agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de April del 2022 a las 08:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Informe de MNP y UdelaR formula recomendaciones sobre el examen médico en los primeros momentos de la detención
Con el fin de lograr que el control médico que debe recibir toda persona detenida en los primeros momentos de detención constituya una garantía para sus derechos humanos, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de la INDDHH y el Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de UdelaR entregaron a las autoridades de ASSE y al Ministerio del Interior un informe con recomendaciones sobre el funcionamiento del Centro de Constataciones Médicas y Ley de Faltas de Montevideo
Con el fin de lograr que el control médico que debe recibir toda persona detenida en los primeros momentos de detención constituya una garantía para sus derechos humanos, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de la INDDHH y el Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de UdelaR entregaron a las autoridades de ASSE y al Ministerio del Interior un informe con recomendaciones sobre el funcionamiento del Centro de Constataciones Médicas y Ley de Faltas de Montevideo

El informe incluye un diagnóstico realizado in situ que verificó la ausencia de protocolos que instruyan sobre cómo llevar a cabo el examen médico, cómo registrar la información y cómo actuar frente a la sospecha de malos tratos o abuso policial.

En particular sobre este último punto, se observó que en los casos en que el personal médico verifica lesiones y la persona detenida relata que fueron causadas por la policía, no existe una vía directa para informar a las Fiscalías, Juzgados o Defensorías.

Sin embargo, se ha informado que se está trabajando en conjunto desde ASSE, Fiscalía y la Asociación de Defensores Públicos en generar estrategias que permitan cumplir con la garantía del acceso al examen médico en dicho punto.

A partir de estas constataciones, el informe formula una serie de recomendaciones a ASSE y al Ministerio del Interior:

  1. Definir de forma precisa los cometidos del Centro de Constataciones Médicas y Ley de Faltas de Montevideo, a fin de lograr que el procedimiento constituya una garantía efectiva en los primeros momentos de detención.
  2. Generar una línea de comunicación directa para notificar situaciones de presuntos malos tratos durante la detención, sea a Fiscalía, Defensoría Pública u otro organismo.
  3. Realizar capacitaciones periódicas del personal de la salud que trabaja en el Centro, desde una perspectiva de derechos humanos, sobre su rol en ese lugar y los protocolos existentes.
  4. Dotar al Centro con los recursos materiales básicos y con el personal suficiente para cumplir con sus funciones.
  5. Garantizar el acceso a la historia clínica electrónica nacional por parte del personal sanitario.
  6. Sustituir el formulario de constataciones de lesiones que se entrega a la policía por un certificado que respete la confidencialidad.
  7. Realizar capacitaciones periódicas al personal policial sobre las funciones del Centro, así como respecto a una valoración inicial del estado de salud de la persona detenida.
  8. Instrumentar, como medida preventiva, un nuevo examen, al cese de la custodia policial, para las personas detenidas que no hayan comparecido ante la justicia.

 

Antecedentes

El MNP ha trabajado en el monitoreo del cumplimiento de las cuatro garantías en los primeros momentos de detención desde el 2017. Particularmente respecto al acceso a un examen médico en el 2019 se realizó la primera visita al Centro de Constataciones Médicas y Ley de Faltas de Montevideo. El monitoreo de este Centro ha sido continuo y durante el 2021 se profundizó, realizando visitas conjuntas con profesionales del Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de UdelaR.

Objetivo

El monitoreo se centró en analizar si efectivamente el acceso al examen médico constituye una garantía para las personas detenidas en los primeros momentos, cumpliendo las normativas nacionales e internacionales existentes, y no que se trate de una formalidad administrativa, con un enfoque que prioriza deslindar responsabilidades por parte de la policía o del personal sanitario.

Metodología

La información surge de las visitas realizadas al Centro, donde se entrevistó al equipo de salud; las visitas realizadas a las seccionales policiales, donde se entrevistó a funcionarios/as y personas detenidas y se analizaron los registros; y la respuesta de ASSE a un pedido de información formulado mediante oficio.

El Centro de Constataciones Médicas y Ley de Faltas de Montevideo

El Ministerio del Interior y ASSE tienen a cargo el Centro de Constataciones Médicas y Ley de Faltas, el cual concentra desde 2016 las constataciones médicas de las personas detenidas de todo Montevideo, así como los de la Seccional 26ª de Paso Carrasco (Canelones) y las seccionales 10ª y 11ª de Ciudad del Plata (San José).

El Centro funciona las 24 horas con un equipo compuesto por un médico o médica de guardia (en turnos de 12 horas) y un auxiliar de enfermería (en turnos de 6 horas). Sin embargo, no siempre está accesible debido principalmente a ausencias de personal, lo que imposibilita la realización de la evaluación. Según se informó, desde el 1o de enero de 2021 hasta el mes de septiembre del mismo año el Centro permaneció cerrado en 65 oportunidades, ya sea durante todo el día o en alguno de sus turnos de 6 o 12 horas.

 

El informe completo puede descargarse en el siguiente enlace:



(1398)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux