agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de May del 2022 a las 08:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Piden colocar  una placa recordando el Combate de El Espinillo
“Fue el enfrentamiento armado más grande contra la guerrilla marxista-comunista de la década del 60 y 70 en nuestro país” expresó el edil Luciano Andriolo (PN) al presentar la iniciativa en la Junta Departamental de Soriano.
“Fue el enfrentamiento armado más grande contra la guerrilla marxista-comunista de la década del 60 y 70 en nuestro país” expresó el edil Luciano Andriolo (PN) al presentar la iniciativa en la Junta Departamental de Soriano.

En primer término, el sábado 23 de abril fuimos invitados por grupo de retirados militares denominado quinto querido con motivo de recordar y homenajear a viejos guerreros, con motivo de cumplirse 50 años del Combate del Espinillo. Fue una jornada muy emotiva a la que concurrimos, donde se dieron estos reconocimientos. ¿Que fue el Combate del espinillo? ¿Por qué se produce?

Nuestro país, que, en ese momento, al igual que ahora, tenía un sistema de gobierno Democrático Republicano, basado en Partidos Políticos (con partidos que se encuentran entre los más antiguos del planeta), un sistema regulado por una constitución de gran riqueza y claridad; se ubica, por la libre elección de sus habitantes, en el Bloque de los Países democráticos, liberales, con su economía basada en el capitalismo, y con una clara defensa de la propiedad y de las libertades individuales. Unos años más tarde, en el correr de la década del 60, unos pocos iluminados entendieron que, para nuestro país, lo mejor sería unirse al Comunismo y de esta manera, abandonar la Democracia, el capitalismo, la propiedad Privada, y las libertades individuales.

El 23 de abril de 1972, a primera hora de la mañana, el ejercito despliega una Sección de Fusileros a la Ciudad de Dolores, al mando del Alférez Don Henry Hernández, con la misión de realizar varios allanamientos, por existir la información de que elementos subversivos se encontraban en la zona.

Luego de finalizados estos allanamientos, con resultado negativo, los efectivos se encontraban en la Seccional 5ta de esta ciudad realizando los preparativos para reintegrarse a la unidad; en momentos que abruptamente llega un vehículo con un ciudadano de la zona quien denuncia que, en el paraje de Espinillo, debajo del puente dos funcionarios Policiales solicitaban auxilio ya que habían sido atacados por personas armadas.

 

Los efectivos se desplazan a la zona constatando que dos agentes policiales habían sido reducidos por una mujer armada, que se encontraba en un monte cercano; de inmediato se realiza una línea de rastrillaje paralela a la ruta 21 y perpendicular al arroyo el Espinillo comenzando a rastrillar la zona en dos grupos.

El grupo del Este de la margen derecha del mencionado curso de agua, rápidamente se encuentra con un grupo de sediciosos fuertemente armados, los que abren fuego sobre las fuerzas conjuntas, iniciándose un fuerte intercambio de disparos; logrando por parte de las fuerzas conjuntas la detención de 5 sediciosos, que se rinden ante la acción producida; resultando en este enfrentamiento, uno de los sediciosos herido en una pierna siendo evacuado de inmediato para su asistencia.

Paralelamente, el otro grupo de rastrillaje, que se encontraba a la otra margen del curso de agua, se encuentra con otro grupo de sediciosos, quienes también abren fuego, produciéndose otro enfrentamiento, en este caso es herido de bala el Alférez don Henry Hernández quien es evacuado de inmediato al Hospital de Dolores; logrando evadirse los sediciosos que se encontraban en este lugar. Este operativo se extiende por 6 jornadas produciéndose otro enfrentamiento en la noche del día 24 en la que un sedicioso es herido, siendo asistido por otro que continúa disparando contra las fuerzas conjuntas, finalmente este último es abatido constatándose el fallecimiento de una persona de género femenino siendo trasladado su cadáver a la morgue de la ciudad de Dolores.

En las primeras horas del día 25 se logra ubicar en un monte cercano a 2 personas más, fuertemente armadas, con munición, armamento y granadas de fragmentación, siendo identificados como sediciosos requeridos por la justicia; finalmente se ubica 1 fortificación, construida en el monte (tatucera, como se les denominaba) y a un tercer elemento, con más material bélico herramientas y material sanitario.

Estos son los hechos documentados, los cuales no admiten ningún tipo de interpretación.

A estos compatriotas les tocó ser soldados, en un momento muy complicado, donde nuestro país, y nuestra sociedad estaba en peligro, “Un Estado de Guerra Interno” como lo declaró el Poder Político de aquel momento, donde lo que estaba en juego eran dos formas opuestas de entender la vida en Sociedad; y los que pelearían la guerra serían las Fuerzas Conjuntas.

Es por eso que se propone por parte de los retirados militares que forman parte del grupo denominado quinto querido, se coloque una placa en las cercanías del arroyo del Espinillo sobre la ruta 21 con la siguiente leyenda, En este lugar se produjo EL COMBATE DEL ESPINILLO, 23,24 Y 25 de abril de 1972.

El COMBATE Del Espinillo, fue el enfrentamiento armado más grande contra la guerrilla marxista-comunista de la década del 60 y 70 en nuestro país.

El mismo se produjo entre las fuerzas del orden público, del Gobierno Democrático electo por la ciudadanía (Fuerzas Conjuntas) y un grupo guerrillero de ideología Marxista-Comunista, que, con apoyo de potencias extranjeras, pretendió, por medio de las armas y atentados terroristas, derrocar al Gobierno para imponer sus ideas políticas.

Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental, a la comisión de Asuntos Generales de este cuerpo, a Vialidad del MTOP, al batallón Asencio de infantería número 5 de Mercedes y al Ministerio de Defensa.

En otro tema, estuvimos recorriendo como lo hacemos habitualmente la ciudad de Dolores y observamos ya hace un tiempo como pasa en otros puntos de Soriano, una urgencia en el estado de las calles y los caminos rurales. No es la primera vez que hacemos este reclamo, insistimos porque las calles en general cada día se rompen más y se requiere una intervención a fondo. En cuanto a la caminería recorrimos en esta oportunidad el camino conocido como Escartarelli, el camino que sale desde el Motel Las Dunas, la segunda boca calle a la izquierda yendo por la ruta 21 hacia Palmira, el camino de la Barra y el tramo que desemboca a la estación DISA sobre la perimetral Juan Manuel Blanes. Esperemos que se intervenga a fondo ya que todos merecemos tener buenos caminos.

Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental, a la comisión de Obras de este cuerpo y a la Alcaldía de Dolores.

Por último, en recorrida por el barrio Amanecer junto al dirigente Fabio Romero y reunidos con varios vecinos nos trajimos algunas inquietudes. Reclaman la colocación de más luces de alumbrado público en la primera calle de entrada al barrio pasando el puente a mano derecha, la verdad que pudimos constatar en el lugar que se ve muy poco por no decir nada. También nos manifestaron los vecinos la necesidad de una garita en la parada de ómnibus ubicada en Aparicio Saravia y Camino Olazagasti a la entrada del barrio, ya que es muy utilizada y no hay reparo alguno.

Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental y a la comisión de Obras de este cuerpo.

 

 

 

 



(1422)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux