agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de April del 2022 a las 18:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Desembarco de los 33 Orientales: “Un hecho más que significativo del comienzo de nuestra lucha por la independencia y la libertad del país”
Protagonizada por “esos héroes anónimos que la historia olvida”.
Protagonizada por “esos héroes anónimos que la historia olvida”.

El prof. Jorge Frogoni opinó que el Desembarco de los  33 Orientales es una de las fechas olvidadas de nuestra historia patria. En diálogo con @gesor el prof. Frogoni  quien desde tiempo atrás  viene investigando éste   otros hechos de nuestra historia patria  y especialmente de esta región del país comentó “si bien  ha sido olvidado, es un hecho más que significativo del comienzo de nuestra lucha por la independencia y  la libertad del país  y no se debe olvidar”. Recordando que “Lavalleja con ese pequeño grupo de valientes se enfrentaba  a diez mil  efectivos militares brasileros, bien armados; y su gran proeza no fue el desembarco en sí, sino confiar en el pueblo oriental que se iba a levantar en armas. Y esa confianza la logró porque esperando en la playa había lugareños, gente de esta zona  que se unieron a los patriotas y cuando toman San Salvador (Dolores)  ya eran  150, y se fueron sumando más  y después eran miles; y lograron en  tres meses declarar la independencia. O sea  fue tan exitosa esta gesta libertadora que en tres meses logramos declarar la independencia”.

¿Esta gesta liberadora es  heredera de la revolución artiguista o es otra cosa? 
-“Artigas, como siempre se dice, no quiso la independencia uruguaya, quiso la Liga Federal. Fue el que impuso la Federación en el Río de la Plata  y después lo toma Argentina.
Artigas quería algo más grande. Lavalleja  vio que  aquello era imposible debido a los brasileros y a los argentinos, y bueno,  se logró el Estado de la  República Oriental del Uruguay, y hoy también estamos orgullosos de eso. Creo que son dos hechos diferentes en la historia”.


Si bien la historia se reescribe  y se revisa constantemente. ¿Lavalleja y los protagonistas del Desembarco han sido debidamente reivindicados por el Estado uruguayo?
-“Creo que no. Yo hablo de los libertadores de  1825 y no de los 33 patriotas, porque estamos omitiendo a los verdaderos héroes que estaban acá en la playa esperando y arriesgando su pellejo, como lo arriesgó Lavalleja.  Entonces esos héroes anónimos que la historia olvida hay que enumerarlos en Libertadores de 1825. Entonces para no pecar de dejar nombres englobar en Libertadores de 1825 a aquellos verdaderos héroes”.
 

Frogoni





(374)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux