agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de May del 2022 a las 22:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El edil Damián Valentín (PN) insistió en  su propuesta que una sede de la Universidad se  instale en Cardona
Planteando la posibilidad que el Rector de la Udelar visite esa ciudad para evaluar esa propuesta.
Planteando la posibilidad que el Rector de la Udelar visite esa ciudad para evaluar esa propuesta.

El pasado 29 de Abril se conmemoró un aniversario más de uno de los episodios más descollantes de nuestra historia, como lo fue el “Abrazo de Monzón”.

Quiero citar parte de un artículo escrito el pasado viernes, con motivo de tal celebración, publicado en “Semanario Contexto” elaborado por el Coronel (r) Mario Menyou, actual secretario de la Asociación Patriótica del Uruguay, quien nos consta que en los últimos días ha tomado contacto con vecinos de nuestro departamento y en particular cercano al sitio histórico que hoy nos convoca, para hacer referencia al mismo, en el cual afirma lo siguiente;

“ Hay fechas de nuestra gesta Patria que se han desvanecido entre las tinieblas de los tiempos; lamentablemente, también hay fechas que no han llegado al conocimiento de las nuevas generaciones. Ambas formas de desconocer nuestra historia, desgraciadamente, no obedecen a razones técnicas ni naturales, sino a causa de quienes tienen el conocimiento y por diferentes razones, ideológicas, desidia o por diferentes intereses, algunos de estos no lo transmiten a sus semejantes y especialmente a sus compatriotas.

Gracias a Dios, para hilvanar los hechos históricos acontecidos en nuestro pasado, se han mantenido en el calendario varios días feriados, que, aunque laborables algunos y otros no, permiten a la población recordar o preguntar por estas fechas, que fueron jalones en la conformación de nuestro país.

En estos días, se cumplió otro aniversario del hito que señala el comienzo del camino hacia nuestra independencia final. Se había logrado por el Gral. don José Artigas la autonomía provincial en 1815, gracias al triunfo de los Orientales sobre los porteños en la Batalla de Guayabos, acción llevada a cabo un 10 de enero del año señalado bajo el comando del entonces Teniente Coronel don Fructuoso Rivera. Fecha que pocos uruguayos conocen y menos conmemoran.

No entraremos en la polémica sobre la incorporación de Rivera al movimiento oriental, pero si destacaremos, que es poco creíble que luego del parlamento por unas horas entre Lavalleja, Jefe del Ejército Oriental y Rivera, Jefe del Ejército Brasileño, se culminara con la adhesión del supuesto “prisionero”, como 2do. Jefe del Ejército al que tenía órdenes de combatir.

Tal es la importancia del “Abrazo de Monzón”, que además de la incorporación de las tropas que actuaban como policía rural en nuestro territorio, en su gran mayoría orientales, pero también contando en sus filas con algunos brasileños; lo más significativo para la adhesión de toda la campaña oriental, fue el ver a los dos grandes caudillos que se destacaban en la época, actuar juntos en la procura de la libertad de su tierra.

Allí, en ese lugar existe un monolito con la siguiente leyeda:

“Aquí, con el abrazo fraterno de dos héroes,

Se plasmó la orientalidad.

Lavalleja y Rivera,

Soldados de la Patria.”

 

Señor Presidente: No podemos menos que sentirnos orgullosos del departamento en el cual nos tocó nacer. Hechos como el acontecido hace cerca de doscientos años nos siguen demostrando que las diferencias partidarias deben de ser dejadas de lado a la hora de mirar por el futuro de nuestra República, luchar por un mismo objetivo de igualdad y justicia social para cada uno de los habitantes de nuestra Patría.

Como ediles departamentales, solicito que se considere de ahora en más tener presente estas fechas y realizar los correspondientes actos conmemorativos para no dejar pasar desapercibidas esta fechas tan importantes, y brindar el mayor de los apoyos para promover el Parque del Sitio Histórico del Abrazo de Monzón como un lugar de concurrencia para el público, tanto para los pobladores de la zona como para quienes deseen llegar de visita, promoviendo además el turismo histórico cultural, fundamental para generar conciencia e identidad nacional.

 

Solicito que mis palabras sean enviadas el Señor Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, a los directores de Cultura Lic. Javier Utermark, de Turismo Lic. Elena Laguzzi, a la Asociación Patriótica de Soriano, al Centro Histórico y Geográfico, y al Sr. Ministro de Educación y Cultura.

 

 

…………………………….

 

En el día de ayer se celebró el Día del Trabajador. Indudablemente no podemos obviar enviar un saludo a todos aquellos quienes, con sacrificio y esfuerzo, luchan día a día para lograr una mejor ciudad, un mejor departamento y un País pujante.

Sin embargo, hace algunos días se publicaron datos por parte del Instituto Nacional de Estadísticas, donde se demuestra que nuestro departamento de Soriano es uno de los que presenta los más altos índices de desempleo a nivel nacional.

Concretamente, dicho estudio afirma que “Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a febrero de 2022, la situación de desempleo y empleo daba cuenta que el departamento de Soriano tiene un 10,3% de desempleo y 60,2 de empleo”.

Estar primeros en una lista de índices de desempleo no es algo que nos alegre. Son noticias que no nos gustaría recibir. Pero no podemos barrer debajo de la alfombra, sino que, por el contrario, nos obliga a esforzarnos a cada uno de nosotros desde el lugar para ocuparnos de esta problemática, revertir la situación de manera urgente y dar una solución perentoria a cada uno de nuestros sorianenses que se encuentran atravesando dicha situación.

En tal sentido, proponemos realizar acciones concretas para contribuir a mitigar estas cifras, las cuales puede resultar frío hablar en dichos términos, pues, no hablamos de números sino de personas que sufren y padecen el desempleo.

El año pasado, participamos en la inauguración del Centro PYME, el cual funciona en las oficinas del Centro Comercial de Soriano y que cuenta con una vinculación directa con la Agencia Nacional para el Desarrollo y la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Soriano.

Solicitamos que puedan realizarse talleres de apoyo a personas en situación de desempleo y se informe sobre las diferentes propuestas que ofrecen – por ejemplo – INEFOP para personas desempleadas, como cursos y capacitaciones que permitan una rápida reinserción laboral.

También proponemos que se brinde la mayor difusión a través de los medios a los instrumentos de apoyo a emprendedores, para que todo aquel que cuente con una idea de negocio, tenga las herramientas necesarias para su viabilidad.

Por último, solicito la mayor promoción de nuestro departamento a nivel nacional, especialmente en ferias y encuentro de empresas donde pueda brindarse información sobre las bondades y el potencial de nuestro departamento, como la riqueza de sus tierras, el desarrollo agroindustrial, la conectividad terrestre, y la cercanía con la vecina República Argentina, entre otras características.

Solicitamos que nuestras palabras sean elevadas al Señor Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, a la Dirección de Promoción y Desarrollo, al Centro Comercial e Industrial de Soriano, a la Asociación Rural de Soriano, a la diputada María Fajardo y a los Ministerios de Industria Energía y Minería y de Trabajo.

 

………………………..

El año pasado presentamos en el seno de este cuerpo una propuesta la cual consideramos, una de las más importantes y ambiciosas para nuestro departamento: procurar la instalación de una sede de la Universidad de la República en nuestro departamento. Concretamente en la ciudad de Cardona.

Sabemos que el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, ha estado visitando posibles lugares donde podría llegar a instalarse en el departamento de Colonia.

Es nuestra intención Sr. Presidente, como nobles representantes de nuestra gente, procurar el mayor compromiso político y social para que esa sede de la Universidad de la República se instale en Cardona, dado que hablamos de una ciudad ubicada geográficamente en el principal cruce carretero de nuestro país, con un enorme potencial que ya hemos descripto en nuestro planteo, que cuenta además con una infraestructura adecuada e ideal para tales fines con cuyos propietarios mantuvimos reuniones y estarían dispuesto a ofrecerla. Lograr ese objetivo, sería permitir el acceso a un caudal de estudiantes del interior a carreras terciarias, y un claro ejemplo de verdadera descentralización.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos elevar una invitación formal al rector de la Universidad de la República Dr. Rodrigo Arim, acompañada por todos los ediles de la Junta Departamental, a visitar la ciudad de Cardona para realizar una evaluación en territorio sobre el potencial de la ciudad para la instalación de una Sede de la Universidad de la República.

…………………………….

A principios de este año,  se realizó en el Salón de Actos del Municipio de Cardona, la presentación oficial del proyecto “Molino Harinero” por parte del empresario argentino Eduardo Benvenuto, el cual está previsto construirse en la mencionada ciudad homónima.

Según se informó en la oportunidad, durante el primer semestre se estarían realizando los trámites correspondientes ante la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental – Dinacea, con el objetivo de cumplir con los protocolos exigidos previamente, para dar lugar luego a la etapa de construcción.

En ese sentido, es que solicitamos información al respecto sobre el estado actual de dichos trámites, y eventualmente poner a consideración todo el apoyo de la Junta Departamental, trabajando en conjunto con la Intendencia de Soriano para procurar la mayor agilidad para el avance de esta obra tan importante para nuestro departamento y en particular para la ciudad de Cardona.

Es de orden decir, que nos preocupa profundamente la actual problemática de desempleo actual y que, como legisladores departamentales, tenemos la obligación y el deber de ocuparnos de este tema, motivo por el cual solicitamos conocer en qué etapa se encuentra dicho emprendimiento, teniendo en cuenta la importancia de la generación de mano de obra local y departamental que este proyecto otorgaría a nuestra gente. 

Solicitamos que nuestras palabras sean elevadas al Sr. Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, al Municipio de Cardona, a la diputada María Fajardo y al Sr. Ministro de Medio Ambiente Adrián Peña y al Sr. Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou.



(911)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux