agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de May del 2022 a las 09:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Udelar llegó a Soriano para explorar la posibilidad de instalar un centro regional recibiendo propuestas y planteando estrategia de la Universidad
Llegaron técnicos de la Unidad de Apoyo Académico y Comisión Coordinadora del Interior de la Udelar
Llegaron técnicos de la Unidad de Apoyo Académico y Comisión Coordinadora del Interior de la Udelar

Desde hace más de una década la Udelar viene desarrollando un proceso de descentralización y regionalización, que se materializó con la creación de los Centros Universitarios Regionales (CENUR) Litoral Norte, Este y Noreste.
En una nueva etapa de este proceso, la Comisión Coordinadora del Interior de la Udelar, le ha encomendado a su Unidad de Apoyo Académico, comenzar a estudiar la posible instalación de la UdelaR en la región Suroeste (Colonia y Soriano).
En este marco se invitó a distintas organizaciones, instituciones y colectivos, del departamento a una reunión de intercambio donde se plantea la estrategia con la que se viene trabajando desde la UdelaR, y por otro lado, recoger la opinión sobre las distintas temáticas y/o problemáticas de interés por parte de la sociedad local, que sirvan de guía para complementar dicha estrategia.
Precisamente con esa presentación, en Biblioteca Eusebio Giménez, con presencia de Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el Presidente de la Junta Departamental Gastón Formiliano, el Diputado Martín Melazzi, Edil Santiago Fiorelli, el Director del Departamento de Cultura de la comuna, Lic. Javier Utermark, Directora de Desarrollo de la IDS Dra. Andrea Aunchayna, se llevó a cabo encuentro entre técnicos de la UdelaR, encabezados por el Lic. (MSc) Gustavo Cánepa González de la Unidad de Apoyo Económico y representantes de diferentes instituciones públicas y privadas de Soriano, relacionadas a la Cultura fundamentalmente y a la Educación, con algunas vinculadas al empresariado, el PIT-CNT local y de fuerzas vivas, entre ellas delegación de Cardona encabezada por el edil Damián Valentín.
Allí se habló de los Centros Universitarios Regionales, una propuesta que viene manejando la Udelar e instrumentando desde hace bastante tiempo, donde se busca diversificar la oferta en el territorio, destinando en las diferentes regionales, distintas disciplinas y espectros de carreras.
Lo que se mencionó allí es que la Universidad tradicional plantea carreras como Abogacía, Medicina, Arquitectura, en una sola dirección y estos centros regionales apuntan a abrir el abanico y que las carreras que se den en el territorio tengan cierta aplicación en ese territorio, poniendo como ejemplo las carreras terciarias en cuanto a técnicas y temas forestales que vienen instrumentánndose desde hace tiempo en Tacuarembó.
La otra pata de esta propuesta es que los docentes tengan radicación en el lugar, ya sea porque vayan a instalarse desde otros puntos del país y se radiquen en esa regional o que sean docentes de la región que puedan esos cursos y queden ahí.
Pusieron como ejemplo que se ha desplegado en el territorio esa propuesta y se apunta a carreras con diversificación de post grado o de doctorado.
Se refirieron a la región Suroeste, en principio se manejó la posibilidad de unir ésta con la Centrosur, pero por las características del departamento y las vías de comunicación y por las culturas que tienen las poblaciones, vieron que no hay mucha vinculación entre el Centro del país y esta región Suroeste, que sería Soriano y Colonia.
Fundamentalmente por el tema de la conectividad, ya que hablaron de la cantidad de poblaciones que se encuentran en el eje de la Ruta 1, 21 y la 1, que es donde están los dos departamentos y es por donde ven que se puede llegar más fácil a esta región.
Tuvieron una región en Colonia en este sentido, este jueves, y están evaluando la posibilidad de instalar a partir de lo que ya haya, en Soriano lo que se ha ofrecido es por un lado las exinstalaciones de Cedetex en Cardona y después estaría Mercedes, donde el Rector de la Universidad Rodrigo Arim, junto al Intendente estuvieron recorriendo instalaciones de la exArinsa.
Otro aspecto que ellos marcaron es que hay un estudio realizado de la UdelaR respecto de la regionalización del país, un estudio efectuado en el 2014 donde se justifica la región Suroeste, a partir de la instalación de la UTEC primero en Fray Bentos y luego en Mercedes con la filial.
El segundo trabajo es de un economista Adhemar Rodríguez, que tiene que ver con las ventajas económicas con que cuenta radicar las regionales en el territorio en cuanto a la optimización de recursos y al traslado de las personas.
Con estos estudios y algunos otros estadísticos, hay muchas más familias cuyos hijos que están accediendo a la educación terciaria, por un tema más ligado a lo económico que a otros aspectos, que en generaciones anteriores, familias de clase media no accedían a la carrera terciaria por un tema de traslado fundamentalmente.
  



Image1
Image2
Image3
Image4
(4202)
Enviado por: Silvia
Qué exelente oportunidad para los jóvenes y para la región! Formar profesionales en el área que sea crece la sociedad!

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux