agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de June del 2022 a las 16:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Suicidio flagelo mortal 
Flagelo que aumenta carcomiendo a la humanidad.
Flagelo que aumenta carcomiendo a la humanidad.

(escribe Lic. Silvia Otero) Hace unos días llego a mis manos una carta anónima, a su vez entregada al azar, la misma decía “ante la idea del suicidio siempre hay una salida”, ¿porque llego a mí?, porque se están formando organizaciones y colectivos que están comprendiendo que sin un trabajo así no es posible captar a estos seres sufrientes y entonces el desenlace puede ser mortal.
Hay una salida, la red de contención familiar o de quienes lo rodean se encuentra a su lado aunque ellos sufrientes en extremo no puedan visualizarlo.
Lo que sienten es llamado en psicopatología “perseguidor interno”, pero nos hemos detenido  a pensar ¿qué siente quien toma tan extrema decisión?
El sentimiento que atraviesa a la persona es la angustia, extrema, limite, visión de túnel, no hay salida. Así lo visualizan, así lo sienten, pero si la hay y es lo que debe quedar claro en este artículo.
Pero debemos trabajar para que sientan que si deben pedir ayuda, que hablar, llorar, gritar, no es herir a quienes nos rodean sino todo lo contrario. Saber que quienes están allí, a nuestro lado están dispuestos a dar todo el apoyo necesario, porque el intento o acto de suicidio viene encadenado resultante de una profunda depresión.
Pocos casos se saben y se conocen sobre el suicidio, pero en algún momento nos preguntamos ¿por qué’? Porque el suicidio es vivido por las victimas como la salida más aliviante pero por sus familias como un estigma. 
Luego de la pandemia la tasa de este cruel flagelo aumentó considerablemente. Soledad, sentimiento de abandono, múltiples fueron los factores que según la persona lo afectó hasta dicho extremo. Sobre todo en franjas muy opuestas, adolescentes y ancianos. 
Parece que vivir para estos dolientes ya se había vuelto una realidad  obviamente insoportable,  y la ayuda era extremadamente necesaria, no obstante no era visible para ellos y ella está, solo que, el potencial suicida calla, sumergiéndose en el más absoluto de los silencios, deseando  solamente   terminar con todo,  y todo se resume a su propia vida.
Dicha angustia, la misma que lo carcome por dentro,   lo lleva a un extremo que es su propio límite y dicho límite ya es el final. 
Siente que no hay salida, pero si la hay, siempre la hay, solo que no es visible para quien padece tal grado de desesperación. El potencial suicida, calla, mientras se consume por dentro y no habla porque cree que puede dañar, es por eso que debemos educar en que debe verbalizar aquello que siente, y que su familia es la red de contención necesaria para enfrentar tal cruel desafío.
Muchas organizaciones trabajan en pro de poder captar al potencial suicida sin embargo el único que parece ser responsable y puede pedir ayuda es EL mismo, quien esta paradójicamente sumido en ese acto macabro de desesperación.
Entonces, las  posibilidades que tenemos para que esto se conozca, para que aquellos quienes sienten tal nivel de sufrimiento puedan saber que pedir ayuda es la única salida, es  la transmisión de información.
Esa carta tan importante que hace días llego a mis  manos , me hizo pensar más que nunca en que la sociedad se está solidarizando con este hecho tan extremo como desolador, de que la sociedad se está concientizando.
Dichas personas escriben cartas entregadas al azar, y puede caer en el preciso momento en que esa persona que la recibe la necesita.
Concientizar, educar, informar, desnaturalizar, sacarle el velo que hace invisible lo visible, es el único acto que nos queda. El detonante puede ser cualquiera y cuando ya lo tiene pensado es muy difícil que se eche atrás, es por eso que la información debe circular y que todos quienes en algún momento atravesaron esta situación deben saber que pedir ayuda es lo mejor que pueden hacer, no solo por ellos mismo sino por quienes los aman.
Si bien hay una ciencia que se denomina SUICIDOLOGIA, surgiendo en México, parece que no da el resultado esperado, habrá que trabajar más entonces, trabajar ardua y desesperadamente  para que este mensaje pueda llegar a aquellos que lo  necesitan y rogando a Dios que no sea demasiado tarde.
 



(1450)
Enviado por: Carlos
Definitivamente el suicidio es un tema que necesita ponerse más en palabras en estos tiempos interesantes (en el mal sentido). Saludos.

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux