agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de May del 2022 a las 15:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Federico Kreimerman (FFOSE): ¨En OSE se han perdido 800 puestos de trabajo y de 3.700 funcionarios hay 1.000 tercerizados¨
¨Los trabajadores no somos lo que tenemos que pagar las cuentas del Estado que generaron con decisiones desde el Gobierno, tanto el anterior como el actual¨ 
¨Los trabajadores no somos lo que tenemos que pagar las cuentas del Estado que generaron con decisiones desde el Gobierno, tanto el anterior como el actual¨ 

Dirigentes de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) estuvieron en Mercedes este martes, reuniéndose con los trabajadores locales y posteriormente también lo hicieron con los de Dolores en el marco de gira por diferentes localidades del país informando sobre lo resuelto por la Asamblea Nacional de Delegados y la plataforma de reivindicaciones que allí se estableció.
El Presidente del sindicato, Federico Kreimerman en diálogo con @gesor respondió a las interrogantes planteadas tras culminar la asamblea. 


¿Esta asamblea estaba programada de antemano o debió hacerse en virtud de algunas situaciones que pudieren haberse generado últimamente?
"Está enmarcada en un conjunto de asambleas a nivel nacional que está realizando el sindicato en todas las localidades, ya se hicieron en Montevideo y en la zona metropolitana y ahora venimos haciéndolas en el resto del país, de mañana estamos en Mercedes, de tarde en Dolores y mañana (miércoles) en Fray Bentos, así recorriendo todo el país, poniendo sobre la mesa la plataforma de reivindicaciones emanada del Congreso de Delegados con más de 90 delegados de todo el país durante 20, 21 y 22 de abril.
Esa plataforma de reivindicaciones es la que venimos poniendo a consideración de todos los trabajadores en estas asambleas".


Desde hace tiempo vienen reclamando el ingreso de personal ya que hay servicios resentidos y que en las últimas horas en Mercedes hubo -por ejemplo- rotura importante en la tubería central que es vetusta y se precisa inversión para cambiar, con gran esfuerzo de los trabajadores para poder reparar la rotura, ¿esos temas están incluidos allí?
"La rotura en Mercedes que demandó el trabajo de muchísimas horas de nuestros compañeros trabajando en ello para poder restablecer el servicio de agua en la ciudad, tiene que ver y es consecuencia con la situación de OSE.
Nuestra plataforma tiene puntos claros, uno de ellos es el ingreso de personal a OSE, en los últimos cuatro años que no ha entrado ni un solo funcionario, se han perdido 800 puestos de trabajo, hay 800 trabajadores menos en OSE, que significan cuadrillas incompletas, plantillas en las plantas incompletas, personal administrativo que no es suficiente, personal en comercial para atender al público con demoras por la falta de personal. Los trabajadores de OSE hacen lo imposible por mantener los servicios, pero la pérdida de personal influye.
Y no sólo por esos 800 puestos que no se reponen, si no que en la interna de OSE no hay concursos, lo que lleva a que más gente se vaya porque no hay perspectivas de desarrollo, no hay concursos para ascenso, lo que significa que el personal más joven no ve futuro en la empresa  y se termina desvinculando lo que aumenta y agrava el problema. La falta de personal es uno de los problemas centrales.
Muy vinculado al problema salarial, los funcionarios de las empresas públicas venimos arrastrando durante este período una pérdida salarial, de salario real del 8% y cualquiera que vive en Uruguay ha visto el aumento de los precios que se ha dado, lo que agrava el problema. 
Por eso el eje de nuestra plataforma es por recuperación con ingreso de personal y por recuperación salarial, en la OSE, cualquiera puede verlos porque son públicos, los salarios están muy sumergidos y están publicados en la página web y son los que tienen a cargo de brindar el agua potable o el servicio de saneamiento a la población.
Cuando terminemos estas asambleas se lo vamos a plantear al directorio y vamos a discutir el tema salarial con el gobierno y en la medida que recorremos el país con estas asambleas vemos que lo que estamos diciendo tiene visos reales, la falta de personal se nota y mucho, en todo el país y particularmente en localidades del Interior".


¿Se sigue contratando personal privado por parte de OSE en servicios que antes desarrollaban funcionarios del organismo? ¿Cuál es la relación costo - beneficio porque el sindicato siempre dijo que le salía más caro a OSE contratar privados que funcionarios nuevos?
"Efectivamente es así, demostrable, al hablar con las autoridades, ellos tienen los números. Primero que son parches, las tercerizaciones son una moneda corriente, buscan disimular la falta de personal, y lamentablemente le sale más caro a la población, está demostrado. Un trabajador tercerizado gana muy poco, una tercera parte de un funcionario público, pero en términos de costos para OSE, es mayor lo que paga por un funcionario tercerizado la OSE a las empresas que suministran personal, que el sueldo de un funcionario público o sea que el ahorro no es tal.
La situación actual es que tenemos 3.700 funcionarios aproximadamente y más de 1.000 tercerizados, una relación que ha aumentado muchísimo.
Esto no es nuevo, no es de este período, hace más de 10 años que la tercerización viene en aumento, particularmente en el período anterior se aumentó muchísimo y ahora se sigue con esa modalidad, que además de costarle más a la gente, va precarizando el trabajo en las condiciones laborales de los funcionarios tercerizados que son alarmantes".


Como parte de la OSE, ¿cuál es la calidad del agua potable que se le brinda a la población? ¿Se tienen todos los elementos para ofrecer esa calidad necesaria?
"Muchos de los puestos que se han perdido se les pide a los funcionarios que realicen la tarea, porque que se vaya la persona no quiere decir que desaparezca la tarea y la responsabilidad para producir agua potable, es una tarea superior, no se realiza concurso y ese funcionario no cobra por esa tarea superior. Producimos agua y la plantilla de OSE está comprometida con ese servicio que brindamos, el agua de OSE hoy sale bien, pero porque los trabajadores ponen su esfuerzo, si la gente trabajara por lo que realmente le pagan el servicio correría peligro, abusan de la situación las autoridades, sabiendo que a nadie se le ocurriría afectar la calidad del agua potable o afectar el servicio, se sostiene una situación que es inadmisible y que vulnera cualquier derecho de los trabajadores que realizan tareas muy superiores a las que se le pagan. Quizás lo busquen solucionar como otras cosas, privatizándolas".


¿A qué se refiere?
"Hoy hay muchas plantas en el interior del país de tratamiento de agua que son operadas por empresas privadas y está en boca de todos el megaproyecto que se plantea hoy para potabilizar el agua del área metropolitana lo que llaman en proyecto Neptuno, que es la privatización de la potabilización de agua potable a través de empresas a las cuales la OSE les compraría el agua para servir a la población. La solución mágica que tienen atrás de no contratar personal genuino, a la cual los trabajadores nos oponemos. Eso es un negocio que va a terminar pagando la población a través de la tarifa".
¿Ustedes consideran que ello colide con lo aprobado por la población en el plebiscito?
"Por supuesto, el plebiscito que puso el artículo 47 de la Constitución, que votó el 65% de la población en el 2004, que el agua tiene que ser un bien público administrado por el Estado y no se puede desconocer la voluntad popular que trasciende partidos políticos y que votado por el 65% de la población".


¿Cree que hay voluntad política para poder dar solución a estas reivindicaciones que plantean? Porque se habla siempre del achique del Estado y muchos lo asocian a bajar la cantidad de funcionarios.
"El problema del achique del Estado es por dónde se quiere ahorrar, si se quiere ahorrar en base a los trabajadores de las empresas que brindamos los servicios esenciales para la vida cotidiana de la población, nosotros vamos a estar profundamente en contra, en la OSE hace falta personal, en la OSE hay una política de achique de personal que se traduce después a la calidad del servicio, en la administración pública hay una política de achique salarial, con una política de pérdida de salario real que está asociada a la pérdida de personal. No es recortando en los servicios públicos que se achica, no es en los bolsillos de los trabajadores que se tiene que pagar el déficit del Estado, entendemos que hay un déficit en las cuentas del Estado pero no fue generado por los trabajadores y no somos los trabajadores que tenemos que pagar las cuentas que generaban quienes tomaban decisiones a nivel de gobierno, tanto en el anterior como en el actual. También nos oponemos que seamos los trabajadores los que paguemos las cuentas en momentos de grandes ganancias de empresarios que exportan porque los precios de los productos como la soja, la carne, el trigo, están en nivel histórico de ganancias y no se justifica esto que está sucediendo. La torta se está repartiendo mal y nosotros vamos a pelear, a los trabajadores nadie nos regala nada".

Fotografías: FFOSE (Martín Lomando) 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
(1248)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux