agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de June del 2022 a las 09:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Entrega de ovinos en varios departamentos como intervención territorial específica para fomento del rubro
Mediante el convenio DGDR/MIDES/SUL se entregaron 160 ovinos a productores del departamento de Río Negro, de las localidades de Algorta y Nuevo Berlín.
Mediante el convenio DGDR/MIDES/SUL se entregaron 160 ovinos a productores del departamento de Río Negro, de las localidades de Algorta y Nuevo Berlín.

En el marco del convenio interinstitucional que tiene vigente la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP con el Ministerio de Desarrollo Social y el Secretariado Uruguayo de la Lana (DGDR/MIDES/SUL) para el fomento del rubro ovino, se vienen desarrollando diversas acciones en territorio. El 1 de junio se entregaron 160 ovinos a productores del departamento de Río Negro, de las localidades de Algorta y Nuevo Berlín.  Además se entregan ovinos en Salto y Paysandú, y en lo que resta del mes se realizarán las entregas en los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

En Salto, esta mañana se entregaron 250 borregas, de entre 2 y 4 dientes, recién encarneradas, Corriedale, a dos grupos y 15 familias de las Colonias Gestido y Osimani y Llerena. El acto de entrega se realizó en la Agropecuaria de Salto. Todas estas actividades se acompañan de capacitaciones. En Paysandú, las entregas fueron en Ruta 3 y San Francisco, donde se entregaron 40 ovinos a dos productores. En Colonia 19 de Abril, dos productores recibieron un total de 40 ovinos y en Guichón, reciben varios productores, unos 95 ovinos en total.

En Paysandú también hubo capacitaciones a cargo de técnicos del SUL. Una instancia tuvo lugar el día 30 de mayo y habrá nuevos encuentros durante el mes de junio. Los productores beneficiados con las ovejas son 12: 2 de la zona de San Francisco, 2 de Colonia 19 de Abril, 3 de Colonia Pintos Viana y 5 de la zona de Guichón. La primera jornada de capacitación tuvo lugar en el predio de Omar Gómez, uno de los productores beneficiado. La temática fue "sistemas productivos y manejo de la majada previo a la encarnerada" y estuvo a cargo del técnico del SUL Francisco Ramos. El próximo lunes habrá una segunda instancia de capacitación, esta vez en la Agraria de Guichón. En las capacitaciones participan más productores, no sólo los beneficiados con las ovejas.

Patricia Larrosa es una de las productoras que recibió 20 ovejas; pertenece a la Colonia 19 de Abril, de Paysandú. En este momento tiene 96 vientres para parir en los próximos días, y tres carneros Corriedale. Inició la crianza con un proyecto del Ministerio de Ganadería, hace tres o cuatro años. Cuenta que trajeron 50 ovejas de la cabaña “La Magdalena”. Antiguamente, su esposo criaba algunas ovejas y ella también tenía algunas, pero no era su fuerte, hasta que comenzaron a dedicarse por completo a este rubro: “Por eso quisimos entrar en este proyecto, para agrandar la majada”, cuenta.

Comenta que las capacitaciones le resultan muy interesantes: “hay muchas cosas que nosotros no sabíamos y eso nos ayuda a poder controlar mejor las majadas, el estado, la sanidad. Nos parece muy importante recibir esas capacitaciones. Estoy muy contenta y muy agradecida”, dice. Expresa que muchas veces lo que aprenden no lo ponen en práctica, por alta de tiempo, pero reconoce que son muy importantes: “Ya en el otro proyecto también habíamos tenido charlas y siempre son muy interesantes”.

En cuanto al proyecto, explica que “da facilidades para poder acceder a una majada”. Su meta es seguir aumentando la majada y seguir produciendo: “me interesa más el tema carne, que lana, porque la lana, en realidad, por lo menos de la Corriedale, no tiene mucho valor. La lana del año pasado todavía no la hemos podido colocar, la inscribimos en Central Lanera y nos dieron un adelanto, pero nos dicen que no hay liquidación porque no han podido venderla. Nosotros nos enfocamos más en el cordero. Nuestra intención es poder llegar a hacer el cordero pesado y poder vender toda la producción este año”.

“Me gustan las ovejas, a mis hijos también, y es importante porque son los futuros productores. Tengo una hija de 14 años que le encantan las ovejas y dos hijos de 10 años que también le gustan las ovejas y la agricultura, y por eso estamos en la lucha para quedaros acá. Y la oveja me parece más rentable porque es más fácil de mantener, de reproducirse (se reproduce más rápido que la vaca) y entran más números en una fracción chica, como tenemos nosotros acá, que son 25 hectáreas y media. Me parece más rentable, incluso se sacaron cuentas en el otro proyecto y siempre daban que la oveja era la que más convenía para el pequeño productor, por eso nos tiramos para este lado”, cuenta.

Martín Spina es productor hortícola en la Colonia Gestido, en Salto; allí tiene invernadero y una área a campo donde siembra boniato, maíz y zapallo. A partir de hoy, con las ovejas recibidas, es productor hortícola-ganadero. Le entregaron 20 borregas, encarneradas. Su propósito es diversificar la producción.

En cuanto a las capacitaciones del SUL, dice que para él es todo nuevo, porque no tenía conocimiento del rubro. Produce en conjunto con dos de sus hermanos, que también recibieron ovejas. Su meta es “armar un rodeo que sea sustentable, rentable, y apostar al rubro, que 



Image1
Image2
(1182)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux