agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de April del 2022 a las 13:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La otra cara de Soriano: el segundo departamento con mayor desempleo, 10.3%, y una de cada tres personas ocupadas, está en negro
Estos datos son aportados por el informe del INE que ofrecemos en nota por separado, pero a su vez, donde se establece que hay 4.200 personas desempleadas a febrero 2022.
Estos datos son aportados por el informe del INE que ofrecemos en nota por separado, pero a su vez, donde se establece que hay 4.200 personas desempleadas a febrero 2022.

Sin dudas que Soriano desde la perspectiva nacional es visto como un departamento de los más ricos en virtud de los recursos naturales que ofrece, relacionados los más importantes con el medio rural, la apropecuaria, la ganadería, la riqueza de la producción surgida en diferentes zonas del departamento, Soriano aparece entre los principales a nivel nacional.
La presentación de sus ciudades a los visitantes, la arquitectura, la riquísima historia que hace que lleva implícita en la bandera la frase "Aquí Nació la Patria" y que los sorianenses lucen orgullosos y además con justicia por tdos los hechos que forjaron el nacimiento de esta Nación en estas tierras, y tantas otras bondades, determinan que Soriano cuenten con un "prestigio" externo que en lo interno desde hace algunos años, se ha venido resintiendo en virtud de la pérdida de fuentes laborales, de cambios en el mundo del trabajo, de la falta de llegada de inversiones genuinas en la generación de empleo y también del conservadurismo del empresariado tradicional de la capital sorianense (salvo honrosas excepciones que hemos destacado con emprendimientos en marcha) y sin embargo la apertura de cabezas que se ha dado en otros aspectos de la comunidad, a nivel empresarial no se ve reflejada de igual manera, la expectativa del cambio generacional en familias históricas del comercio y la empresa no respondió a esas expectativas y habrá que analizar esos motivos en otros momentos y lugares.
Sin embargo desde hace varios años lo que fue creciendo es el comercio y la empresa vinculada al sistema de franquicias, sucursales, filiales, y especialmente las grandes superficies que en su mayoría responden a capitales no nacionales, y que sus lógicas ganancias se marchan del departamento y son superiores a lo que pueden dejar en salarios locales ya que buena parte del trabajo es precario, especialmente por la rotación y por los montos que se pagan.
A ello sumamos que esa visión desde el espectro nacional de Soriano como un departamento rico y con menores necesidades que los demás, hace que los planteos de los gobernantes de turno, no fueran contemplados en la medida de las necesidades.
Quizás ahora que aparecen números oficiales, que ya no solamente responden a un órgano asesor del PIT CNT aunque sea técnico, permitirá ver "la otra cara de Soriano" y que quienes tienen cargos de responsabilidad tanto en lo Ejecutivo como en lo Legislativo, se replanteen la forma de trabajar, unifiquen esfuerzos, encaren políticas departamentales dejando de lado las chacritas y pongan el foco y el objetivo en la gente del departamento, porque aunque no guste esto que estamos diciendo, los números son por demás claros, contundentes y dolorosos.

LO QUE OCURRÍA YA EN 2014 CON LA VISIÓN DEL INFORME DEL INSTITUTO CUESTA DUARTE
Con esa finalidad vamos a recordar parte del Informe de Coyuntura del Instituto Cuesta Duarte que @gesor publicara el 31 de agosto 2014 es decir hace casi 8 años, titulado "Informe sobre la realidad económica de la región litoral del país" y uno de sus capítulos tenía que ver con las personas que están ocupadas laboralmente.
En el caso de Soriano el 54.5% eran asalariados privados, 14.8% asalariados públicos, 8% eran patrones, 2.1% trabajaba por cuenta propia sin local ni inversión, y 19.7% lo hacía por cuenta propia con local o inversión.
El informe señalaba que en los cinco departamentos considerados “entre 6% y 10.7% de los ocupados poseen dos o más empleos. Por otra parte, del total de ocupados en esta región, un 34.5% no están registrados en la seguridad social, lo que supone una tasa significativamente superior a la existente para el total del país (cabe mencionar que solamente tres departamentos del país tienen una tasa de no registro a la seguridad social inferior a la media nacional). 
Este guarismo promedio de la región litoral surgía de la agregación de realidades diversas en este aspecto, ya que por un lado en Río Negro el no registro se ubica en 28.7% mientras que en el otro extremo, en Artigas este indicador asciende al 39.9%”.
En lo que refería a Soriano, había 27.200 personas registradas en la seguridad social y 14.037 no lo estaban, lo que significaba el 34%, es decir que uno de cada tres trabajadores sorianenses no estaba registrado en la seguridad social con la pérdida de beneficios que ello representa.
Paralelamente el informe expresaba que “el fenómeno de los salarios sumergidos es una realidad que debe atenderse El que tiene una mayor proporción de trabajadores con ingresos laborales por debajo de $ 14.000 mensuales líquidos es Artigas, donde dicho guarismo alcanza el 59.5% del total de la población ocupada (lo cual se corresponde con unos 17.800 individuos). De todas formas, los otros cuatro departamentos bajo análisis tienen entre 49% y 54% de los ocupados en similar situación.
Son algo más de 100.000 los ocupados (52.5% del total) en la región litoral que percibían un ingreso inferior a los $ 14.000 mensuales por 40 horas de trabajo semanal.

LO QUE DICE EL INFORME DEL INE A FEBRERO 2022
Si bien puede verse el informe completo del INE a febrero 2022 en nota publicada por separado en un resumen establece que Soriano tiene una Tasa de Actividad de 60.2%, en tanto que la Tasa de Empleo era de 64.0% y aquí viene uno de los índices preocupantes, la Tasa de Desempleo que se ubica en 10.3% siendo la segunda más alta de todo el país, solamente superada por Salto con 12.3%, pero a la vez 3 puntos por encima de la media nacional se estableció en su última medición en 7.3% a nivel país.
Un segundo cuadro muestra que Soriano a febrero 2022 contaba con 40.800 personas activas, de las cuales se encontraban empleadas 36.600, es decir que las personas desempleadas sumaban 4.200.
Al medirse el porcentaje de ocupados no registrados en la seguridad social según departamento, surge otro elemento de mucha preocupación para Soriano y que se si revisa el informe del Instituto Cuesta Duarte del 2014 ya se había detectado y prácticamente ha tenido una mínima variación, pero se mantiene dentro de las proporcionalidades, ya que el INE da cuenta que el 31.9% de las personas ocupadas en Soriano no está registrado en la seguridad social, es decir que se mantiene como hace ocho años que una de cada tres, trabaja en negro y por ende sin poder usufructuar de ninguno de los derechos que la seguridad social proporciona.
 



(3735)
Enviado por: Luis
Pasa que aquí no hay como en otros lugares fábricas de gran tamaño y la gente rica no invierte en trabajo

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux