agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
29 de June del 2013 a las 08:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Algo más que tocar el tambor
“El Candombe como elemento de re significación para  hablar sobre un montón de temas”.
“El Candombe como elemento de re significación para hablar sobre un montón de temas”.

(por Aldo Roque Difilippo) Configuraciones del Candombe se denominó la charla-taller realizada este viernes. La actividad fue  organizada por Centro MEC Soriano y ALUDI Agrupaciones Lubolas Unidas del Interior y que contó con una importante cantidad de público.

La misma fue dictada por  Leticia Rodríguez, Coordinadora de la Casa de la Cultura Afro-Uruguaya,  que en diálogo  con @gesor se refirió a algunos  temas de la cultura afro, el candombre y la cultura popular uruguaya.

 

El mestizaje

  “Para nosotros hoy es fundamental trabajar el tema de los toques típicos, de la composición de vestuarios, de la tradición”, comenzó diciendo. “La  importancia que tiene que ver la cultura del candombe, que no es solamente algo que parte a nivel de un toque, sino que también tiene que ver con toda una cultura que está detrás, que tiene que ver con el respeto, la ancestralidad, la esclavitud y  también con las nuevas configuraciones, las nuevas innovaciones. Todo lo que tiene que ver cómo están trabajando hoy las comparsas a nivel del Teatro  de Verano y de juegos que se hacen a nivel musical, como lo que viene haciendo Nico Arnicho. Hay muchas configuraciones diferentes”. Más adelante Leticia Rodríguez que esto tiene que ver también “con la práctica cotidiana  y cómo eso se involucra en nuestras vidas y cómo el camdombe también, si bien viene de una huella africana, representa en el Uruguay una de las bases del mestizaje y del encuentro  a nivel del fuego, de lo que implica tocar el tambor, de la participación de la mujer; y todo eso vinculado a la ornamentación  de las personas que es bastante importante en la Comparsa”.  Acotando que ese aspecto “muchas veces no se sabe de los elementos estructurales, la simbología de la luna, de la estrella” entre otras cosas.

 

 

Candombe un elemento de resistencia

  Leticia Rodríguez catalogó como “super interesante” el  auge en este último tiempo de la práctica del Candombe en el interior del país. Algo que años atrás quedaba circunscripto casi exclusivamente a Montevideo. “Desde los años 70 hasta ahora el Candombe es un elemento de resistencia y de renovación, por eso ha sido tomado por los diferentes movimientos. No solamente por las comparsas, sino por  los movimientos de mujeres”. Poniendo como ejemplo a “La Melaza, una de las comparsas insignias  que tomaron el Candombe como elemento de re significación para  hablar sobre un montón de temas. Hoy para nosotros es muy importante esa trasmisión de Candombe desde las personas que tienen una  solidez a la hora de hablar de una temática. Que tienen estudios, conocimientos, experiencia. El Candombe es algo muy vivencial. La experiencia de aprender a tocar, más que nada se da cuando uno está frente a otro tocando y escuchándose, y eso permite una relación muy importante que es el tema de la comprensión. Hoy en una sociedad que va todo tan rápido el Candombe permite encontrar otra  configuración a la hora de encontrarse con el otro, y de compartir”. Remarcando “no puede haber un buen  trabajo de Candombe si  no está todo el código de compartir; y en estos días es muy importante poner eso de manifiesto para entender que el centro de todas las cosas que están pasando somos nosotros mismos como sociedad”.

 

 



Image1
Image2
Image3
(1672)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux