa hasta cuando alguien camina suenan lejos las risas una bocina y un gallo que propone su canto en hora mientras sube la angustia la voladora 
alguien piensa en afuera que allá no hay plazo piensa en niños de vida y en un abrazo 
alguien quiso ser justo no tuvo suerte es difícil la lucha contra la muerte 
alguien limpia la celda de la tortura lava la sangre pero no la amargura. 
Muchas gracias Sr. Presidente 
Edila Carolina Silva
 



(960)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux