agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de March del 2022 a las 08:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Hay que eliminar el petróleo en el transporte y en la industria”
“El Uruguay va a ser un país 100% de energía renovable” dijo el Ministro de Industria, Omar Paganini. “La energía renovable para nuestro país es una apuesta a largo plazo”.
“El Uruguay va a ser un país 100% de energía renovable” dijo el Ministro de Industria, Omar Paganini. “La energía renovable para nuestro país es una apuesta a largo plazo”.

“El tema de  la eficiencia energética es un programa grande dentro de Ministerio, la iluminación es una parte importante porque se consiguen economías de hasta el  70%” comentó el  Ministro de  Industria. Omar Paganini en diálogo con  @gesor  agregó  “además la eficiencia energética tiene que ver con aprovechar mejor la energía en los tambos. Hay programas que tienen que ver con movilidad eléctrica, o sea todo lo que es eficiencia  es una línea de trabajo de la Dirección Nacional de Energía, del Ministerio; y en eso estamos. Cuando uno está en un lugar como la Expoactiva tiene otro tipo de cosas  que le interesan al Ministerio como lo es la  aplicación de tecnología en el agro. Estábamos  viendo recién un robot de una consultora de  Andel que está trabajando en  explotaciones agopecuarias”. Agregando “estamos viendo todo lo que es el avance de la información asociada a la producción”, temas en los cuales el Ministerio de Industria está interesado en continuar desarrollando.

 

Desde administraciones anteriores se apostó a la energía no tradicional, la eólica  y la solar. ¿Se  ha podido avanzar en esos proyectos? ¿Se piensa dar algún énfasis especial a las energías alternativas?

-“El Uruguay ya tiene una  descarbonización de la matriz energética muy importante, de producción de electricidad. El 97% de la energía es renovable si contamos las represas más la eólica y la bioamasa, y algo de la  solar. Ese  va a  ser el camino del futuro. En la medida que se precise más demanda, que por ahora  no se precisa,  va  a ser renovable. Más en este contexto que tenemos  con lo que sucede con los combustibles fósiles, queda el respaldo térmico,  cuando no hay agua por ejemplo  que fue lo que sucedió el año pasado, que hay que prender las centrales  térmicas; pero sino el Uruguay va a ser un país 100% de energía renovable. Pero hay que ir más allá,  hay que ir a eliminar el petróleo también en el transporte y en la industria. Entonces hay distintos proyectos. Acá vemos como UTE está apostando a la  movilidad eléctrica, en la Expoactiva tiene un stand que está muy bueno, con cargadores y vehículos eléctricos. Pero además del vehículo eléctrico en el particular, vamos a los ómnibus eléctricos; y después también está el hidrógeno  verde como  una apuesta del país, dado  que países europeos  y Japón están apostando a eliminar la dependencia de los fósiles con el hidrógeno, el Uruguay puede ser  con energía renovable  producir electricidad y con esa electricidad producir  hidrógeno y exportarlo en los distintos formatos. Uruguay está embarcado también en eso. Por eso la energía renovable para nuestro país es una apuesta a largo plazo”.

 

Eso  va a significar también trabajar en conjunto con las intendencias para poder instalar en el interior más cargadores eléctricos, entre otras cosas  que permita la movilidad.

-“Sí.  Hoy el tema central para poder desarrollar una flota eléctrica importante  son los cargadores.  UTE ha hecho una inversión grande, pero queremos abrir el juego a las intendencia y también a sectores privados que puedan  en algún estacionamiento, por ejemplo, poner cargadores; y eso es un decreto que está por salir del Ministerio,  para justamente  abrir el juego con los cargadores para que haya en el país más  infraestructura de carga, además de los domicilios, porque lo bueno que tiene el auto eléctrico que lo puede cargar de noche en su casa. Pero cuando uno hace ruta por ejemplo, hoy es un obstáculo al no tener los cargadores rápidos en el camino. Por eso hay que seguir en esa dirección”.

Expoactiva





(647)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux