agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de June del 2022 a las 22:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Calle de Nueva Helvecia lleva el nombre de “Contralmirante Oscar Lebel”
Se realizó hoy lunes 27, el acto de designación de una calle de la ciudad de Nueva Helvecia, con el nombre de “Contralmirante Oscar Lebel”.
Se realizó hoy lunes 27, el acto de designación de una calle de la ciudad de Nueva Helvecia, con el nombre de “Contralmirante Oscar Lebel”.

Se contó con la presencia del Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, el Alcalde Dr. Marcelo Alonso y Concejales del Municipio de Nueva Helvecia, el Edil Departamental Dr. José Manuel Arenas que tuvo la iniciativa de esta designación, junto a autoridades nacionales y departamentales y familiares de Oscar Lebel.

El emotivo acto se desarrolló con la lectura de una reseña sobre la vida de Oscar Lebel, luego hicieron uso de la palabra el Alcalde Marcelo Alonso, el Edil Departamental José Manuel Arenas, el Presidente del PIT CNT Fernando Pereira y cerró el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch.

Inmediatamente se descubrió el nomenclátor con el nombre de la calle y posteriormente se obsequiaron a familiares y autoridades una réplica del nomenclátor.

Culminó el acto con palabras del hijo del Contralmirante Oscar Lebel, recordando a su padre y agradeciendo por el reconocimiento realizado (*).

 

 

Óscar Lebel

Werner Óscar Lebel Schott (Nueva Helvecia, 10 de mayo de 1925 – Montevideo, 3 de febrero de 2016) fue un marino mercante, políglota, escritor, profesor y contralmirante uruguayo.

Lebel nació en Nueva Helvecia, hijo de Paula y Óscar Lebel. Su padre fue comerciante y soldado en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y su hogar de religión, la Iglesia evangélica. Realizó sus estudios secundarios en Montevideo en 1940, ingresando al Liceo Militar y después a la Escuela Naval.

En 1946, egresó como guardiamarina, iniciando su carrera como oficial de la Armada. Dominaba cinco idiomas (español, inglés, alemán, portugués y francés). Comandó el buque petrolero Presidente Oribe (ROU AO 09) en 1962, y del buque de aprovisionamiento logístico General Artigas (ROU 04).

Ejerció como profesor en la Escuela Naval y la Escuela de Guerra Naval, y en dos períodos presidió el Club Naval (1968-1972), ubicado en el barrio Carrasco de Montevideo.

La mañana del 27 de junio de 1973, salió uniformado al balcón de su casa en Montevideo, sita en la esquina de las calles La Gazeta casi 26 de Marzo,4? colocó la bandera uruguaya, una bandera de Artigas? y un cartel que decía: Soy el Capitán Óscar Lebel. Abajo la dictadura..

Esto se convirtió en un hecho simbólico de resistencia contra el gobierno de facto.

Víctor González Ibargoyen, comandante en jefe de la Armada del momento, se dirigió a la casa y en persona lo amonestó. Fue trasladado bajo arresto al Apostadero Naval, en el puerto de Montevideo. Allí fue alojado en un camarote del destructor Artigas. Durante la noche se escabulló, se introdujo en una fiesta que se estaba desarrollando y brindó con whisky «"por Artigas, de quien este barco lleva el glorioso nombre; por la Constitución, que fue arrasada por la canalla, y por tiempos que serán mejores y serán de justicia", y después arrojé el vaso contra la pared».? Fue trasladado a la Escuela Naval donde realizó una huelga de hambre por 10 días en protesta. Luego de un tiempo en detención recuperó la libertad pero no así el trabajo.? En 19774? fue pasado a retiro obligatorio mediante el inciso G de la ley orgánica militar. De 1977 a 1997 trabajó como marino mercante, periodo durante el cual declaró haber «navegado 500 mil millas; 25 veces la vuelta al mundo».

En 1987, ya bajo gobierno democrático, el ministro de defensa Juan Vicente Chiarino dijo: «Su honor militar no fue afectado sino que lo más importante es que queda enaltecido su nombre en la lealtad a la República.»7? En junio de 2001 fue ascendido en forma retroactiva a contralmirante, junto con otros militares destituidos por el gobierno de facto.7

En 2011 fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo.8?9?

Participó en el Frente Amplio (FA), en la Vertiente Artiguista dentro del FA10? y en la lista 99.5

 

(*) comunicado de la Intendencia de Colonia.

 



Image1
Image2
(874)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux