agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de March del 2022 a las 08:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Libertad
Ser libre es el anhelo de todos los seres humanos. ¿Qué haremos con nuestra libertad? ¿Condescender con la mentira que hace amigos o gritar la verdad que acarrea enemigos?
Ser libre es el anhelo de todos los seres humanos. ¿Qué haremos con nuestra libertad? ¿Condescender con la mentira que hace amigos o gritar la verdad que acarrea enemigos?

(escribe prof. Alejandro Carreño T.)  Hermosa palabra es “libertad”. “Amamos la libertad porque en ella vemos la verdad”, dijo José Martí. El ser humano solo puede ser libre en la verdad. Y George Orwell, que sabía de estas cosas, en un texto clásico que debiera estudiarse en todas la escuelas de periodismo y ser lectura permanente del hombre libre, La libertad de prensa (https://thevelvetbooks.files.wordpress.com/2016/02/la_libertad_de_prensa-orwell.pdf), nos enseñó que  si “la libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír”. Junto con Libertad de prensa, es indispensable detenerse en Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), dos novelas que denuncian desde la profundidad de sus páginas, la pérdida de la libertad en los sistemas totalitarios.

En varios países de nuestra siempre convulsionada América Latina, la libertad se encuentra en la cuerda floja, en cuanto en otros se halla definitivamente encarcelada. Nos recuerda a Steven Jago, el inglés de 38 años, arrestado en Londres por exhibir un lienzo con la frase de Orwell sacada de 1984 “En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario” (El País, 29 de junio de 2006, https://elpais.com/internacional/2006/06/29/actualidad/1151532007_850215.html). O a la Rusia de Putín que condenó a Nadejda Tolokonikova, María Alejina y Ekaterina Samutsevich, integrantes del grupo Pussy Riot, por el delito de interpretar la canción “Madre de Dios, fuera Putin”, contra la reelección del cuestionado líder en la Catedral de Moscú, el 21 de febrero de 2012 (la historia de este colectivo femenino puede leerse en Wikipedia o en diversas páginas de Internet).

¿Cómo vivir escondidos en la mentira? Cuando Prometeo roba el fuego a Zeus, y lo entrega a la Humanidad, (Esquilo, Prometeo encadenado): “Puse a los mortales en camino de arte dificilísimo y les abrí los ojos, antes ciegos, a los ojos de la llama”, el hombre asume la luz de su propio destino. Pero este asumir desde la razón y no más desde el dogma, su propio camino, implica el discernimiento entre el bien y el mal. El bíblico árbol de la ciencia. El libre albedrío, fundamento de las relaciones humanas en las sociedades democráticas sustentadas en la comunicación, no existe cuando se desconoce al otro en su legítimo otro.

Es  la libertad socavada por la intolerancia del poder. El fascismo totalitario que los incautos pasivos o cómplices directos atribuyen a los regímenes de derecha, incapaces de reconocerlo también en los regímenes de izquierda, como lo hace Orwell respecto de la Unión Soviética y como la prensa libre lo denuncia respecto de Cuba, Nicaragua y Venezuela, no representa más que la verdad camuflada con ropas de la mentira del poder, para justificar sus cárceles repletas de presos que blandieron la bandera de la libertad.

El fuego que Prometeo ofrendó a la Humanidad, a pesar de los miles de años transcurridos, aún no penetra algunas conciencias que se recogen ante su luz libertaria. El liderazgo de los regímenes cubano, nicaragüense y venezolano, como otros tantos que se niegan por estos días, a asumir plenamente la libertad del individuo como base esencial de las relaciones entre estado y sociedad, nos dice que las cadenas a las que fue encadenado Prometeo, su propio castigo, por robar el fuego que iluminara a los hombres y mujeres en su caminar por la historia de la humanidad, son las mismas cadenas que aprisionan, vergonzosamente, a miles de presos políticos que desnudaron la mentira.

Lejos de los grandes centros del poder totalitario (Moscú, Pekín, Pionyang); más lejos todavía del Olimpo, en el que Zeus gobierna a sus anchas, en una América del Sur sufrida y variopinta, la llama de Prometeo  palidece ante la avalancha de regímenes poco gentiles con la libertad, “porque en ella vemos la verdad”. El verdadero sentido de la palabra “libertad”, del latín libertas, que a su vez deriva de la raíz indoeuropea leudhero, es “aquel que tiene derecho de pertenecer a un pueblo”. Ser libre es, en consecuencia, una condición de la libertad. Ser libre es un derecho natural del hombre, pero también es un deber que se traduce en el deber de elegir entre la verdad y la mentira.  

Ser libre es el anhelo de todos los seres humanos. ¿Qué haremos con nuestra libertad? ¿Condescender con la mentira que hace amigos o gritar la verdad que acarrea enemigos? Rabindranath Tagore nos enseñó que “el río de la verdad va por cauces de mentiras”. Esa mentira que los regímenes totalitarios disfrazan de verdad para justificar sus acciones ignominiosas que privan a los hombres justamente de su libertad.

A aquellos hombres que la mentira ha puesto en la cárcel les dedico estos versos de Bob Dylan: “Any day now, any day now, I shall be released” (“Cualquier día de estos / cualquier día de estos / seré libre”).



(1161)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux