agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de April del 2022 a las 23:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“En una sociedad patriarcal, ser mujer e independiente era raro y sospechoso”
Dijo Cristina Peri Rossi al recibir el Premio Cervantes 2022. La tercera representante de las letras uruguayas en recibir la más alta distinción de  la literatura española.
Dijo Cristina Peri Rossi al recibir el Premio Cervantes 2022. La tercera representante de las letras uruguayas en recibir la más alta distinción de  la literatura española.

La actriz argentina Cecilia Roth, recibió el Premio Cervantes  a nombre de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. En un momento histórico para la literatura  y la cultura uruguaya Cristina Peri Rossi es la tercera compatriota en recibir la más alta distinción de la lengua  española. Anteriormente lo habían recibido  Juan Carlos Onetti, en  1980, e Ida Vitale en  2018.
Nacida en Montevideo en 1941, Cristina Peri Rossi  es autora de numerosos libros de poesía, relatos y novelas. Según el crítico Seymour Menton, ha sido una de las cuentistas contemporáneas más destacadas de Uruguay a partir de la década de 1950. Sus libros se  han traducido a más de  veinte idiomas.
A consecuencia de la dictadura cívico-militar de nuestro país debió exiliarse en España y Francia. Su obra fue prohibida en nuestro país durante  el período de facto. Es  la única escritora femenina vinculada al boom latinoamericano, un movimiento que generalmente es asociado con autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Al recibir el premio Cecilia Roth leyó el discurso redactado por  Peri Rossi quien se definió como “doña Quijota”. Afirmando que  “en una sociedad patriarcal, ser mujer e independiente era raro y sospechoso”.  En un discurso feminista, antibelicista y comprometido;  fiel a su estilo.
“Desde mis libros, desde mi vida, he intentado como doña Quijota desfazer entuertos  y luchar por la libertad  y la justicia. Aunque no de manera panfletaria o realista, sino alegórica e imaginativa. No necesitamos duplicar la realidad, sino ironizar o interpretarla como hiciera Jonathan Swift por ejemplo. La literatura es compromiso”, remarcó. 
A continuación compartimos el discurso completo de Cristina Peri Rossi en la voz de Cecilia Roth.
 

.



..





Image1
Image2
(427)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux