agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de March del 2022 a las 16:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La informalidad “está por debajo del 22%”
Dijo  Daniel Perez, Director Nacional de Empleo, un guarismo  que  “hay que decirlo, en América latina es espectacular , ya que hay países con 40, 50% o más de informalidad”.
Dijo  Daniel Perez, Director Nacional de Empleo, un guarismo  que  “hay que decirlo, en América latina es espectacular , ya que hay países con 40, 50% o más de informalidad”.

“Hay un esfuerzo grande  de todo el gobierno, desde ANDE  y otros organismos en apoyo a las micro  y pequeñas empresas”, dijo Daniel Pérez, Director Nacional de Empleo. En  diálogo con @gesor agregó  “nosotros desde  la Dirección Nacional de Empleo nos ocupamos de este grupo de pequeños  emprendedores que muchas veces  no tienen posibilidad de  acceder al crédito. Ya sea  porque no tienen garantía, a veces por situaciones  crediticias,  porque no tienen forma de acceder a un préstamo  del Banco  República o de algún otro Banco. Nosotros lo que  hacemos es estudiar cada caso en concreto para poder beneficiar a estos emprendedores que muchas veces es su salida laboral. Muchas veces es un negocio familiar Negocio en el término formal. Es un trabajo familiar que les permite a las personas tener un sustento para su hogar”.

 

¿Cómo está el tema informalidad en las pequeñas  y micro empresas?

-“La informalidad en el país ha bajado.  Es un fenómeno raro. Con la pandemia y con las crisis la informalidad tiende  a subir, pero en Uruguay bajó. El promedio de informalidad en el país hasta el 2019 era  del  25% , es decir uno de cada  4  trabajadores estaba en el sector informal. Desde hace  varios meses, en los registros que tiene el INE  está por debajo del 22%.  Hay que decirlo, en América latina es espectacular , ya que hay países con 40, 50% o más de informalidad. En Uruguay, a pesar de la pandemia no sólo no subió, sino que bajó.  Esto probablemente se  deba a distintos fenómenos que nosotros queremos estudiar bien.  Puede ser que algunos trabajadores se hayan retirado del mercado de empleo, y también hay algún movimiento de gente que  antes estaba informal  y como vieron que en realidad los sistemas de protección que desarrolló el país  están vinculados con las personas que están registradas en el BPS, aunque fuera tan sólo como monotributista, ha habido procesos de  formalización porque han visto que es una forma de tener una protección, un techo donde guarecerse  cuando viene la tormenta, como en este caso fue la pandemia”.

 

¿Empresas de qué porte? ¿Una dos personas?

-“En general las empresas más chicas tienen un  nivel de informalidad más alto porque tienen menor capacidad  de pago.  Creo que el tema de la informalidad  es un desafío que el país tiene para adelante, sobre todo en diseñar  instrumentos  distintos para poblaciones distintas. Porque instrumentos de  formalización el país tiene  y muchos,  pero claramente tenemos más de un 20% que  todavía están en el sector  informal. Entonces ahí hay que trabajar con cada uno de los sectores para  ver cómo generar  incentivos adecuados para que las personas puedan formalizarse. Porque es una cosa muy  importante, no solo para el Estado,  sino también porque nos ayuda a pensar políticas públicas,  apoyos desde el Ministerio  de Desarrollo Social. Piense por ejemplo  en todos los apoyos durante la pandemia  a los monotributistas, y  artistas. Eso tenía que ver algún grado de formalización,  y desde el Estado se sabía quiénes eran.

Pero también para  las personas, porque   eso le da otro tipo de protección, le da acceso a la Seguridad Social, que no es poca cosa. Al Seguro de enfermedad, al sistema de salud y también al Seguro de Paro. Entonces son muchos  beneficios que tiene para el trabajador  poder estar en situación formal.

Pero hay que diseñar estrategias que nos permitan mejorar aún  aún más estos niveles, que nosotros queremos bajarlos, pero que si los compara con los países de la región  son muy buenos”.

 



(1154)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux